PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS

Biografía Portugués

 


Ligia Amadio
Directora

Nacida en São Paulo (Brasil), Ligia Amadio fué la primera mujer premiada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio (1997). En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso para Jóvenes Directores Latinoamericanos en Santiago de Chile. En 2001, recibió el premio de Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.

Se ha graduado en Dirección Orquestal y realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas.  Sus principales mentores fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho y Hans-Joachim Koellreutter. Paralelamente a su actividad musical, se graduó en la Facultad Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Sao Paulo.

Realizó los más importantes cursos de perfeccionamento en dirección orquestal en Áustria, Brasil, Holanda, Hungria, República Checa, Rusia y Venezuela. Fue seleccionada entre 140 candidatos de todo el mundo para participar en las clases magistrales Kirill Kondrashin, ocasión en que fue premiada a dirigir la Orquesta de la Radio Holandesa en el Concertgebouw de Amsterdam. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Dominique Rouits, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Ligia Amadio fue directora asistente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasília. Desde 1996 se desempeña como directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional - UFF, en Niterói, Rio de Janeiro. Conjuntamente, ocupa el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, desde octubre del año 2000. En ambas orquestas, fue eligida por votación de sus integrantes.

Su carrera internacional adquirió impulso en Cuba en 1990, habiéndose presentado al frente de importantes orquestas en Alemania, Argentina, Chile, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, República Checa, Rusia, Venezuela.

Ha grabado 6 CDs: uno con la Orquesta Sinfónica Nacional UFF, con obras de Villa-Lobos, 2 con la Orquesta de RTV Eslovena, con obras de Rachmaninov y 3 con la OSUNCuyo, con obras de compositores argentinos.

En Rio de Janeiro, desde el año 2000 presenta la Série Música y Literatura en la Rádio Ministério de Educación y Cultura.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.ligiaamadio.com