Conjuntos
de cámara


 

Bassiona Amorosa
SEXTETO DE CONTRABAJOS

Conjunto Internacional de Contrabajos

** European Quartet Prize 2003 **

Director: Klaus TRUMPF

Todos los miembros de este conjunto son o han sido alumnos de la "master class" del Profesor Klaus Trumpf en el Conservatorio de Música de Munich y la mayoría son ganadores de diversos premios (en Alemania, la República Checa, Estados Unidos, etc) en concursos internacionales. En septiembre de 2003 BASSIONA AMOROSA recibió el "European Quartet Prize" de la Fundación Cultural Europea PRO EUROPA.

Roman Patkoló. Nacido en 1982 en Eslovaquia, recibió su primera clase de contrabajo en 1995. En 1997, primer premio en el concurso nacional. Desde 1999 estudia regularmente en la clase del Prof. Klaus Trumpf; desde el mismo año es becado por la Fundación Anne-Sophie Mutter, también en 1999 recibió el 1er Premio en el Concurso Internacional de Contrabajo en Iowa (EE.UU.), En el 2000 Primer Premio en el Concurso J.M. Sperger de Alemania. Desde 2001 ha ofrecido recitales en Indianápolis (EE UU), Alemania, Eslovaquia, Suiza y actuaciones solistas con Anne Sophie Mutter, Andre Previn, Justus Frantz; solista con orquestas en Alemania, Austria, Rusia. En 2002 recibió el Premio Cultural Europeo de manos del Presidente de la República Federal, Johannes Rau. En 2003 premio del concurso de la ARD; y actividades con orquestas: Sinfónica de la Radio Bávara, Filarmónica de las Naciones, "World Youth Orchestra" de las Juventudes Musicales y Orquesta de la Academia Bávara.

Jan Jirmasek. Nació en 1980 en la República Checa. Entre 1984 y 2000 estudió en el Conservatorio de Música de Praga y a partir de 2000 en el Conservatorio de Munich. Diversos primeros y segundos premios en concursos nacionales; en 1997 tercer premio en el Concurso Gregora y diploma en el Concurso Sperger en 2003. Miembro de las siguientes orquestas: "World Youth Orchestra" de las Juventudes Musicales, Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein, Orquesta de la Academia Bávara, Joven Orquesta Filarmónica de Austria y Euregio Symphony Orchestra.

Artem Chirkov. Nacido en San Petersburgo en 1979; comenzó estudiando el violonchelo y en 1995 el contrabajo en el Conservatorio de San Petersburgo. Segundo Premio el Concurso Toliatti (Rusia) en 1998; quinto premio en el Concurso Sperger en 2000 y miembro desde ese mismo año de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Desde 2001 recibe clases magistrales en el Conservatorio de Munich. Primer Premio en 2001 en el Concurso Sperger. En 2003 segundo premio en el Concurso Internacional de Richmond (EE UU) y primer premio en el Concurso Internacional de Brno. Miembro de la Orquesta de la Academia Bávara y de otras orquestas internacionales.

Andrei Shynkevich.- Nacido en 1981 en Belorusia. En 1997 primer premio en el Concurso Internacional de Moldavia; 1998 segundo premio en el Concurso Internacional en Gomel (Belorusia); 1999 becario del Presidente de Belorusia y de Vladimir Spivakov; 2001 Conservatorio de Munich; 2002 primer premio en el Concurso Internacional de Kromeriz (República Checa); "Virtuosenpreis" en el Segundo Concurso Sperger. Miembro de la "World Youth Orchestra" de las Juventudes Musicales y de la Orquesta de la Academia Bávara. Primer premio del Concurso Internacional de Contrabajo de Richmond EEUU.

Ljubinko Lacic.- Nacido en Serbia en 1979. Primera lección de contrabajo en 1993; estudios en el Conservatorio de Música de Novy Sad entre 1998 y 2001, a partir de este año en el Conservatorio de Música de Munich. Cuatro primeros premios en concursos nacionales entre 1994 y 2000; tercer premio del Concurso Internacional de Kromericz, República Checa, 2002. Actividades orquestales: Filarmónica y Orquesta de Cámara de Belgrado, Orquesta Filarmónica de las Naciones, Orquesta de la Academia Bávara. Recitales en Yugoslavia, Eslovenia, Italia y Alemania. Diploma en el concurso Sperger en 2002.

Giorgi Makhoshvili.- Georgia 1977. 1993-97 Colegio de Música, 1997-98 Conservatorio del Estado en la capital, Tiflis. 1996-97 Orquesta Sinfónica de Tiflis. 1998 primer premio en el concurso de jazz de Georgia. 1999 "United World Youth Orchestre". Desde 1999 estudios en el conservatorio de Música de Munich donde recibió su Master en 2003 y desde entonces, estudios de postgrado. trabaja en la Orquesta de Cámara de Ingolstadt (Alemania).

Milana Chernyavska (piano).- Nacida en Kiev. Profesor Doctor Meritorio Artista de Ucrania. Primera lección de piano a los 5 años de edad, primer recital a los 7 y a los 12 ganadora de un premio en el Concurso Internacional "Concertino de Praga". Diversos premios internacionales como: Primer premio 1988 en Kiev, primer premio en el concurso Internacional de París 1994, tercer premio Concurso Internacional de Música de Florencia 1989, Medalla de Oro en el concurso Internacional "Horowitz" en Kiev 1984. Actividades como solista en Europa, EEUU, Japón, diversas grabaciones para CDs y televisión; actividades pedagógicas, conservatorio de música en Munich, Ausburg, y Feldkirch (Austria).

Klaus Trumpf (director).- Nacido en Görlitz (Alemania), en 1940. Estudios musicales en Berlín. De 1961 a 89 miembro de la Orquesta de la Opera Nacional de Alemania en Berlín (contrabajo solista); desde 1968 actividad de enseñanza en el Conservatorio Estatal de Música "Hanns Eisler" en Berlín; 1989-90 miembro de la Orquesta del Festival de Bayreuth; 1991 profesor en el conservatorio de Música de Saarbrücken; desde 1994 profesor en el Conservatorio Estatal de Munich. Miembro de diversos jurados internacionales, editor, ha grabado diversos CDs, director de clases magistrales en Europa, EEUU, Asia; presidente de la Corporación Internacional Johann-Matthias-Sperger. Fundador y Director del Concurso Internacional J.M.Sperger. Scholarship Award de la Sociedad Internacional de Contrabajistas de EEUU por "méritos al contrabajo".

ALGUNAS RESEÑAS.-


En un arreglo poco común, jóvenes músicos todos ellos ganadores de muchísimos premios en concursos internacionales, se reunieron para formar un grupo muy especial. Como un conjunto internacional de contrabajos, saben como entusiasmar y compartir con el público de Europa y América en conciertos, en CDs, en la radio y en televisión con programas inesperados, variados e interesantes, que incluyen música del Renacimiento, Barroco y Clásico, hasta arreglos de música ligera, que han estado haciendo desde su fundación en 1996.

"Tiene usted que oir Bassiona Amorosa para creerlo!" escribió un crítico musical inglés.

Como después de un concierto en una atmósfera alegre en el Teatro del Conservatorio de Música de Munich en 1996, el Cuarteto Bassiona Amorosa nombrado así por la composición virtuosística de Giovanni Bottesini "Passione Amorosa" fue fundado por cuatro estudiantes femeninos de la clase magistral del profesor Klaus Trumpf (mientras todas ellas también trabajaban en diversas orquestas europeas), pronto pudo comprobar las reacciones entusiastas del público tanto en concierto nacionales como internacionales.

"El público en Iowa (EEUU) fue tomado por una tormenta"

La razón para este grupo tan especial es el increíble refinamiento de su sonido y su virtuosismo. Este "toque" especial une a artistas excepcionales de sus países de origen: Eslovaquia, Rusia, la República Checa, Belorusia, Yugoslavia, Georgia y Ucrania. El conjunto pertenece a la "Master Class·" del Prof. Trumpf en el Conservatorio Estatal de Munich. Formados todos en la misma escuela, combinan la melancolía eslava con la educación clásica en una simbiosis perfecta, que fascina al público.

"Enorme musicalidad, virtuosismo grandioso y mucho ingenio"

Sobre todo, el encanto de este conjunto deriva del elemento de sorpresa de seis contrabajos solistas y, además del seguro y perfecto dominio de la técnica, convincente musicalidad y arreglos muy interesantes (fundamentalmente realizados por Klaus Trumpf, el director del conjunto), que determinan su nivel artístico.