PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS



 


Christian Benda
DIRECTOR / VIOLONCHELO

Christian Benda se presenta alrededor del mundo en centros musicales tales como París, Londres, Roma, Bucarest, Viena. Varsovia, Praga, Budapest, Milán, Florencia así como también en Asia, Norte y Sudamérica.

Después de su debut con la Orquesta Sinfónica de Praga ha sido invitado a dirigir con la Orquesta de la Suisse Romande, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Cámara de Praga, Stuttgart, Lausana, Orquesta de Cámara de Canes, Orquesta de Cámara d?Audergne, Filarmónica de Eslovenia, Aviv Münster, Janacek Philharmonics, Sinfónica de Belgrado, Sinfónica de la Radio de Shangai, Orquesta Ulster, solo por mencionar algunas.

Después de una larga colaboración con la Orquesta de Cámara de Praga, Christian Benda se convirtió en Director Artístico y Musical de la Orquesta Praga Sinfonía creada recientemente por Vaclav Havel, con esta orquesta ha grabado las Oberturas completas de Schubert.

Un apasionado del repertorio vocal, ha dirigido cantantes tales como Barbara Hendricks, Cheryl Studer, Simon Estes, y Renee Fleming. Con Barbara Hendricks, ha hecho giras frecuentes a América, Europa y Asia. Con Renée Fleming y la Prague Symphony Orchestra ha sido invitado a dirigir los conciertos en honor del Presidente Vaclav Havel.

Entre los artistas que se han presentado con Christian Benda se pueden contar a: Josef Suk, Vladimir Spivakov, Paul Tortelier, Norbert Brainin, Pierre Amoyal, François-René Duchâble, Marcello Viotti, Paul Badura-Skoda, Matthias Bamert, Milan Horvat, Bruno Giuranna, Yan-Pascal Tortelier, Thierry Fischer, Lazar Berman, Michel Béroff, Till Fellner, Michaïl Rudy, Cristina Ortiz, Boris Pergamenschikow. También actúa con actores y directores de opera y teatro del Wiener Schauspielhaus, Volkstheater y Comédie Française, tales como Maddalena Crippa, Andrea Jonasson, Hertha Schell, Peter Uray, Brigitte Quadlbauer, Mercedes Echerer, Erika Pluhar, Jean-Luc Bideau y François Rochaix.

La apariciones de Christian Benda en festivales internacionales incluyen: Schwetzingen (Alemania), Echternach (Luxemburgo), La Roque d?Anthéron (Francia), Paris (Cité de la musique), Prague Spring, George Enescu Bucharest, Wratislavia Cantans (Polonia), Campos do Jordao (Brasil), Hong Kong Arts, Klangbogen Wien y Wiener Festwochen, Styriarte and Steirischer Herbst (Austria), Menuhin Festival (Suiza), Shanghai, Singapore, Kuala Lumpur, Rio de Janeiro, entre otros.

De Bach a la música del siglo XX, las variadas grabaciones para transmisiones por medios radioeléctricos alrededor del mundo, incluyen las obras completas para piano y orquesta de Frank Martin con Paul Badura-Skoda (Bestenliste der Deutschen Schallplattenkritik), los conciertos para violín de Haydn con Jean-Jacques Kantorow, obras para clarinete y orquesta de Debussy, Rossini, Nielsen, y Busoni, La Ofrenda Musical de J.S.Bach, Las Sinfonías de Hamburgo de C.P.E. Bach, de Stamitz todos los conciertos para violonchelo; todas las obras para violonchelo de Schumann (el concierto y las obras con piano), las obras completas para violonchelo y piano de Martinu, Beethoven, Brahms, así como también las sonatas de Debussy, Franck, Saint-Saëns, dos volúmenes de las Sonatas de Boccherini; música de cámara con piano de Brahms y Schumann, junto con las obras sinfónicas de Malipiero y Casella. El maestro Benda mantiene activamente la música de sus ancestros. De interés particular existen grabaciones de sus antepasados, Jiri Antonin Benda, Sinfonías y Melodramas con la Prague Chamber Orchestra, conjuntamente con dos volúmenes de los concierto para violín de Frantisek y Jan Jiri con Josef Suk como solista.

Con miembros de su familia interpreta música de cámara y han grabado varios CDS con obras de los compositores Benda. La televisión Checa produjo un documental ?La familia Benda de estos días?. Christian Benda cuenta con un gran número de videos, grabaciones de radio y televisión que incluyen producciones para BBC, Radio Luxembourg, Radio France, ORF, Hessischer Rundfunk y SWR, Suisse Romande Radio and Television, Radio Svizzera Italiana, SF DRS Swiss German Television, TV Cultura (Brasil), así como también para las televisoras Checa, Polaca, Eslovenia, Serbia, húngara y China.

Como compositor, Benda creó un concepto de micro-opera dando una importancia equitativa a los aspectos escénicos u musicales. Sus composiciones han sido estrenadas en el Wiener Konzerthaus y la Sala Smetana en Praga con la soprano Renee Fleming y fue filmada por la Televisión Checa durante un concierto en honor al Presidente Vaclav Havel. Su obra "Ricercar Lux In Umbra" que ha sido premiada  en Suiza. Ha sido comisionado para escribir la música para las próximas producciones fílmicas de Vojtech Jasny.

Nacido en Brasil, Benda recibió sus primeras lecciones de música con su familia, en la que la tradición musical ha sido mantenida sin interrupción durante siglos. Durante siete años estudió violonchelo con Pierre Fournier. Descendientes de una dinastía de compositores del Siglo XVIII, en donde la tradición musicar ha sido mantenida sin interrupción a través de tres siglos. En el Siglo XVIII. Los compositores Benda eran muy apreciados por Johann Sebastián Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart escribió a su padre: ?Tu sabes que de los maestros de capilla Luteranos, Benda es mi favorito; me gusta tanto su trabajo que siempre viaja conmigo?

Estudió violonchelo con Pierre Fournier por siete años. Benda se presenta con un instrumento fabricado por Jean-Baptiste Vuillaume.

Como pedagogo, imparte clases magistrales en Guildhall School of Music en Londres, Conservatorio Superior de Música de París, la Universidad de Maine en Pórtland, Estados Unidos, Conservatorio de Helsinki, la Hochschule für Musilk Franz Liszt en Weimar (Alemania). Ha esta trabajando en un proyecto de investigación sobre el estudio de las escalas micro tonales y ejercicios de afinación para cuartetos de cuerdas y músicos de instrumentos de viento. También ha hecho estudios sobre la afinación entre instrumento y piano, la interrogante de varios temperamentos y la aplicación pedagógica de estos elementos. Consecuentemente con el tremendo interés despertado por estos estudios, ha recibido invitaciones para dictar cursos y conferencias en el Conservatorio de la Svizzera Italiana, Musikhochschulen en Karlsruhe, Colonia, Bratislava, Lodz (Polonia), Salvador-Bahia (Brasil), Granada, Barcelona, así como también en el congreso de violonchelo en Washington DC y Belgrado. 

Críticas de Prensa


Web: www.christianbenda.com