PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS



 


Boris Berman
PIANO

...el inconfundible sello de la gran tradición rusa de un virtuosismo sin aliento y absoluta seguridad... demostró ser capaz de generar un entusiasmo eléctrico.
En cualquier término, esto fue una interpretación grandiosa.

· Los Angeles Times

El arte de Boris Berman es bien conocido por el público en mas de 40 países, habiéndose presentado con la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Gewandhaus Orchestra,  Philharmonia (Londres), la Toronto Symphony, Israel Philharmonic, Minnesota Orchestra, Detroit Symphony, Houston Symphony, Atlanta Symphony, St. Petersburg Philharmonic y la Royal Scottish Orchestra. Se presenta frecuentemente en recitales y festivales importantes tales como Marlboro, Waterloo, Bergen, Ravinia e Israel Festival, solo por mencionar algunos.

Boris  Berman nació en Moscú y estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de esta ciudad bajo la dirección de Lev Oborin, graduándose con honores como pianista y clavecinista. Desarrolló una intensa carrera en la Unión Soviética como recitalista y solista de numerosas orquestas incluyendo la Filarmónica de Moscú y la Orquesta de Cámara de Moscú.

En 1973, dejó su floreciente carrera en la Unión Soviética, emigrando a Israel, donde rápidamente se estableció como uno de los pianistas más solicitados y una de las personalidades musicales más importantes de este país. Actualmente reside en los Estados Unidos, como director del Departamento de Piano de la Universidad de Yale.

El maestro Berman ha sido Director Fundador de la serie de conciertos Music Spectrum en Israel (1975-1984) y la serie Yale Music Spectrum el los Estados Unidos. Estas series de conciertos fueron aclamadas por la inventiva de su programación.

Suele ser un intérprete activo en música de cámara, presentándose en numerosos conciertos con artistas y grupos tales como: Misha Maisky, Heinz Holliger, Aurele Nicolet, Shlomo Mintz, Gyorgy Pauk, Ralph Kirshbaum, Frans Helmerson, Natalia Gutman, Tokyo Quartet, Vermeer Quartet, The Netherland Wind Ensemble y muchos otros.
                                                          
Un dedicado maestro de estatura internacional ha formado parte de las facultades de las universidades más famosas del mundo, como Indiana (Bloomington), Boston, Brandeis yTel-Aviv. Actualmente esta al frente del Departamento de piano en Yale School of Music . También imparte master classes alrededor del mundo. Ha sido Director Fundador del Instituto de piano de verano en Yale y del Instituto Internacional de Piano en Hong Kong.

El maestro Berman tiene la habilidad para reconocer y comprometerse a nutrir jóvenes talentos, razones por las que ha sido invitado como jurado de varios concursos internacionales como el de Leeds, Dublin y el Artur Rubinstein en Tel-Aviv.

Su discografía es extensa, después de los lanzamientos al Mercado de grabaciones muy aclamadas con las etiquetas Philips, Deutsche Gramophon y Melodia fueron seguidas por  2 CDs con todas las sonatas para piano de Alexander Scriabin para la etiqueta Music and Arts, y un recital con las obras de piano de Shostakovich (Ottavo recordings), que fue galardonado con el Edison Classic Award en Holland, el equivalente holandés del Grammy. La grabación de los tres conciertos para piano de Prokofiev con la Royal Concertgebouw Orchestra, bajo la dirección de Neeme Jarvi (Chandos) marcando el principio de un ambicioso proyecto para grabar la obra completa para piano solo de Prokofiev. Siendo el primer pianista que ha tomado este desafío; Boris Berman ha lanzado este proyecto en Nuevo CD?s de la marca Chandos obteniendo una gran crítica. Adicionalmente, Chandos ha publicado sus recitales con obras de Debussy, Stravinsky y Schnittke, asi como también música de cámara de Janacek, y con la Orquestas de la Suisse Romande bajo la dirección de Neeme Jarve, el Concierto de Stravinsky.
 
La mas reciente discografía de Boris Berman muestra la amplitud de su repertorio: un disco ?Debussy para niños? (Ottavo) dos grabaciones para piano preparado de John Cage (Naxos) que fue nombrado Top Recording por la revista BBC Music Magazine; la nominada al premio  Grammy que incluye los Quintetos con piano de Shostakovich y Schnittke con el Cuarteto Vermeer (Naxos); una grabación de Ragtimes de Scott Joplin (Ottavo).  En la recientemente publicada Colección Naxos de las Sequenzas completas de Luciano Berio, Berman interpreta la Sequenza IV para piano. Para la grabación de las Sonatas de Brahms con el violonchelista Clive Greensmith (Biddulph label) uso un piano Bechstein de 1867.   (Recordings)

En el año 2000, la prestigiosa Yale University Press publicó un libro de Boris Berman "Notes from the Pianist's Bench". En este libro (book), el Profesor Berman narra sobre su enorme experiencia como intérprete y como profesor explorando temas sobre técnica pianística e interpretación musical. Este libro ha sido traducido a varios idiomas y su autor es frecuentemente invitado a dar conferencias sobre estos temas en varias universidades alrededor del mundo.

En la primavera de 2008, la Universidad de Yale ha publicado un nuevo libro de Boris Berman: "Prokofiev's Piano Sonatas: A Guide for the Listener and the Performer". Este libro complementa y está basado en sus muy elogiadas grabaciones de este compositor.

En la temporada 2007-2008, el Sr. Berman se ha presentado con orquestas así como también en festivales y recitales en los Estados Unidos, Japón, China, Tailandia, Taiwán, Alemania,  Israel, Australia, Latvia, Italia, Bulgaria, Polonia, Inglaterra, Portugal, España, y Holanda. (Touring)  Entre las actividades de esta temporada cabe destacar su presentación en Carnegie Hall en New York en Mayo 4, 2008 con la Yale Philharmonia. Este concierto con, un programa todo Prokofiev, inauguró la nueva Sociedad Prokofiev de América (Prokofiev Society of America), de la cual el señor Berman es copresidente fundador.

.

Discografía

Críticas de Prensa


Web: www.borisberman.com