Directores

 

Jacques Bodmer
DIRECTOR
Nacido en Barcelona, de padres suizos. Realizó sus estudios en dicha ciudad para continuarlos en Suiza con Hermann Scherchen.
Inicia su carrera de director en España con la "Historia del Soldado" de Strawinsky. Funda la Orquesta de Cámara Jacques Bodmer, (Orquesta Catalana de Cámara en sus giras por el extranjero). Despliega en Barcelona una intensa actividad a favor de la música contemporánea, dirigiendo numerosas obras de jóvenes compositores de España y del extranjero: Integral de la obra de cámara de Schönberg, Berg y Webern. Estreno español de los "Gurrelieder" de Schönberg y del "Orfeo" de Strawinsky, entre otros. De amplio repertorio, considera obras para gran orquesta, orquesta de cámara y ópera, abarcando desde los clásicos hasta la música contemporánea y de vanguardia.
Entre 1956 y a la fecha ha dirigido orquestas en todo el mundo, abarcando toda Europa, incluyendo Rusia (Soviética y actual), los Estados Unidos, Latinoamérica y relevantes Festivales Internacionales.
Su actividad musical es muy intensa, pudiendo destacar sus cursos de dirección en Cambrils, San Sebastián y l'Aquila (Italia).
Hitos importantes de su carrera han sido los cargos de Director de la Orquesta Filarmónica de Barcelona, de la Catalana de Cámara, de la Sinfónica Nacional de la República Argentina (70-75), de la "Pablo Sarasate" de Pamplona (Navarra), del Festival Internacional de Ópera de Irlanda "Anna Livia", 2001, en Dublín.
En 1960, dirigió una temporada de la Sinfónica Nacional, en Santiago de Chile. De aquel período cabe destacar la "Música para Cuerdas, Celesta y Percusión", de Bela Bartók (estreno sudamericano) y el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de Ohana/Lorca, que grabó poco después en Montevideo. Del 62 al 69, tuvo una actividad intensa de conciertos, ópera y ballet en Montevideo, con la Orquesta Sinfónica del SODRE (Premio al Mejor Director de Ópera del Año, por "Bodas de Fígaro" y "Don Giovanni", en 1968).
Como parte de una investigación musicológica, grabó la integral para violín y orquesta de Pablo de Sarasate con el destacado violinista rumano Gabriel Croitoru y la Orquesta Ciudad de Málaga, obteniendo en los Estados Unidos una distinción como "la mejor grabación del mes" y un premio de la "Academia de las Artes" de Rumania.
Vive actualmente en Tarragona, Cataluña, donde ha fundado el conjunto de élite "Orquestra Sant Jordi".


 

Web: www.artista.com