PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



Foto:Goran Nikolasevic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Maja Bogdanovic
VIOLONCHELO

??una de las más excepcionales violonchelistas de la nueva generación de virtuosos, dotada de un gran talento, a lo que se suma una técnica excepcional y poseedora de un exquisito temperamento musical?

??electriza con su talento?
EL NORTE, Monterrey, México

??fue muy superior, creo yo, a cualquier expectativa, se elevó a nivel de excelsitud!
El Heraldo, Aguascalientes, México

Desde su llegada a Francia, a los 16 años de edad, la violonchelista serbia Maja Bogdanovi? se ha presentado en conciertos a través de todo el país, así como también en Italia, Austria, Rumanía, Suiza, Alemania, Eslovaquia y República Checa, solo por mencionar algunos.

Se ha presentado con varias orquestas sinfónicas incluyendo la ?Serbian Radio and Television Orchestra? (en gira de debut, a los 16 años de edad, en diferentes ciudades de Serbia, incluyendo la sala Kolarac en Belgrado); en conciertos los años 2003, 2005, 2006, la Orquesta de la Guardia Republicana de Francia, las orquestas de cámara ?Saint Georges?, "Dusan Skovran", ?Orchestre des Laureats du Conservatoire de Paris?, Orquesta de Cámara de Munich, Filarmónica de Tokio, ?Wonju Philharmonic? los Solistas de Sejong.

Maja es una solista activa que también participa en música de cámara. Se ha presentado en series de conciertos con los pianistas Lidija and Sanja Bizjak, Julien Gernay, Masha Beloussova, Bertrand Chamayou, los violinistas Gil Sharon, Matthew Trussler, el violista

Vladimir Mendelssohn, los clarinetistas Philippe Berrod, Mate Bekavac y Sandrine Vasseur.

Ha recibido premios del Ministerio de Cultura y becas de la ?Madlena Janjovic Private Fund?, Fondo para desarrollo de artistas jóvenes, del Gobierno Francés, Societe Generale Fund, así como también becas de NATIXIS Banque Populaire (2004-2007).

Ha ganado los mas altos premios en concursos locales e internacionales - Petar Konjovic 1997 Belgrado 1er Premio; Usti nad Orlici, Republica Checa 2º Premio 1995; Premio Kawai en Italia 1er  Premio 1996; Kosice Eslovaquia 1er Premio, 1998; Concurso de Violonchelo Liezen 2º Premio. En 2003 ganó el Concurso ?ESTA? en Paris proporcionándole una serie de conciertos en Europa. Maja fue condecorada con el Grand Prix de Normandie, en el concurso de música de cámara en dúo con la pianista Sanja Bizjak.

En marzo de 2005 fue laureada en el Concurso Internacional de Violonchelo ?Juventudes Musicales? de Belgrado, 3er premio y premios especiales por obra obligada así como también el premio del Fondo Misa Pavlovi?, para publicación de un CD. En noviembre de 2005 le fue otorgado un premio especial en el Concurso Rostropovich en París.

En diciembre de 2006, ganó el 2º premio y Premio de la Audiencia en el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó en Japón. Maja se presentó en la última ronda con la Filarmónica de Tokio bajo la dirección del maestro Totsuka Naohiro.

Maja Bogdanovi? se ha presentado en salas como la Galería de la Academia Serbia de las Ciencias y las Artes, la Sala de conciertos Kolara?, Sala de la Filarmónica de Belgrado, la Sinagoga en Novi Sad, los Teatros Mogador y des ?Champs Elysees?, Auditorio de la Opera de la ?Bastille?, Sala Cortot ? todas en Paris. ?Cité des Congres? en Nantes y en Estrasburgo, Palacio de los Papas en Aviñón, ?Prinzenregententheater? en Munich, Sala Nunmaul en Corea, solo por mencionar algunas. También ha participado en conciertos humanitarios en Serbia y se ha presentado en el Festival de Verano de Belgrado ?BEMUS? ?Marble and Sounds? en Arandjelovac, ?Summer in Synagogue? in Novi Sad, Prades dans Champs Elysees, Belgrade Cello Fest, y varios festivales en Francia (Festival de Saint Denis, Festival de Giverny 2006, Festival Villers sur Mer, Dijon, Festival de Jóvenes Talentos, Cordes sur Ciel, Festival de Deauville). También ha hecho numerosas grabaciones para radio y televisión en Serbia, y para la RAI, Bayerischer Rundfunk, France Musique y Korean Main Channel.

En la temporada 2007?2008 hizo su debut con el Concierto para violonchelo Nº 2 bajo la dirección del compositor, Krzysztof Penderecki y la Filarmónica de Belgrado, también hizo su debut en Carnegie Hall en New York y en México con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Nuevo León bajo la dirección de Claudio Tarris y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas, obteniendo excelentes críticas de prensa en sus presentaciones. También se incluyó en esta temporada sus recitales en Tahiti.

Maja ha trabajado con Bernard Greenhouse, Alban Gerhardt, Jens Peter Maintz, Young Chang Cho, Maria Kliegel, Alexander Baillie, Alexander Kniazev, Richard Aaron, Masha Belooussova, Francois Salque, Itamar Golan, Pierre Laurent Aimard and Valerie Aimard. Actualmente reside en París en donde continúa optimizando su trabajo con M. Strauss, Pierre Laurent Aimard, y Jens-Peter Maintz en la Universidad de Berlín.   

Maja Bogdanovi? nació en Belgrado en 1982. Inició sus estudios de violonchelo a los seis años de edad en la Escuela de Música Kosta Manojlovi? en Zemun, Serbia, en la clase de la profesora Nada Jovanovi?. A los 16 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Se graduó bajo la tutela de los profesores Michel Strauss e Itamar Golan, ganando los primeros premios, tanto en violonchelo como en música de cámara, por decisión unánime del jurado (en 2003 y 2004). En 2005 terminó sus estudios de posgrado en el Conservatorio bajo la tutela de Michel Strauss.

En agosto de 2007 ganó el primer y único premio en el Concurso Aldo Parisot en Corea, que además de la parte monetaria (treinta mil dólares), se presentó con los Sejong Soloists, Wonju Philharmonic, y en recital en las series ?Rising Stars? con debut en Carnegie Hall en la temporada.

 

Programas / Repertorio

VIDEO
Críticas de Prensa


Web: www.majabogdanovic.com