PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Gianfranco Bortolato
OBOE

Nacido en Venecia, inició los estudios de oboe en el Conservatorio ?B. Marcello? de su ciudad natal con el profesor B. Baldan graduándose con las más altas calificaciones. Prosiguió sus estudios  en la Escuela de Música de Fiesole con el Prof. P. Borgonovo. En el 1986 participó en el  Festival Italiano de Buenos Aires, posteriormente en el Festival de Versalles?, ?Italy in Houston?, Rossini Opera Festival, Alpen Gala de Gstaad (Suiza), y Festival Berio de Milán. En  1992 obtiene el Konzertdiplom para Oboe en la Musik Akademie der Stadt en Basel, Suiza. En sus estudios de perfeccionamiento entre los años 1994 y 1995 con el Prof. H. Elhorst en el Hochschule fur Musik de Freiburg (Alemania) obtiene el diploma de este nivel.

Entre los años 1990 a 1995 ejerció como primer Oboe de la Orquesta Sinfónica de San Remo participando como solista de la misma con los conciertos de Strauss, Martinu, Mozart y Francaix. Ha sido el primer oboísta italiano en interpretar la obra Trittico de A. Dorati para Oboe, Oboe d?amore y Corno Ingles. Como Primer Oboe ha colaborado con la Orquesta  ?Carlo Felice? de Genova, Teatro La Scala de Milán, Accademia Nacional de Santa Cecilia, Teatro Regio de Turín, Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, Orquesta ?Pomeriggi Musicali? de Milán, solo por mencionar algunos. Desde Octubre  de 1998  es Primer Oboe Solista  de la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma.

En 1995 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional para Oboe de Venecia.

Ha ejecutado la Sequeza VII y Chemin IV de L. Berio en el Festival de Música de Milán del cual obtuvo notable éxito del público y la critica.

Ha efectuado giras por diversos países como Argelia, Malta, España, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Francia, México, Venezuela, Perú, etc.

Ha grabado con Nueva Era, Erato, Tactus, Rivoalto, Frequenz, entre otras. La revista CD Classica ha considerado el CD con la música de cámara de Ponchielli como uno de los más apreciados de 1997.

Ha formado  parte del Quinteto de Vientos Avant-Garde los cuales resultaron finalistas en la 46esima edición del Concurso Internacional ARD de Munich (Alemania).

En el 2001 fue invitado (por primera vez a un italiano) a formar parte del jurado en el Concurso Internacional Gilet/Fox en los Estados Unidos y a ejecutar obras del CD ?Parigi o cara? en la Conferencia Internacional de Doble Reed Society (IDRS).

Durante el 2002 participó en el Primer Festival de Música y Musicología de Ensenada (México) obteniendo  un gran éxito. En el ano 2002 participó en la Conferencia Internacional IDRS en Banff (Canada) donde ejecuto el Trittico de A. Dorati. El año siguiente  se presentó en la Conferencia IDRS en Greensboro (USA) con el CD ?Ardon gli Incensi? que contiene  fantasías para  opera de Rossini, Bellini, Donizetti  que es premier mundial.

Su ejecución del Trittico de A. Dorati ha sido objeto de un  estudio para una tesis de graduación en la Universidad de Indiana (USA):

Recientemente  efectuó una gira con el quinteto Avant-Garde por México (siendo invitados de excepción en el prestigioso Festival Internacional Cervantino) Colombia, Venezuela en el Teatro Teresa Carreño) y Perú.

Como solista ha tocado en varios festivales de México (Festival de Sinaloa, de Ensenada, de Villahermosa, Cervantino), USA, Bahamas, Etiopia, Canadá, Venezuela, Perú y Guatemala, tocando  el concierto para Oboe y Orquesta de J. Sarmientos.

Recientemente ha colaborado con varios pianistas entre ellos Michele Campanella, Riccardo Caramella y Pietro De Maria.

 

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa
Discografía


Web: www.bortolatogianfranco.com