PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS


"Francesca Canali es una flautista excepcional y, especialmente una artista muy imaginativa. Entre muchos buenos jovenes artistas que he podido escuchar, la señorita Canali se coloca aparte por su musicalidad, su perspicacia y expresividad, su serenidad cuando está presente en el escenario y su habilidad para comunicar con sutileza la emoción de la música. Su interpretación fué un placentero cambio en la uniformidad de tocar la flauta: la calidad de su tono fué extremadamente variado. El caracter del sonido cambiante para reflejar un momento particular de la música. Su sentido de línea fue maravilloso y su proyección de los detalles musicales fueron en un balance perfecto, con la conciencia de una estructura mayor. Es muy grato observarla y escucharla en el escenario y yo sentí que es una de las mas brillantes jóvenes talentos que he podido escuchar en un largo tiempo".

Victor Rosenbaum, pianista internacional


Francesca en el Palau


Francesca con Sir James Galway


Francesca Canali
FLAUTA

Francesca Canali, nacida en Italia, es una concertista internacional con una formación musical muy profunda y completa. Ha vivido y estudiado en Roma, París y Salzburgo con renombrados maestros como Irena Grafenauer, Angelo Persichilli, Patrick Gallois, Maxence Larrieu y Michael Koffler, lo que le ha permitido estar en estrecho contacto con las más importantes tradiciones y escuelas de la música europea.

Se ha graduado brillantemente (solista y música de cámara) en prestigiosas instituciones tales como el Conservatorio y Academia Nazionale de ?S. Cecilia? en Roma, la Ecole Normale de Musique ?A. Cortot? en París, la Universidad de la Música ? Mozarteum? en Salzburgo, la Scuola de Alto Perfezionamento Musicale di Saluzzo (Torino) y la Accademia Chigiana en Siena.

Otras influencias decisivas en su carrera han tenido los consejos impartidos por distinguidos flautistas tales como Alain Marion, Peter-Lukas Graf, Janos Balint, Sir James Galway, así como también, sus estudios de interpretación de música barroca y traversa (flauta barroca) en el Departament de Musique Ancienne du Conservatoire de Paris con Hélène d'Yvoire.

Francesca Canali es ganadora de numerosos premios en importantes concursos nacionales (Italia) y internacionales tales como F. Schubert, Ovada, Genova; F. Cilea, Palmi, Reggio Calabria.; Estate Musicale di Portogruaro, Venecia; E. Krakamp, Nápoles ; G.Viozzi, Trieste ; Tansmann, Lodz, Polonia ; Fundación Menuhin, Austria y por último del Primer Premio en el Concurso Internacional María Canals de Barcelona, España en el 2001.

Ha recibido becas como ?JOVEN ARTISTA DE TALENTO ESTRAORDINARIO? otorgado por El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y posteriormente por El Ministerio de Cultura de Austria.

Ella es una artista muy versátil que interpreta un amplio repertorio que va desde el barroco hasta la música contemporánea, incluyendo a todos los principales conciertos para flauta y orquesta y numerosas obras de música de cámara, una de sus grandes pasiones.

Francesca a actuado como solista y en música de cámara en Italia, Francia, Alemania, Austria, Slovenia, Suiza, Rumania, Rusia y España, en Salas prestigiosas tales como Felsenreitschule ( Festival de Verano de Salzburgo ) , Mozarteum Grosses Saal y Grosses Studios ( Festival Aspekte de Salzburgo ), Rolf Libermann Studio NDR, Hamburgo (H.W. Henze-Festival), Staatstheater Nürenberg, Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo (VII. Olympus Music Festival), Teatro Olímpico de Vicenza, Oratorio del Gonfalone en Roma, Palau de La Música y el Liceu de Barcelona. Ha compartido interpretaciones con músicos muy conocidos tales como V. Mendelssohn, E. Fisk, C. Bianchi, W. Brunner, M. Schirmer? También a tocado con orquestas tales como Teatro Bellini di Catania, Teatro Lirico e Sperimentale ?A. Belli?, Festival de Spoleto, Salzburger Chamber Soloists, Academia Nazionale di Santa Cecilia, I solisti di Moscu, Südwestdeutschen Kammerorchester, Philarmonisches Orchester Graz.

  Su amplia actividad artística no está restringida a la interpretación, también incluye investigación musical y experimentación, todo ello con miras a lograr una valides muy profunda de expresión musical. Estimulada por lograr esta meta, participo en seminarios sobre ?Phenomenology of music? con el maestro Sergiu Celibidache en 1996 en la Schola Cantorum en París.

Aún más, habiendo estudiado canto paralelamente a la flauta, está, actualmente, trabajando para la obtención del Doctorado en investigación en la Universidad Mozarteum sobre las afinidades entre los instrumentos de viento y la voz humana.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa