PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


María Luisa Cantos
PIANO

??una subyugación absoluta de la técnica y una musicalidad excepcional? un maravilloso toque, una técnica perfecta y una exactitud de estilo notable?una viva agudeza estilística, un instinto sutil siempre guiado por el gusto, por un cierto pudor de expresión, una sonoridad suave, refinada, con matices múltiples y maravillosos de gran inteligencia.?

LE MONDE, PARIS

 

Maria Luisa Cantos, nacida en Barcelona, inicia sus estudios de piano a la edad de tres años, haciendo su primera actuación pública dos años mas tarde, en Radio Barcelona. Brillantemente realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, obteniendo el diploma de profesora de piano tan solo con 16 años y por oposiciones el Premio Extraordinario. Paralelamente cursa estudios de órgano e inicia una labor de investigación sobre la historia de la música española.

Numerosos premios y distinciones le permiten ampliar su formación musical en Paris y Viena. Su carrera musical se desarrolla de manera extensa y múltiple. Realiza numerosos conciertos como solista con diversas orquestas y recitales en los más importantes centros musicales de Europa, entre ellos las Naciones Unidas de Ginebra.

Diversas y largas giras pianísticas la llevan a diferentes países de Sudamérica y de los Estados Unidos, donde es laureada y distinguida. Es elogiada por la crítica musical de Nueva York (recital en el Carnegie Hall) por su técnica depurada y brillante , por.... su poder interpretativo y por... su excepcional expresión musical .

El inmenso repertorio que posee atrae por la gran diversidad de estilos, especialmente por su interpretación de compositores como Brahms, Schumann y los impresionistas, lo que pone de manifiesto su calidad musical en la combinación y elección de sus programas. Además de las obras más conocidas de los compositores españoles tiene en su repertorio la obra integral de Falla, Granados, Mompou y Nin-Culmell. Ha realizado varias grabaciones en CDs con obras de compositores españoles y franceses. Actualmente forma parte de los más importantes intérpretes de la música de su país. Frecuentemente es invitada a Festivales internacionales.

Paralelamente a su carrera pianística se dedica también a la investigación de la historia musical española. A ella se debe la Fundación de los conocidos Cursos Internacionales de Interpretación de música española que tienen lugar anualmente en Baden/Suiza desde 1979 y que se han convertido en un sólido significado en la vida musical constituyendo un foro-cultural único en su género. En 1990 crea la Fundación Música Española Suiza que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercusión en centro Europa, siendo ella la Presidenta y Directora artística.

Ha sido condecorada con el Lazo de Dama , orden de Isabel la Católica, por sus méritos culturales en el extranjero.

En 1999 fue la solista encargada de interpretar el Klavierkonzert del compositor Francisco José Martín-Jaime (Premio Internacional de Composición Reina Sofía) en estreno mundial, con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española de Madrid y en presencia de S. M. La Reina. A partir de este momento colabora estrechamente con el compositor. Estrena sus obras, para piano solo: Homenajes a Joaquín Turina en Paris y el Homenaje a Joaquín Rodrigo en la Fundación Botín de Santander y recientemente en ocasión de la celebración de los «25 años de Música Española en Suiza», estrena el Konzert op. 30 für Klavier und Streicher con la orquesta de cámara «Virtuosos de Hungría» en Suiza/Baden, Eslovenia y Hungría (Academia F. Liszt).

Entre sus recitales destacan los celebrados en el Centro Schönberg de Viena, con un programa titulado « Schönberg y Barcelona» presentando a compositores vinculados musicalmente con la escuela Vienesa y la escuela Catalana; en el Festival Internacional de Toulouse Piano Jacobins , sucediéndose conciertos con varias orquestas interpretando Rachmaninoff y Katchaturian entre ellos.

 

 

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.mlcantos.com