Solistas de cuerda
y guitarristas

 

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa

Slava Chestiglazov
VIOLÍN

Nace en San Petersburgo el 22 de Octubre de 1983 en el seno de una familia de músicos rusos. Con cuatro años inicia sus estudios musicales participando como solista en varias óperas del Teatro Musical de Niños de San Petersburgo. A los cinco años comienza a estudiar violín en el Colegio Musical Mravinsky y a la edad de seis años, tras serias pruebas es admitido como alumno número uno en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Superior de San Petersburgo, donde se forman profesionalmente niños virtuosos de toda Rusia. Es ahí donde Slava da sus primeros pasos como concertista de violín.

En 1992 se traslada con su familia a España ( La Coruña ) y continúa sus estudios de violín con su padre y de piano y solfeo con su madre. Forma con ellos el “Trío Rusia” y participa en una intensa actividad del grupo adquiriendo experiencia como solista.

Entre 1994 y 2004, el Trío Rusia realizó centenares de conciertos en toda Galicia, en Castilla y León, Bilbao, Madrid y Barcelona.

Slava celebra sus 12 años debutando como solista con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de León” bajo la dirección de José Zaldo García. Con un éxito espectacular, en la abarrotada iglesia de San Marcelo de León, interpreta el Concierto para violín de Mendelssohn. La crítica leonesa lo califica como “genio” y “niño prodigio”.

En 1996 uno de los mas destacados profesores de violín del mundo, Zakhar Bron, lo admite como alumno y el año siguiente, La Escuela de Superior de Música Reina Sofía, hace una excepción en sus reglas y, a pesar de su corta edad, lo admite como alumno de la cátedra de Z. Bron, dotándole de una beca de la Fundación Isaac Albéniz, En este prestigioso centro de estudios continúa su formación hasta el año 2002, cuando pasa a ser alumno del mismo profesor en el Conservatorio Superior de Colonia (Alemania), becado por Unión Fenosa.

Entre sus destacadas presentaciones desde 1995 se cuentan: con la orquesta “Camerata Laurentina” bajo la dirección de Juan Pérez Berna en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada; recital en la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid, que es grabado y transmitido por Radio 2 Clásica. En el programa dedicado a las jóvenes promesas en 1996 con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de James Ross en Lugo y La Coruña. En 1998 participa en el concierto homenaje a Zakhar Bron en su 50º cumpleaños interpretando, al lado de su famoso profesor, La Ofrenda Musical de J.S. Bach. Durante ese mismo año actúa en París en los Centros Culturales de Rusia y Yugoslavia con recitales incluidos en el programa del “Gran Festival d'Art Slave”.

Entre otras presentaciones se destacan: Festival Internacional “El Olimpo Musical” con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Bournemouth Sinfonietta, en Gran Bretaña; Festival Internacional “Soirées Musicales de Sainte Anne en Montpellier, Francia; London Mozart Players, Orquesta de Cámara Freixenet en Badajoz, Orquesta Barroca Valenciana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y Orquesta Sinfónica de Alicante.

En su primer concurso en “The Yehudi Menuhin Internacional Competiton for young violinist” en Gran Bretaña, obtiene el tercer premio siendo el participante más joven. También es ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Violinistas en Novosibirsk, Rusia, además de obtener el Premio Especial del jurado por su excepcional interpretación de la Chacona de Bach y Primer Premio del “Concurso Permanente de jóvenes intérpretes Juventudes Musicales de España” en Vigo.