PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS


Repertorio
Críticas de Prensa
Discografía
Composiciones
Arreglos, Orquestaciones
Transcripciones
Galería fotográfica

Eduardo Diazmuñoz
DIRECTOR

Diazmuñoz es sinónimo de calidad, de precisión, de certeza, de innovación, de audacia. Goza de reconocimiento mundial como uno de los músicos más completos de su generación. A través de 32 años de su impresionante carrera, ha dirigido a más de 90 orquestas, realizado más de 27 grabaciones y ha promovido incansablemente la música contemporánea, habiendo estrenado más de 100 obras. Durante éstas tres décadas ha recorrido latitudes en las que se ha forjado y ganado un lugar principalmente como director de orquesta pero también como compositor, pianista, percusionista, sólido educador, promotor, organizador e incluso como ameno conferencista. No hay duda en afirmar que el maestro Diazmuñoz es uno de los músicos más completos de su generación y por supuesto, de México.

Sus principales maestros en la dirección han sido León Barzin, Leonard Bernstein y Francisco Savín con quienes participó en diferentes ocasiones de manera profesional. Ha colaborado con grandes músicos como Gary Graffman, Daniel Hope, Eduardo Mata, Jorge Federico Osorio, János Starker, Henryk Szeryng, Susan Starr, Zvi Zeitlin y Eva María Zuk entre muchos otros. Desde su debut en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México a los 22 años de edad, ha conducido a más de 80 agrupaciones orquestales, 15 de ellas como Director Residente en 5 países. Su discografía consta de 28 grabaciones para 19 casas disqueras. Es el primer director de orquesta mexicano en recibir dos Discos de Oro y uno de Platino por El Tri Sinfónico I y II (Warner Music México).

Como compositor, sus obras se han estrenado y grabado en diversas ciudades de Europa y América. También ha compuesto para cine, teatro y televisión. Instauró exitosas series educativas hace más de tres décadas contando con la colaboración de Juan Arturo Brennan desde 1986. Ha sido catedrático de la UNAM , del Conservatorio Nacional de México y de la New World School of the Arts en Miami, puesto que ganó por oposición. También fué Director General del Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México. Distinguido con varios premios y distinciones, el maestro Diazmuñoz ha recibido en cuatro ocasiones el reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México. (1978, 1987, 1997 y 2002). Por su intensa e incansable actividad, recibió el galardón de Músico del Año 2003 del International Biographical Centre de Cambridge.

En el año 2000 celebró 25 años de actividad ininterrumpida como Director de Orquesta con una nominación al Grammy en la categoría de ?Mejor Album Clásico? al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y de Marzo del 2001 a Julio del 2004 fue Director Musical de la Orquesta de Baja California (OBC) con la que grabó tres discos compactos el primero de los cuales -"Tango mata Danzón mata Tango"- fue nominado a otro Grammy. A partir de entonces, es el único director mexicano que tiene dos nominaciones a éste prestigioso premio.

En Octubre del 2003, la OBC fue seleccionada para acompañar a Luciano Pavarotti en el desierto de Mexicali para celebrar dos importantes acontecimientos: El Centenario de la ciudad y la despedida de los escenarios mundiales del tenor italiano, siendo precisamente el maestro Diazmuñoz quien preparó a la orquesta para dicho evento.

Desde agosto del 2004 ocupa los puestos de Director Artístico y Musical de la División de Ópera y del Ensamble de Música Nueva de la Universidad de Illinois con base en la Ciudad de Champaign-Urbana, cargo que ganó por concurso durante 2003 y 2004, dirigiendo producciones de Puccini y Sondheim. En las dos Temporadas que ha estado al frente de estos organisamos, ha presentado impresionantes producciones operísticas de Don Giovanni de Mozart, Candide de Bernstein, La Coronación de Popea de Monteverdi, La Traviata de Verdi, La Hora Española de Ravel, La Vida Breve de Manuel de Falla, La Historia del Soldado de Stravinsky y la Pequeña Mahagonny de Kurt Weill. Esta intensa actividad se ha visto enriquecida con los conciertos que ha dirigido al frente del Ensamble de Música Nueva en los que ha incluído música de Revueltas, Strawinsky, Boulez, Aharonián, Chávez, Martirano, el propio Diazmuñoz y Read-Thomas entre otros, además de incluir obras de los compositores de la Facultad de Música de la propia Universidad. Con la Sinfónica de Champaign-Urbana y la Oratorio Society , los Chamber Singers y el Coro de Niños de Central Illinois obtuvo la nominación de la prensa local como Concierto del Año por su dirección de Carmina Burana de Carl Orff en Noviembre de 2004 y en la Temporada 2005-2006 fue invitado a dirigir nuevamente esta orquesta además de haber estado como huésped en febrero pasado con la Orquesta Sinfónica de New Haven en Connecticut. También fue Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
 
Para la Temporada 2006-2007 de la División de Ópera de la Universidad de Illinois, ha preparado la Misa de Leonard Bernstein en donde intervendrán más de cinco divisiones de la propia Universidad, Madama Butterfly y El Espantapájaros del compositor norteamericanpo contemporáneo, Joseph Turrin además de sus actividades al frente del Ensamble de Música Nueva de la propia Universidad.

Actualmente es Director Principal de la División de Ópera y del Ensamble de Música Nueva de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.