Conjuntos
de cámara

 

 
Dúo Robilliard - Pérez
VIOLÍN Y PIANO

Virgine y Vanessa cuentan con un interesante y variado repertorio.

A continuación presentamos una muestra de programa completo.

BEETHOVEN
Sonata Nº 5 Fa Mayor op. 24 “La Primavera”

BRAHMS
Sonata Nº 1 Sol Mayor op. 78

FAURÉ
Sonata Nº 1 La Mayor op. 13

PROGRAMA Nº 2

SCHUMANN
Sonata Nº 1 la menor

DEBUSSY
Sonata para violín

PROKOFIEV
Sonata

PROGRAMA Nº 3

MOZART
Sonata Sol Mayor

BRAHMS
Sonata Nº 3 re menor

FRANK
Sonata

 

Integral de las Sonatas de Brahms

 


Vanessa Pérez y Virginie Robilliard, dos grandes solistas, también presentan, con gran acogida del público, programas en que combinan obras para piano solo, violín solo
y dúo vioín piano.

     

Laureada a los 17 años en el Concurso Internacional Marguerite Long – Jacques Thibaud (1987) y en el Concurso Internacional de Indianápolis en 1990, incluyendo premios especiales por la mejor ejecución de la Chaconne de Bach y la Rhapsodia and Prayer de Georges Rochberg, Virginie Robilliard se presenta extensivamente a lo largo de su Francia natal.

A los 19 años, hizo su debut en el Avery Fisher Hall de New York bajo la dirección de Stanislaw Skrowaczevski en la interpretación del Concierto Nº 2 para violín de Bartok.

Su brillante carrera internacional la ha llevado a presentarse en salas de conciertos tan prestigiosas como Carnegie Hall de New York, la Sala Pleyel, en la que se presento en varias oportunidades con la Orchestre Philarmonique de Radio-France bajo la batuta de Philippe Entremont y con la Orchestre National d'Ile de France bajo la dirección de Pierre Deveraux. En el Teatro de Champs-Elysées y la Sala Gaveau en París, con la Orchestre des Concerts Lamoureux bajo la dirección de Yutaka Sado, así como en importantes teatros en sus giras por Asia, Canadá y América Latina, en la que también ha ofrecido recitales con el eminente pianista suizo-brasileño Ricardo Castro.

Virginie Robilliard es invitada frecuente de las orquestas Filarmónica de Radio-France, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Orquesta del Capitolio de Toulouse y la Sinfónica de San Petersburgo, en asociación con famosos directores como Yuri Temirkanov, Sergiu Comisiona, Raymond Leppard, Eduardo Marturet,Pierre Dervaux, Oliver Grangean, Pascal Verrot y Yutaka Sado entre otros.

En Venezuela mantiene una gran actividad artística y didáctica durante los últimos años y se ha presentado con las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Venezuela

 

 

y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida, bajo las batutas de Eduardo Marturet, Eduardo Rahn, Carlos Riazuelo y Alfredo Rugeles en las salas de conciertos mas importantes del país.

En Colombia se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Bogota y entre sus planes para la próxima temporada esta una gira por Latinoamérica.

Nacida en Lyon, Francia, proveniente de una familia de músicos, Virginie Robilliard comienza sus estudios musicales a los cuatro años de edad. A los l7 obtiene el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon como discípula del maestro Jacques Ghestem, en 1993 se gradúa en la célebre Juilliard School of Music de New York, en la cual cursó estudios con la reconocida profesora Dorothy Delay.

En 1998 estrena en Caracas y Londres la Sonata para violín solo del compositor venezolano Paul Desenne, obra escrita especialmente para ella.

Entre su discografía destaca su último CD editado por el sello XCP, grabado en compañía de su hermano Bruno Robilliard, el cual incluye obras de Schumann, Fauré y B. Robilliard. Y durante el año 2005 grabará el Concierto Nº 1 de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, obras de Bach e Ysaye con Jesús Sanoja y una grabación muy especia de música venezolana con Federico Pacanins.

Actualmente comparte su actividad de solista como profesora invitada en el Centro Mozarteum de la Fundación Cisneros, donde ha creado su propia cátedra de violín.

Entre su proyectos para el 2006 y 2007 se cuentan además de un número de conciertos con las principales orquestas venezolanas, recitales en el Festival de música de cámara de Lyon con el pianista brasileño Ricardo Castro, una gira por América Latina incluyendo México con el auspicio de la Alianza Francesa, Festival de Música francesa en Caracas, recital con Ricardo Castro en Limoges, Francia. Una de sus interpretaciones será el Concierto Nº 5 de Mozart en el que interpretará su propia cadenza y el concierto para violín y orquesta de Stravinsky.

Virginie Robilliard


     

La pianista venezolana-norteamericana Vanessa Pérez, ya ha sido ampliamente reconocida como una "virtuosa" del teclado dotada de un extraordinario poder interpretativo que cautiva a las audiencias.

Ella comenzó sus estudios a los siete años de edad en Caracas, Venezuela. Desde los ocho años viene presentándose como solista en recitales y también acompañada de orquestas en renombradas salas de concierto alrededor del mundo.

El legendario pianista Claudio Arrau la escuchó a los 14 años y la describió como "una pianista cuya técnica, musicalidad e inteligente enfoque de las obras que tocó me provocaron una gran emoción. No es posible hoy en día encontrar una joven mejor dotada de los elementos que mi escuela pianística exige de un pianista."

A la edad de 11 años dió su debut oficial en Caracas, Venezuela, ejecutando el Concierto para Piano y Orquesta de Edvard Grieg con la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por Carlos Riazuelo ante un público 2500 personas.

Luego de ganar numerosos premios en competencias para jóvenes talentos tanto en Sudamérica, como en los Estados Unidos y Europa Vanessa continuó tocando en salas de concierto y festivales entre los que están el Festival de Montpellier-Radio Francia; Schauspielhaus en Berlín; Kammermusiksaal-Beethoven-Haus, Alemania; el Festival Settembre Musica en Turin; la serie de la Societa Dei Concerti, Milan; Schubertiades at Sotheby's in London; Keyboard Concerts Series, Fresno; Gothic Halls en Bruselas ; Rios Reina en Caracas; Luis Angel Arango en Bogotá y en el Palacio del Gobernador en Gibraltar.

También ha sido solista con prestigiosas orquestas como la Berliner Symphoniker con la cual grabó un CD del Concierto No. 1 para Piano en Do mayor de Beethoven, y en Octobre del 2001 el Concierto para Piano No. 20 en Re menor de Mozart junto al Director Venezolano Eduardo Marturet. También realizó una gira por latinoamerica con la Berliner Symphoniker presentándose como solista invitada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Montevideo, Uruguay y en Monterrey, Mexico. Otras orquestas con las cuales ha sido solista incluyen L'Orchestra "Pro Arte" Marche en Italia, la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Orquesta Filarmónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela la Royal Academy of Music Symphony Orchestra en Londres y Orquesta Sinfónica Simón Bolivar en Caracas.

En colaboraciones en Música de Cámara se ha presentado en el Wigmore Hall, Londres; en el Festival Schnnitke en RAM, Londres; en el Festival de Montpellier, Francia; también ha tocado junto a la renombrada soprano Isabel Rey en el Opernhaus, Zurich; en el Dresdner Musik Festspiele , Dresden; y para la Lirica privanza's 3er Cicle d' Opera en Barcelona, España.

En Marzo del 2002 recibió una especial invitación del renombrado trompetista , compositor y ganador de premio Grammy, Arturo Sandoval para tocar en el "Blue Note" de New York, evento en el cual fue personalmente presentada por él para ejecutar su composición para piano llamada "Sureña". Activamente comprometida con la música del Siglo XX así como también con la Música nueva, Vanessa Pérez ha interpretado obras y colaborado con compositores tales como Paul Moravec,

 

 

 

Suzanne Farrin, Lowell Liebermann,  y Alfred Schnittke entre otros.

En 1998 Vanessa Pérez fue condecorada con la orden " José Félix Ribas" el más alto reconocimiento dado por el Presidente de la República de Venezuela a jóvenes que han contribuído al engrandecimiento del país.

En los Estados Unidos ha estudiado con Rosalina Sackstein y Ena Bronstein. En 1992 se traslada a Londres aceptando una beca completa otorgada por el Royal Academy of Music para estudiar con Christopher Elton. Al graduarse continuó sus estudios en Italia, en la Accademia Pianistica "Incontri Col Maestro" en Imola, con los maestros Lazar Berman y Franco Scala. Posteriormente completó estudios de posgrado en la Universidad de Yale con el pianista Húngaro Peter Frankl.

Otros músicos que han sido guías y contribuído a su carrera son Richard Goode, Tamas Vasary, Claude Frank, Boris Berman, Lynn Harrell, Zubin Mehta, Lev Naumov y Dimitri Bashkirov.

Entre sus últimas presentaciones se incluyen un debut en el Carnegie Hall en la ciudad de New York en Octubre y un recital en el Discovery Series en La Jolla, San Diego.

Vanessa Pérez


     

REPERTORIO

 

J.S. Bach
Sonata in G major, BWV 1021

Béla Bartók
Rumanian Folk Dances
Rhapsody No 1

Ludwig van Beethoven
Sonata No. 5 in F major
Sonata No. 7 in C minor, Op. 30, No. 2
Sonata No. 8 in G major, Op. 30, No. 3

Johannes Brahms
Sonata No. 1 in G major, Op. 78
Sonata No. 2 in A Major, Op. 100
Sonata No. 3 in D minor, Op. 108

Claude Debussy
Sonata

Dinicu – Heifetz
Hora Stacatto

Manuel de Falla
Suite Populaire Espagnole

Gabriel Fauré
Sonata in A major

César Franck
Sonata in A major

W. A. Mozart
Sonata in G major, Op. 1, No. 1
Sonata i n E minor, K. 304
Sonata in B-flat major, K. 454

 


Sergei Prokofiev
Sonata No. 2 in D major, Op. 94
Five Melodies, Op. 35b

Maurice Ravel
Tzigane

Bruno Robilliard
Obsession

George Rochberg
Rhapsody and Prayer

Sergei Prokofiev
Sonata in D major, Op. 94a

Camille Saint-Saëns
Sonata No. 1 in D minor, Op. 75

Arnold Schönberg
Fantasy

Robert Schumann
Sonata No. 2 in D minor, Op. 121

Richard Strauss
Sonata in E – Flat major, Op. 18

Igor Stravinsky
Divertimento

Giuseppe Tartini
Sonata in G minor (“Devil's Trill”)

Franz Waxman
Carmen Fantasy

Henryk Wieniawsky
Polonaise Brillante in D major, Op. 4