Conjuntos
de cámara

 


Adrienne Krausz

 

Dúo Szabó - Krausz
DÚO VIOLONCHELO Y PIANO


Péter Szabó

 

Péter Szabó es uno de los más aclamados violonchelistas húngaros de nuestros días. Sus conciertos lo llevan con regularidad alrededor del mundo obteniendo excelentes críticas.

Sus grabaciones han recibido grandes elogios y han sido escogidos por editores de revistas tales como Fono-Forum, The London Times, Repertoire, Classica, American record Guide . También ha sido presentado al “Hungarian Classical Award” de Gramophon Magazine en el 2002 como El mejor intérprete húngaro del año.

Péter Szabó es un artista galardonado en varios concursos, incluyendo el “Concurso Nacional” de Rumania y el “Concurso Internacional de Markneukirchen” en Alemania. También fue premiado por la “Asociación Internacional de Musicólogos” en Genf en 1994.

Sus múltiples presentaciones lo han llevado a muchos países europeos como también a los Estados Unidos de Norteamérica, Sudamérica y el lejano Oriente. Se ha presentado en renombradas salas de conciertos tales como Wigmore Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Tanhalle de Zürich, Konzerthaus de Berlín, así como en muchos festivales internacionales incluyendo, el Festival Casals de Prades, Festival de Salzburgo, “The October Festival en Normandía, Festival de Aldeburgh, el Royal Palast Festival en Estocolmo, el Kissinger Sommer, el Festival Musical de Estambul y el Festival de Primavera de Budapest.

Como solista, Péter Szabó se ha presentado con renombradas orquestas, incluyendo la Camerana Académica de Salzburgo, la Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica de la Radio Húngara , la Orquesta del Festival de Budapest y ha compartido con famosos directores como Yahudi Menuhin, Iván Fischer, Tamás Vasáry y Meter Keusching, solo por mencionar algunos.

Es frecuentemente invitado para formar grupos de cámara y ha establecido una asociación regular con artistas como Zoltán Kocsis, Hill Fellner, Pierre-Laurent Aimard, Yurij Bashmet y Alexander Loncquich. En 1996 formó conjuntamente con Gábor Takács-Nagy y Dénes Várjon el Takás – Várjon – Szabó trío el cual se destaca en muchas giras de conciertos y grabaciones. En sus apariciones ha interpretado música que va desde obras del Renacimiento a obras del presente y trabaja estrechamente con compositores contemporáneos, frecuentemente haciendo la primera presentación pública de sus obras (Veress, Lajtha, Kutág). Como profesor, Péter Szabó ha impartido anualmente clases magistrales en la Academia Europea Mozart en toda Europa, en Bulle, Suiza, en Sao Paolo, Brasil, etc.

Sus muchas grabaciones están bajo las etiquetas de Naxos, Hugaroton, Electrorecord y BBC Records, incluyendo obras de Beethoven, Haydn, Pleyel, Chopin, Dohnányi, Liszt, Goldmark, Lajtha, Terényi, Rózsa y Seiber.

Nacido en Transilvania, proveniente de una familia de músicos, inició a temprana edad sus estudios en la Academia de Música en kolozsvár (Klausenburg) en donde se graduó con distinción en 1985. Posteriormente continuó en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Ferenc Rados, György Kurtág y Laszló Mesó. También tomo parte en varias clases magistrales con Miklós Perényi, A. Meunier, T. Kühne y György Sebók.

 

Web:

Nacida en Hungría, empezó a tocar el piano a la edad de nueve años. Se graduó en 1990 en la Academia Franz Liszt de Budapest siendo sus profesores György Nádor y György Kurtág. También realizó estudios en el Conservatorio Europeo de París con la profesora Ivonne Lefebure y Livia Rév. Después de una audición, Sir Georg Solti contrató de inmediato a Adrienne para una gira europea con la Orquesta Tonhalle para interpretar el concierto de Bartók Nº 3. Posteriormente la presentó al Concurso de la Fundación Chimay en Bruselas, donde ganó el primer premio por decisión unánime del jurado. Adrienne Krausz ha sido la única pianista invitada a presentarse en tres homenajes para Sir Georg Solti en Italia (1997) y en Londres (1998). Finalista en el “Piano Masters” de Monte Carlo en 1992 y 1993. Ha sido galardonada con primeros premios en varios concursos (Senigallia, Italia y Cincinatti, Estados Unidos).

Ha sido invitada por orquestas tales como The London Philharmonic Orchestra, Phiharmonia Orchestra, Berliner Symphoniker, Tokio Philharmonic, entre otras se ha presentado a través de toda Europa y Estados Unidos, en importantes salas como Carnegie Hall de New York y el Lincoln Center, Concertgebouw en Ámsterdam, Barbican de Londres, Herkulessaal de Munich, Tonhalle de Zürich, El Palais des Meaux Arts en Bruselas, como también Salle Gaveau, Cité de la Musique y Théatre de la Ville en París.

Adrienne Krausz es invitada regular en prestigiosos festivales: Montpellier, Menton, Monte Carlo, Schwetzingen, Yokohama, Lille, Reims, Cracovia, Budapest, Stresa, etc. Aunque ella vive en París, fiel a su país nativo, frecuentemente es invitada a presentarse en recitales en Hungría y ha hecho varias grabaciones para la Radio Húngara y la Televisión.

En lo que se refiere a música de cámara, se ha presentado con Youri Bashmet, Péter Szabó, Boris Pergamenshikov, los cuartetos Keller y Bartók así como también con Shlomo Mintz, con quien frecuentemente se presenta en giras en Alemania, Italia, Francia, España y Polonia.

 


Programas / Repertorio

Críticas de Prensa