Conjuntos
de cámara


Programas


Paul Archivald

 

English Brass Ensemble
CONJUNTO DE METALES

En el transcurso de los años el English Brass Ensemble ha destacado como uno de los principales exponentes del repertorio de metal interpretando obras desde el Renacimiento hasta la vanguardia. Formado en 1974, sus componentes han continuado promocionando y expandiendo esta forma artística, logrando un lugar preeminente en el campo de la música de cámara de metal.
El trabajo del conjunto iguala su repertorio en variedad y en las últimas temporadas ha realizado giras en Austria, Italia, Polonia, Bélgica, Luxemburgo, Israel, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, África Occidental y Asia. Además de sus largas giras, el conjunto realiza numerosos conciertos en el Reino Unidos en festivales y sociedades musicales y ha grabado numerosas obras recientes y estrenos para Radio 3 de la BBC.
El Conjunto ha trabajado también con diversos coros como: Los BBC Singers, The Elmer Eisler Singers (Canadá), Salisbury Catedral Choir y el Coro de la Catedral de San Pablo (Londres) con el que realizaron una gira por España en 1990, bajo la dirección de su director John Scott.
The English Brass Ensemble mantiene una estrecha relación con el British Council, realizando numerosos conciertos bajo sus auspicios. De esta forma han viajado a Grecia, Malasia, Corea del Sur, Etiopía, Qatar, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, así como en 1992 realizaron su primera gira en Turquía con conciertos en Estambul y Ankara. El conjunto ha actuado en la mayor parte de los festivales de Gran Bretaña y organiza una gira por todas las grandes ciudades del Reino Unido cada año.
Han grabados tres discos para la firma ASV: Russian Brass con obras de Shostakowich y Prokofiev, "Lyric Brass" con música de Grieg y "Toccata" con piezas de Bach y Widor. Han grabado también dos discos con el Coro de la Catedral de San Pablo "Christmas Music from St. Paul's" y "Favourite Heims from St. Paul's" y también han grabado un disco en vivo para la BBC Televisión de música de Navidad desde la Catedral de Salisbury, con el Salisbury Catedral Choir. Finalmente han grabado una serie de conciertos para Granada Televisión.
Además de sus actuaciones el English Brass continúa poniendo gran empeño en sus programas educativos, trabajando con jóvenes músicos y ofreciendo regularmente numerosas clases magistrales en todo el mundo.
PAUL ARCHIBALD
Las asociación de Paul Archibald con algunas de las mejores orquestas y conjuntos británicos ha sido vital para su desarrollo como intérprete. Actúa regularmente durante la temporada de conciertos con: Orchestra of St.John's, London Mozart Players, Briten Symphonia y London Pro-Arte Orchestra, interpretando un variado repertorio como solista.
Su carrera comenzó como segunda trompeta de la Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden. Carlos Kleiber, Sir Colin Davis, y Sir George Solti, fueron algunos de los grandes directores con los que trabajó en este período. Como miembro de la London Sinfonietta, interpretó numerosas obras del siglo XX de Eliott Carter, Vitold Lutoslawski y Luciano Verio junto con el prodigioso talento de George Benjamín y Oliver Knussen.
Como trompeta solista de la Orquesta Nacional de la BBC en Gales, Paul Archibald tuvo la oportunidad de interpretar grandes clásicos sinfónicos y como solista grabó el Concierto para Trompeta de Haydn y "Quite City" de Aarón Copland. En 1984 obtuvo un premio del Toulon Prix de Concours, un importante concurso de trompeta y desde entonces actúa como solista de la London Philharmonic, la Bournemouth Symphony, the Brandenbourg Symphonia, London Concert Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe.
El repertorio de Paul Archibald refleja la música de nuestro tiempo y, recientemente, ha trabajado con Cecilia Macdowel en su nueva obra "Seraphim" para trompeta, cuerdas y percusión encargada por el propio Paul Archibald y los London Mozart Players.
A lo largo de toda su carrera, Paul ha sido un maestro entusiasta y muchos de sus alumnos actualmente tocan con orquesta y conjuntos de todo el mundo. Ha sido profesor en la Royal Academy of Music, Guildhall School of Music and Drama y en el London College of Music y actualmente es profesor del Royal College of Music y en el Welsh College of Music and Drama.
La discografía de Paul incluye los conciertos para trompeta de Haydn y Hummel, "Carnaval de Venecia", arreglado por Malcolm Smith y el Concierto Grosso nº 10 de Handel grabados todos para Readers Digest con la National Philharmonic Orchestra, dirigidas por Charles Gerhardt.