Conjuntos
de cámara

 


Janis Vakarelis y el Ensembre Wien

CUARTETO DE CUERDAS Y PIANO

¿Un cuarteto de cuerdas con un contrabajo en lugar de un violonchelo? Es una combinación interesante desde un punto de vista musical y “original”, como, por ejemplo, en los divertimentos de Mozart o en los primeros cuartetos de cuerda de Haydn. Esta composición permite al Ensemble Wien alcanzar su filosofía de incorporar obras menos conocidas de Franz Schubert, Joseph Lanner, y de la dinastía Strauss dentro de su programación, por otra parte “clásica”. Así, su repertorio se extiende más allá de composiciones originales, incluyendo otras compuestas exclusivamente para ellos. La sobresaliente interpretación de aparentemente fáciles valses, polkas, danzas alemanas, campestres y minuetos, claramente permite que estas obras sean clásicas obras maestras.

Siguiendo esta guía de programación, el Ensemble Wien (todos sus miembros, con excepción del contrabajo, pertenecen a la Orquesta Filarmónica de Viena) ha tenido un gran éxito y mantienen una serie de conciertos para la “Gesselschaft der Musikfreunde” en el “Musikverein” de Viena desde la temporada 1988/89. El Cuarteto actúa regularmente en importantes festivales (por ejemplo: Salzburgo, las “Festwochen” y el Festival de Primavera de Viena, la “Schubertiade” de Feldkirch, las “Festwochen” de Berlín, el Festival de Ravenna…) y actúa en importantes centros musicales de Europa (Ámsterdam, Atenas, Colonia, Munich, París), Japón y América (“Carnegie Hall” y “Lincoln Center” de Nueva York, Orange County, Québec, Toronto y Vancouver) y con el Ensemble colaboran artistas de tal categoría como T. Barto, J. Carreras, P. Domingo, B. Frittoli, A. Kirchschlager, G. Maisenberg, J. Vakarelis y S. Vladar.

En el tradicional concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena de 1999, el Ensemble Wien actuó en el intermedio y fue retransmitido al mundo entero. Numerosas grabaciones para emisoras de Radio y Televisión han consolidado la reputación del conjunto en Austria y el resto del mundo. Además, numerosos CDs testifican la multifacética música de esta inusual formación de música de cámara.

LOS ARTISTAS

 Reiner Honeck (violín) nació en 1961 en Nenzing, Voralberg (Austria) y comenzó sus estudios de violín a los siete años de edad. En 1969 se trasladó a Viena estudiando bajo la dirección de Edith Bartschinger en la Universidad de Música y Artes de Viena y, posteriormente recibió clases privadas del Prof. Alfred Staar. En 1978 obtuvo una beca de la Fundación Dr. Karl Boehm de la Orquesta Filarmónica de Viena. En 1981 se unió a la orquesta de la Opera del Estado de Viena como primer violinista y en 1984 fue nombrado concertino y en 1992 también concertino de la Filarmónica de Viena. Está reconocido internacionalmente como músico de cámara (es el líder de los “Wiener Streichsolisten”). Como solista, ha grabado la obra completa para violín y piano de Schubert y los conciertos de Dvorak y Mendelssohn con la Orquesta Filarmónica Checa. Debutó como solista de su orquesta, bajo la dirección de Mariss Jansons con el concierto de Dvorak. Toca un A. Stradivarius de 1714, propiedad del Banco Nacional de Austria.

Raimund Lissy (violín) nació en Viena. Estudió con Thomas Kakuska en la Universidad de Música y Artes de Viena. Ingresó en la Orquesta de la Ópera de Viena en 1988 y en 1991 en la Filarmónica de Viena; es líder de los segundos violines desde 1993.

Peter Götzel (viola) nació en Viena. Fue miembro del Coro de Niños Cantores de Viena y posteriormente estudió violín y viola en la Academia de Música de Viena con Edith Steinbauer. Desde 1964 ha pertenecido a los `primeros violines de la Filarmónica de Viena. Ha sido miembro del Trío de Cuerdas de Viena y del Cuarteto Philharmonia. También actuó como violinista en el Cuarteto Küchl entre 1973 y 1987, antes de fundar el Ensemble Wien.

Josef Niederhammer (contrabajo) nació en Linz y estudió en la Academia de Música de Viena, con Ludwig Streicher. Incluso antes de diplomarse, fue miembro de la “Volksoper” y de la Orquesta Sinfónca de Viena. En 1977 ingresó en la Orquesta Sinfónica de Bamberg como contrabajo solista y en 1978 contrabajo solista de la Orquesta del Estado Bávaro. Desde 1991 es profesor de contrabajo en la Universidad de Música de Viena.

 

Enero 2006

Janis Vakarelis

"Uno debe grabarse este nombre en la mente" .


Este comentario ha sido la quintaesencia de muchas críticas de conciertos desde principios de los 80. La brillante trayectoria artística de Janis Vakarelis, prueba que estaban en lo cierto.

Vakarelis toca con algunos de los más renombrados directores, tales como Lorin Maazel, Simon Rattle, Kurt Masur, Neville Marriner, Vladimir Ashkenazy, Yehudi Menuhin, Marek Janowski, Charles Dutoit, y con famosas orquestas, Gewandhaus, Bavarian Radio Symphony Orchestra, Philarmonia, City of Birmingham Symphony Orchestra, Royal Philharmonic, Sr. Martín in the Fields, Orchestre National de France, Hallé Orchestra.

Es invitado habitualmente a tocar en salas tan prestigiosas como el Musikverein Viena, Berliner Philarmonie, Royal Festival Hall, Festpielhaus Salzburg, Auditorio de Madrid, Concertgebow Ámsterdam, Zurich Tonhalle.

Vakarelis ha participado también en los siguientes festivales internacionales: Schleswig-Holstein, London Proms, Brescia-Bergamo, Spoleto, Echternach, Ámsterdam, Berliner Festtage.

La música de cámara es otra importante actividad dentro de su carrera. Ha tocado con músicos como Steven Isserlis, Heinrich Schiff, Misha Maisky, Vladimir Spivakov, Pierre Amoyal, Agustín Dumay, Michel Portal, Ensemble Wien, Philharmonia Quartet Berlin.

Janis Vakarelis ha sido invitado en programas de radio y televisión (BBC, RAI, France 3) y ha realizado numerosas grabaciones par RCA, ASV, RPO RECORDS, con gran éxito de crítica (e.g. la grabación del segundo concierto para piano de Liszt y el tercero de Prokofiev con la Royal Philharmonic dirigida por Witold Rowicki).

Futuros compromisos incluyen conciertos con la Staatskapelle de Dresde bajo la dirección de Colin Davis, Orchestre National de France, Virtuosi de Montreal, Residenz Orkest de La Haya, Tonkünstler de Viena y música de cámara con Yuri Bashmet, Michel Portal, Steven Isserlis, Ensemble Wien.
 


Programas