Solistas de cuerda
y guitarristas

Repertorio / Programa
Vanessa Fernaud
VIOLONCHELO

“…su soltura, técnica y versatilidad. Demuestran, una vez más, su condición, tanto desde el punto de vista técnico, como sensible."

Nacida en Caracas en el seno de una familia de músicos, hija del etnomusicólogo y pianista Álvaro Fernaud y de la soprano Ana Fernaud, inició su temprana formación musical bajo la tutela de su padre, ingresando posteriormente al conservatorio "Juan Manuel Olivares". Estudió violonchello y participó en las cátedras de música de cámara en el conservatorio con André Poulet, (discípulo de Paul Tortelier, y André Navarra).

Rápidamente se destaca en sus estudios y recibe un premio de la Organización de los Estados Americanos, O.E.A., otorgado mediante concurso por sus relevantes “condiciones artísticas”. Otra distinción que recibe es como ganadora del Concurso "Jóvenes Solistas" organizado en Caracas, presentándose con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el teatro "Teresa Carreño", primer teatro de Venezuela.

Posteriormente se traslada a Roma, donde realiza estudios de perfeccionamiento de música de cámara en L'Academia Nazionale de Santa Cecilia, de violonchelo con Nicolae Sarpe y asiste a los concursos del célebre violonchelista Andrè Navarra en L'Academia Chigiana" de Siena. En Roma recibe el premio "Merito allo Studio" otorgado por el Instituto Italo Latino Americano. Después en Madrid trabaja “interpretación musical” bajo la guía del pianista y pedagogo argentino Antonio De Racco.

Ha sido miembro de la Internacional Chamber Orchestra de Roma y del Violoncello Arts Ensemble de Roma.

Sus presentaciones han sido numerosas, donde cabe destacar una invitación al Festival de Bordeaux durante el “Año Bach” haciendo una magnífica interpretación de las sonatas de Bach y la sonata de Cesar Franck

Entre sus grabaciones se cuentan tres de las seis suites para violoncello solo de Bach para el sello Several Records. Actualmente prepara dos nuevas grabaciones con obras de Bach, Kodaly y Britten para la misma firma discográfica.

 

ALGUNAS CRÍTICAS:

“…La versión que he podido escuchar de (De la sonata en mi menor, de Brahms), interpretada por Vanessa Fernaud, violoncello, y Sebastián Mariné, piano, resulta verdaderamente acorde con el estilo y de lograda expresión. El allegro non troppo al comienzo, desde el expresivo legato inicial, anuncia en el cello la categoría notable de esta ejecución, que se aproxima por su pasión y depurada técnica a aquella inmortal de Starker y Katchen. En conclusión una ejecución ejemplar."

"...........la versión de esta obra (sonata en sol menor, de Chopin) en la interpretación de Vanessa Fernaud y Sebastián Marine es una estupenda ejecución, sentida y profunda que alcanzan momentos de la más elevada inspiración..."

Daniel Salas, crítico musical. Diario “El Nacional”. Caracas

 

OCTUBRE DEL 2004.