Solistas de viento

 


Lito Fontana
TROMBÓN

En 1996 funda el cuarteto de trombones “Trombonisti Italiani” con el cual obtiene numerosos éxitos internacionales grabando tres CD: 1) Tarantella 022232……, 2) Bossa and Bond, 3) y último junto al solista de eufonium, de fama mundial, Steven Mead: 4 Valves and 4 Slides con el cual reciben excelentes críticas por parte de la prensa internacional especializada, sobretodo en Japón donde estarán de Gira en 2007.

Desde 1998 está bajo contrato con la casa Londinense Musicgroup (Besson) como endorser, ejecutando Masterclass y conciertos con los mejores solistas internacionales de toda la escena musical europea. Posteriormente ha recibido la invitación de Sir Eric Crees, director del London Sinfonías Orquesta, para tocar un arreglo para metales y percusiones de West Side Story como miembro de la misma orquesta.

Desarrolla una gran actividad como solista colaborando con varias Orquestas sinfónicas y Brass Band europeas.

Colabora con el grupo de metales del teatro de Salzburgo los “Juvavum Brass” entre cuyos miembros también se halla la primera trompeta de la Filarmónica de Viena Hans Gansch, con quien se exhibe en gira con el gran trompetista americano Allen Vizzutti y el trompetista australiano James Morrison con el cual grabará un CD durante la Gira australiana del 2006.

En su actividad como solista graba la música inicial (sólo trombón) para la ORF Radio Austria Internacional, colabora en la ejecución de la nueva música de la apertura de los “Wiener Festwochen” y es invitado a un concierto para órgano y trombón el 7 de noviembre de 2000 en la Basílica de Sta. Maria sobre Minerva en Roma para el Jubileo del 2000.

Interpreta junto a uno de los cornistas más famosos de Austria una composición del famoso compositor Werner Pirchner para la filmación, transmitida entre el primer y el segundo tiempo del famoso Concierto de Año Nuevo del 2000, de la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti, con más de mil millones de telespectadores. La misma lo invita a tocar en el Festival de Salzburgo “Lady Macbeth” de Schostakovitsch.

Como primer trombón de la orquesta sinfónica italiana participa en la 8ª edición del "Concierto en Vaticano" ante el Papa, transmitido por el Canal 5, acompañado de famosos cantantes de música ligera como Brian Adams, Dee Dee Bridgewater, Nek, Randy Crawford, entre otros.

Obtiene muchos éxitos con sus conciertos de solista en el Festival de Spanish Brass en Valencia (España), en el Festival MIDEUROPE de Schladming (Austria), en el Festival de Budapest (Hungría); con la Sinfonic Wind Orchestra de Italia tocando con grandes nombres de la escena musical como Vince di Martino, Frank Pulcini, Ab Koster, Spanish Brass, Steven Mead, Pat Sheridan, Leonard Candelaria, Roland Szentpali, James Watson. En noviembre de 2006 ha sido invitado como solista y para masterclass en América por el trombonista Scott Hartman (Empire Brass) y Vince di Martino. Es muy apreciado como profesor de masterclass y en jurados de distintos concursos musicales tanto internacionales (Londres, Valencia, Budapest, Val Badia, Edinburgo, Roma, etc.) como también austriacos como Prima la Musica ganando con sus alumnos primeros premios como solista y ensamble. Muchos de sus alumnos obtienen plazas titulares en orquestas alemanas y austriacas como Bayreuth, Viena, Augsburgo, etc. A partir de este año también es profesor en el Conservatorio de Perugia (Italia).

 

 

 

Web: www.artista.com


Programas / Repertorio

Críticas de Prensa

 
 

Lito Fontana nació en Buenos Aires (RA) el 2.12.1962; estudió y se graduó en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro en 1984 a los 21 años con el Prof. Ernesto Pumpo, en aquel entonces 1° trombón de la RAI orquesta (Televisión Italiana).

Comienza desde muy joven a desarrollar su carrera clásica formando parte de cuartetos de metal, dando conciertos de solista y además colaborando con muchas orquestas profesionales, como la Orquesta RAI para la grabación de bandas sonoras para películas y colaborando intensamente con artistas internacionales de música Jazz como Chet Baker y Billy Cobham. En 1990 es primer trombón de la Orquesta Sinfónica de la Academia Musical Pescarese y de la Orquesta Internacional de Italia a petición del Maestro Donato Renzetti.

En 1991 se traslada a Innsbruck (Austria) donde toma lecciones de perfeccionamiento bajo la guía del Prof. Michael Stern, 1° trombón de la Bayrische Rundfunk de Munich y lecciones bajo la guía del Prof. B. Slokar.

Desde 1992 imparte clases en el Conservatorio de Hall (A), escuela muy conocida en Austria por su alto nivel de calidad. Aquí trabaja como profesor de Trombón, Tuba, Eufonium y música de ensamble.

Desde este mismo año, es solista de la  “Brass Band Hall”, con la cual alcanza el primer premio en el Campeonato Europeo de Brass Band en Montreux, en 1997 en Londres, en 1999 en Holanda (Kerkrade) y en 2000 también en Munich.

Es miembro de los “Haller Stadtpfeifer”, quinteto de metales muy conocido, que desde 1986 da numerosos conciertos en Austria y posteriormente en Europa. En 1987 ejecutaron trabajos en Viena, de famosos compositores austriacos como Werner Pirchner. Este mismo compositor escribe en 1996 un concierto para Trombón y Cuarteto, exclusivamente para exaltar su virtud, en honor al gráfico Peter Willburger y para esta ocasión se presenta en Roma para la inauguración de la exposición dedicada al artista en el Instituto Nacional de Gráfica. Con esta formación participa en numerosos programas de la televisión alemana, ZDF y austriaca (ORF) con motivo de la presentación de su último CD donde se puede escuchar su habilidad tanto en la música clásica como en la música contemporánea de gran dificultad.