Solistas de viento

 


Programas / Repertorio

Críticas de Prensa

Mark Friedman
CLARINETE

Nació en New York. Inició sus estudios de clarinete con Lorrain Drager continuando con Donald Lituchy y ampliando sus conocimientos con Peter Simenauer de la New York Philharmonic y con David Weber del New York City Ballet. Estudió clarinete con otros profesores tales como Pasquale Cordillo de la Boston Symphony, Leon Russionoff de la Julliard y Manhattan School of Music, Mordechai Applebaum de la Pittsburgh Symphony y Kalmen Opperman de la Hart University. Amplió sus estudios musicales en la Julliard y Manhattan School of Music. Fue seleccionado mediante un concurso nacional de los Estados Unidos para participar en el Festival de Música en Tanglewood, casa de verano de la Boston Symphony y participó allí durante dos temporadas consecutivas en 1976 y 1977. Fue primer clarinete y solista de la New York Youth Symphony entre los años 1976-1980 y fue integrante de varias orquestas sinfónicas de la ciudad de Nueva York y estado de Nueva Jersey. Entre sus actuaciones más destacadas en los Estados Unidos figura principalmente su presentación como solista en el concierto de Aaron Copland para clarinete y orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York en 1980 dirigido por el propio compositor.

Llegó a Venezuela en 1981 como integrante de la Filarmónica de Caracas siendo posteriormente el primer clarinete y solista de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad del Distrito Sucre. Desde 1982, es el primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV) y del Octeto Académico de Caracas. Es profesor fundador de las cátedras de clarinete y de música de cámara en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), siendo profesor de las mismas cátedras en el Conservatorio de Música “Juan José Landaeta” y en el destacado Colegio “Emil Friedman”. Fue profesor de clarinete del “Conservatorio de Música Simón Bolívar” entre los años 1984-1998.

Durante sus 25 años en Venezuela, interpretó como solista por primera vez en Venezuela, Tema y Variaciones en Do Mayor de G. Rossini, el doble concierto de Max Bruch para clarinete, viola y orquesta, el concierto Ebony de Igor Stravinsky, Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Francaix y el Preludio, Fuga y Riffs de Leonard Bernstein para clarinete y ensamble de jazz. Estrenó en el Ateneo de Valencia el Concierto para clarinete y ensemble de jazz del compositor venezolano Jorge Castillo. A raíz de la temporada de “ La Serie Internacional ” de la OSV , grabó el concierto para clarinete y orquesta de W.A . Mozart en el año 2003. En 1993 creó y formó la “ Big Band Jazz” de la OSV cuando dirigió y actuó como solista en un concierto sin precedentes en el Izcaragua Country Club con arreglos originales de los Big Bands de Benny Goodman y Artie Shaw entre otros. En 1995 fue el director artístico del Primer Festival Internacional de Música Lecherías-El Morro. Mark Friedman y su propia orquesta Big Band iniciaron las dos rutas internacionales de Continental Airlines en 1997-1998 e inauguraron varias obras importantes en la ciudad de Valencia en los últimos años incluyendo el foro anual de CONSECOMERCIO en 2003. Desde diciembre de 2000, es directivo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, “Patrimonio Artístico de la Nación”. En 2004 hizo su debut como actor del cine venezolano haciendo el papel de Alexander von Humboldt en la serie “Hablo de Venezuela, mi querido pais”.