PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Jonathan Gilad
PIANO

Nacido en Marsella en 1981, comenzó el estudio del piano a los cuatro años de edad. Fue alumno del profesor Pierre Pradier en el Conservatorio Nacional de la Región de Marsella y obtuvo en 1992 el Primer Gran Premio de la Ciudad de Marsella en la clase de piano y la Medalla de Oro en la clase de música de cámara.

          En noviembre de 1991 obtiene el Premio Especial del Jurado del Concurso Mozart organizado por la ciudad de París y en abril de 1992 el primer premio del concurso internacional ?Premio Mozart? para jóvenes menores de 14 años, en Ginebra.. El mismo año recibe el premio de verano de la Academia de Salzburgo. Fue igualmente laureado de la Fundación Natexis para el año 2002.

          Alumno de Dmitry Bashkirov desde 1991, prosigue sus estudios en Madrid y en Salzburgo. Entre 1992 y 2000 trabaja asimismo con Tatiana Dernovski y, de 1999 a 2001, estudia en la Fundación Internacional de Piano de Cadenabbia (Lago de Como), donde tuvo la oportunidad de trabajar con profesores como Karl-Ulrich Schnabel, Leon Fleisher y Fou-Tsong.

          Jonathan Gilad ha actuado en numerosos festivales, tales como Ravinia, Aspen, Moscú, San Petersburgo, del Ruhr y Lucerna, así como en prestigiosas salas de conciertos: Carnegie Hall en Nueva York, Herkulessaal de Munich, Wigmore Hall (Londres), Philharmonie (Berlin) y el Concertgebouw de Amsterdam, entre otras. Ha sido solista con muchas orquestas, de las que caben destacar las Sinfónicas de Chicago, Boston, Baltimore; la Filarmónica de Israel, de San Petersburgo, de Varsovia, la Camerata Academica de Salzburgo, la Orquesta del ?Maggio Musicale Fiorentino?, la Orquesta del Estado de São Paulo, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cámara de Lausanne; con directores  como Daniel Barenboim, Seiji Ozawa, Zubin Mehta, Yuri Termikanov, Sandor Vegh, Sir Neville Mariner, Kazimierz Kord, Eiji Oue, Vladimir Spivakov y Jesús López Cobos.

          También actúa regularmente en conciertos de música de cámara con Julia Fischer, Daniel Müller-Schott, Nikolj Znaider y Renaud y Gautier Capuçon.

          En octubre de 1966, por la recomendación de Daniel Barenboim, remplazó en Chicago a Maurizio Pollini, que estaba enfermo y así realizó su debut en América del Norte. En octubre de 1988 realizó una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Termikanov, en el curso de la cual hizo su debut en el Carnegie Hall.

          En noviembre de 1988apareció su primer disco dentro de la serie ?Debut? de EMI, en el que interpreta obras de Mozart, Beethoven y Brahms. Con él recibió una nominación a las ?Victoires de la Musique Classique 1999?. En septiembre de 2003 salió su segundo disco, consagrado a las sonatas de Beethoven y marca la colaboración de Jonathan Gilad con ?Larynx?. Un tercer disco consagrado a las sonatas de Mozart fue publicado en octubre de 2004 y su quinto disco salió en 2005 con obras de Rachmaninov y Prokofiev.
Para ?Pentatone Classics? grabó en agosto de 2006 los tríos de Mendelssohn con Julia Fischer y Daniel Müller-Schott, disco que fue recompensado con el ?Diapason d?Or?

Entre sus proyectos: conciertos con la Orquesta de París, de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Nacional de Lille y actuaciones en Paris, Roma, Munich Amsterdam y São Paulo.

 

Enero 2007

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: