PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



Kristina Dobó


Olga Dimitriva
Giatarrisima
QUINTETO DE GUITARRAS

Desde 2002, cinco jóvenes guitarristas femeninas de Austria, Hungría y Bulgaria han seducido a una creciente audiencia internacional con su sensible y virtuosa actuación musical. Gracias a su composición (el quinteto esta formado por Krisztina Dobó [guitarra octava], Caroline Auer [guitarra de bajo acústico] y tres guitarras de concierto: Olga Dimitrova, Maria Benischek y Reka Mihalovics) y sus arreglos originales, este conjunto ha abierto una nueva senda en el género de la música de la guitarra clásica.

          Crean un sonido original y refrescante que da una nueva dimensión a las obras clásicas y populares, así como a otras composiciones menos conocidas. Se caracterizan por una riqueza de colorido musical y una densidad orquestal que es raramente escuchada. Los miembros del conjunto son responsables también de casi todos los arreglos, que combinan voces inteligentemente balanceadas con una transparencia aérea que hace uso de todos las técnicas de ejecución, incluso efectos de percusión.

          GITARRISSIMA fueron laureadas en el concurso internacional de guitarra ?Open Strings 2002? celebrado en Osnabrück (Alemania) y han actuado en Austria, Bélgica, Croacia, Reino Unido, Estonia. Alemania, Hungría, Luxemburgo, España, Taiwán y Turquía y han aparecido en numerosas producciones de televisión y actuado en salas tales como: Estonia Concert Hall,  Chamber Hall - Concert House Pärnu, Estonia Municipal Hall Osnabrück, Germany; Teatro Cervantes, Linares, España; Swidnica, Poland Old Hall; The University Lampter, Great Britain, Bishopsgate Hall, London, Great Britain Library Theatre, Luton, Great Britain Rochester Castle, open air, Great Britain; Congress Graz, Austria Central Hall, Grimsby, Great Britain Baroque Hall, Cloister Benediktbeuern, Germany; Big broadcasting studio, Radiokulturhaus, Austria  Hirsvogelsaal (Baroque Hall), Museum Tucherschloss, Nürnberg, Germany

Krisztina Dobó

Nació en Budapest en 1977, recibió sus primeras lecciones de guitarra a los ocho años de edad.
Entre 1990 y 1995, asistió al Béla Bartók Music-Gymnasium en Budapest, Posteriormente entre 1995 y 1997 estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Viena con Heinz Wallisch. Desde 1997 hizo estudios de Pedagogía Musical y guitarra clásica con Melitta Heinzmann y Brigitte Zaczek en la Universidad de Música y Artes de Viena, en donde obtuvo su grado con honores en Pedagogía Musical. Posteriormente en 2004, obtuvo su Master en Artes con honores en interpretación de guitarra clásica. Ha tomado parte en las clases magistrales de Thomas Müler Pering, Alvaro Pierri, Pavel Steidl y Hopkinson Smith.

Ha ganado premios en concursos internacionales como Szendrey-Karper László en Esztergon, Hungría y Niñita Koshkin en Rust, Austria.

Krisztina toca en una guitarra octava fabricada por Hartmut Hegewald, Alemania.

Olga Dimitrova

Nacida en Bulgaria en 1980, recibió sus primeras lecciones de guitarra a la edad de ocho años. Entre 1993 y 1998 asistió al Music Gymnasium en Plovdiv, graduándose con excelencia. Galardonada en concursos internacionales de guitarra clásica, en Plovdiv: 1er premio en 1994, 2º en 1995 y 1º en 1996. Desde 1999, hizo estudios de guitarra clásica en la Universidad de Música y Artes de Viena bajo la tutela de Honrad Ragossnig y Alexandre Swete. En 2006 obtuvo su primer diploma con excelencia. Desde ese mismo año a formado parte de Gitarrissima.

Olga toca una guitarra fabricada por George Ziata, Australia.

María Benischek

Nacida en Melk, Austria en 1976, recibió las primeras lecciones de guitarra a los 6 años de edad en Ybbs. Participó con éxito en numerosos concursos regionales y federales entre los que se cuentan ?Jugend Musiziert?. Empezó sus estudios de preparatoria, como estudiante regular a la edad de once años en la Universidad de Música y Artes de Viena bajo la tutela de Honrad Ragossnig y Eugenia Kanthou. Desde 1994 cursó estudios regulares en Pedagogía Musical y Guitarra Clásica con el profesor Ragossnig. En 1999 se gradúa de Bachillerato en Artes,  con honores en Pedagogía Musical. Posteriormente en 2001 obtiene su Master en Artes y Guitarra Clásica.

Ha participado en Master Clases con Alexander Siete, Heinz Wallisch, Walter Haberl y Richard Pilkington.

María toca en una guitarra fabricada por Alkis Efthimiadis, Grecia.

Réka Mihalovics

Nacida en 1981 en Budapest, recibió sus primeras lecciones de guitarra a los nueve años. Entre 1996 y 2001 asistió a las Béla Bartók Music Gymnasium en Budapest.
Galardonada en concursos internacionales como: Concurso Nacional Hungría 1994; 3er premio. Concurso Nacional de Hungría 1996, 1er premio; Conservatorio de Música de Viena 2000, 2º premio.

 Ha participado en varias clases magistrales y en el año 2001 ingresó a la Universidad de Música y Artes de Viena con los profesores Walter Würdinger y Brigitte Zaczek, obteniendo su diploma en 2005.

Réka toca una guitarra fabricada por Karl-Heinz Römich, Alemania.

Caroline Auer

Nacida en Steyr, Austria en 1978 empezó a tocar la guitarra a los diez años de edad. Realizó estudios profesionales de guitarra clásica entre los años 1997 y 2001, con la profesora Melitta Heinzmann en la Universidad de Música y Artes de Viena, donde obtuvo su Bachelor en Artes con honores en Pedagogía Musical. Entre 2001 y 2005 continuó estudios de perfeccionamiento con el prof. Walter Würdinger y en 2005 obtuvo su Bachelor en Artes con honores en Guitarra Clásica, así como también en Pedagogía Musical. Desde 2006 está haciendo su PhD en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Graz.

Caroline Toca un bajo acústico fabricado por Carl Hellweg & Dieter Hopf, Alemania

AUDIO SAMPLES

 

 

Programas / Repertorio

AUDIO SAMPLES

Críticas de Prensa


Web: gitarrisima.heim.at

Maria Benischek

Réka Mihalovics


Caroline Auer