PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



VIDEOS

 

 

 

 

 

 

 

DISCOGRAFÍA


Anna Gourari
PIANO

Conocemos todo sobre los pianistas que actúan en concursos. Gourari es diferente. Tiene, como es natural, la potente técnica que se requiere en los concursos. Pero, además, tiene un bello sonido; nunca golpea, su musicalidad tiene su propia identidad y tiene una visión muy personal sobre las obras que toca, sin dudar en modificar los tempos, sin perder el ritmo básico, añadiendo inflexiones y acentos no siempre escritos en laspartituras - como los compositores del Siglo XIX deseaban de sus intérpretes. Ella es libre, pero nunca excéntrica. Es sobresaliente. Tiene una aproximación a la música al estilo de Friedman, libre, pero controlado

Harold Shoenberg

Anna Gourari nació en Kazan, Rusia el 3 de Octubre de 1972. Comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y desde 1979 asistió a la escuela especial para niños superdotados en su ciudad natal, donde estudió con Kira Shashkina, profesora de Mikhail Pletnev y ofreció su primer recital ese mismo año. Más tarde recibió lecciones de Vera Gornostaewa, alumna de Neuhaus y profesora de Ivo Pogorelich.

      En 1990 se trasladó a vivir a Alemania para estudiar en la Escuela de Música de Munich con Ludwig Hoffmann y Gitti Pirner. En 1991 ofreció su primer recital de piano en Alemania al que siguió su debut en París.

      Ha obtenido numerosos premios entre los que se incluyen el primer premio en el Concurso Kabalevsky de Rusia (1986) y en el primer Concurso Internacional Chopin de Göttingen (1990), una beca para el ?Studienstiftung des deutschen Volkes?, el premio ?Staatliche Förderung? para músicos jóvenes (2000), el premio Echo Klassik 2000 para Jóvenes Promesas por su album Scriabin y el premio Echo Klassik 2001 para el ?instrumentista del año? por sus grabaciones de los dos conciertos de piano de Richard Strauss  (365712). Desde marzo de 2000 Anna Gourari tiene contrato exclusivo con Kock Classics. En Octubre de 2001, Koch Classics ha lanzado su grabación del Concierto para piano de Beethoven nº3, 32 Variaciones en do menor y la Sonata para piano ?Patética?

      ?Interpreta el concierto para piano nº3 con una gran intensidad. Justo al comienzo logra un pequeño milagro, unas pocas notas entrelazadas como una cortina abriéndose en un tranquilo paraíso. Interpreta la pieza con voz contenida, como si contara un cuento. Recuerda a la joven Clara Haskil. Así es como Anna Gourari, ganó el Concurso Clara Schumann?.

      Así el Die Zeit escribió sobre el concierto final de un concurso en el que Anna Gourari fue distinguida con el primer premio por un jurado compuesto por Joachim Kaiser, Marth Argerich, Vladimir Ashkenazy, Nelson Freire y Alexis Weissenberg, a los que había convencido por la fuerza de su casi mística interpretación.

      Anna Gourari se ha establecido firmemente como una magnífica pianista una de las personalidades mas excepcionales de su generación. Su forma de tocar ha sido descrita como ?técnica perfecta? y ?brillante?, ?recuerda la joven Martha Argerich? con ?una casi perfecta mezcla de ataque fiero y mágica poesía?, tocando con ?una pura e intelectual libertad?. Como una individualista del siglo XXI, se niega a ser introducida en ninguna categoría. Su lenguaje pianístico personal, logra su expresión mágica en el aura fascinante que la rodea.

      Anna Gourari actúa en las principales salas del mundo y es invitada regularmente a tocar con las mejores orquestas y en festivales internacionales. Su triunfante progreso en el mundo internacional se refleja a través de sus giras por Europa y su colaboración con directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Sir Colin Davis e Ivan Fischer. Su especial interés por la música del siglo XX, se muestra en sus numerosas grabaciones de obras de Prokofiev, Zemlinsky, Hindemith, Bartok y Poulenc, y de compositores contemporáneos como Bialas, Hiller, Gubaidulina y Shchedrin.

      En el año 2000, Anna Gourari dedicó parte de su tiempo a un proyecto poco corriente. Werner Herzog, legendario director de cine, la contrató para el principal papel femenino ?de una pianista checa- de su última película ?Invencible?, una coproducción germano-americana, con Tim Roth en el principal papel masculino. Herzog dijo de Anna Gourari: ?No haces música; eres la música?. La película tuvo una magnífica acogida en el Festival de Venecia de 2001.

      Recientas actuaciones de Anna Gourari: recitales en la Festpielhaus de Baden Baden y en la Konzerthaus de Viena; una gira con la Orquesta Sinfónica de San Petersuburgo ofreciendo conciertos en Munich, Stuttgart, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt etc. Anna ha actuado en China y Japón y en todos los lugares donde actúa es invitada nuevamente.

      En febrero de 2007 Anna Gourari regresó a Rusia por primera vez en 16 años. Realizo seis documentales para la cadena alemana ?Deutsche Welle TV? denominados ?Anna Gourari ? Mi Rusia?, sobre la cultura y el arte en Moscú actualmente. Presenta a su primer profesor de piano en Moscú y el Conservatorio de esa ciudad. También visitó el estudio del famoso pintor Erik Bulatov ? que también regresó a Moscú después de muchos años fuera y al diseñador de moda Valentin Yudashkin, etc.

"Parece una regresión en muchos aspectos, con una cualidad visceral, física en su música que conjura el sonido de aquellas figuras de la edad de oro como Horovitz y Cortot, con una naturalidad que parece haber estado siempre ahí (...) La técnica y el tono de Gourari son excelentes (...) La maravilla de su interpretación es la combinación de un tempo natural intuitivo, fraseo perfecto e inflexión rítmica que hace que la música viva con fuerza explosiva. La combinación de lo físico y lo mental sobresale una vez y otra en sus interpretaciones; cada nota tiene un propósito (...)En Anna Gourari continúa la gran escuela de pianistas rusos"

--- (FANFARRE [EEUU] enero/febrero 2002

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.gourari.com