PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS

 

 

Carlos Izcaray
DIRECTOR

Uno de los jóvenes directores mas
destacados de la nueva generación
musical venezolana

 

Aclamado por la prensa y ganador de varios premios internacionales, Carlos Izcaray es considerado uno de los artistas más destacados e integrales de la nueva generación musical venezolana. Fue finalista y laureado en Italia dentro del Concurso Internacional de Dirección Orquestal Arturo Toscanini 2008, recibiendo invitaciones para realizar conciertos en Europa durante las próximas temporadas.  También cuenta con la distinción de ser el primer director galardonado con el Premio de Dirección James Conlon por su desempeño en el podio durante el Festival de Música de Aspen 2007.

La próxima temporada incluye invitaciones de ensambles europeos tales como la Filarmónica Arturo Toscanini, con la cual realizará una gira por diversas ciudades de Italia, y la Orquesta de Cámara de Lausanne, quienes lo han invitado para su debut en Suiza. En Latinoamérica se presentará en repetidas ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Paraná en Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía en Brasil, y las principales orquestas de Venezuela.

Izcaray se distingue por equilibrar sus actividades entre lo estándar y lo contemporáneo e innovador. Ha estrenado numerosas obras de compositores latinoamericanos y ha dado premier a importantes piezas desconocidas en los territorios vecinos y en la nación. En el medio lírico, estrenó con gran éxito en Bogotá la dramática ópera titulada El Mozote, del compositor Luís Díaz Herodier. Igualmente realizará diversas grabaciones en 2009 junto a la OSV, exponiendo obras importantes del repertorio académico nacional de la actualidad.

Desde temprana edad inició sus estudios de dirección con su padre, Felipe Izcaray, luego continuando con los Maestros David Zinman y Murry Sidlin en la prestigiosa Academia Americana de Dirección en Aspen. También ha participado en las clases magistrales de Marin Alsop (Baltimore Symphony) y Patrick Summers (Houston Grand Opera). Durante sus años de estudiante fue Director Asistente de los ensambles orquestales de la New World School of the Arts en Miami.  Siendo aún muy joven, fue elegido Presidente de la Comisión Artística  por los miembros de la OSV y realizó conciertos dentro del marco del 75 Aniversario de la institución.  En Venezuela, también ha dirigido la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Filarmónica Nacional de Caracas, y las orquestas sinfónicas de Nueva Esparta, Táchira, Falcón, Mérida, Aragua. También ha participado en eventos como el Festival Nuevo Mundo de Maracaibo, Festival Latinoamericano en Caracas, y el IV Festival Internacional Violines de la Mar de la Isla de Margarita. Dentro del seno del reconocido Sistema de Orquestas Juveniles, participó en la creación de la Orquesta de Cámara de la Rinconada, y ha trabajado con numerosas orquestas juveniles a lo largo del territorio nacional.  Es director de la Orquesta de Cámara del Centro Mozarteum de Caracas, donde lleva el programa orquestal.  También ha obtenido numerosos éxitos fuera del país al dirigir en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata Lyrum, en Argentina, la orquesta Neojibá, y Orquesta Sinfónica de Bahía, en Brasil.  En 2007 se integra, por invitación del Dr. José Antonio Abreu,  al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela (FESNOJIV) para continuar su labor como director orquestal, compositor, instrumentista y pedagogo a lo largo del territorio latinoamericano.

Como distinguido violonchelista, se ha presentado como solista con las más importantes orquestas venezolanas, y algunas de Estados Unidos y Argentina. Por 4 años se destacó como Cello Solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y ha dictado clases magistrales para la American String Teachers Association, Artist on Tour de Ohio, Soundfest Festival, Utah State University, Universidad de Nebraska y el Centro Mozarteum de Caracas. También recibió una sólida formación en música de cámara con profesores de reconocimiento mundial, entre los que se cuentan maestros de los cuartetos Vermeer, LaSalle, Tokio, Takács, Orion, Emerson, Penderecki, Carmina, Borodin, Colorado, Cleveland y  Miami. Ganó el Concurso de Música de Cámara de la Universidad de Indiana y fue violonchelista por tres años del Cuarteto Ávila, con el cual realizó conciertos en festivales importantes de Estados Unidos, Canadá y Venezuela.
 
Carlos Izcaray nació en Caracas en 1977. Luego de graduarse en la prestigiosa Academia de Artes Interlochen, obtuvo los títulos de Asociado en Artes en la New World School of the Arts, Licenciatura en Música (Summa cum Laude) en la Universidad de Florida, y Maestría en Música en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington. Contó con el apoyo de instituciones tales como el Colegio Emil Friedman, CONAC,  y las fundaciones Cisneros, Calcaño, y Gran Mariscal de Ayacucho.

 


Críticas de Prensa