Pianistas,
clavecinistas
arpistas y organistas

 

 

Stephen Kovacevich
PIANO

"Quizá nadie toque el piano con tanta precisión y semejante musicalidad"

The Independent, 18 diciembre 2002
(Mozart K.491 / London Philharmonic Orchestra, Royal Festival Hall)

Stephen Kovacevich tiene una larga y distinguida carrera. Sus interpretaciones de Beethoven, Brahms, Mozart y Schubert son sobresalientes.

Kovacevich graba en exclusiva para EMI Internacional. Sus grabaciones de las Sonatas de Beethoven Op.53, 78 y 110, y Op. 13, 14 y 22 fueron nominadas para los Premios Gramophone en 1994 y 1999. Ha grabado los dos conciertos para piano de Brahms con la London Philharmonic Orchestra y Sawallisch; el nº1 fue nominado para un premio Grammy y obtuvo en 1993 el Premio Gramophone y el Stereo Review Record del año, mientras que el nº2 ganó el Diapasón D'Or. Tiene dos discos dobles en la serie de Philips "Great Pianists of the 20th Century". De la Sonata de Beethoven Op.111, The New York Times escribió: "Su actuación es exacta y melancólica al comienzo, desarrollándose orgánica y coherentemente en la tierna Arrieta que finaliza en una tormenta celestial
Durante los últimos 10 años, Kovacevich ha grabado las 32 sonatas de Beethoven. Este proyecto, ya completado, lo pondrá a la venta EMI en el otoño de 2003.

Como tributo a sus interpretaciones de las obras de Beethoven, Kovacevich presentó recientemente un proyecto de seis conciertos "Kovacevich, Beethoven y el Piano". El proyecto, en colaboración con la Serie Harrods International, la London Philharmonic y el South Bank Centre incluye el Concierto Emperador con Kurt Masur en Gran Bretaña y Alemania, tres recitales Beethoven en el Royal Festival Hall tocando y dirigiendo la London Philharmonic Youth Orchestra, y una clase magistral pública.

Sus actuaciones alrededor del mundo incluyen conciertos con las Orquestas Filarmónicas de Londres, Los Angeles e Israel y las sinfónicas de Pittsburg, Radio Finlandesa, Radio Sueca y Montreal. Sus próximos compromisos comprenden trabajos con la Orquesta Sinfónica de Houston y su gira europea con la St. Paul Chamber Orchestra y el ciclo de los cinco conciertos de Beethoven en una serie de conciertos con la Scottish Chamber Orchestra bajo la dirección de Joseph Swensen.

Actúa en recital en las capitales musicales mas notables, como Londres, París, Roma, Tokio y Nueva York y realiza giras por América del Norte, Europa y el Lejano Oriente.

Aparte de su trabajo como solista, Kovacevich mantiene una magnifica relación con diversas orquestas como director (haciéndolo también desde el piano). En 2003/2004 dirigirá los London Mozart Players, la Royal Liverpool Philharmonic y la Vancouver Symphony.

Hace música de cámara con colegas como Steven Isserlis, Nigel Kennedy, Lynn Harrell, Sarah Chang, Gautier Capuçon, Renaud Capuçon, Kyung-Wha Chung, Truls Mørk y Emmanuel Pahud.

Stephen Kovacevich nació en Los Ángeles y debutó a los 11 años de edad. A los 18 años se trasladó a Inglaterra, para estudiar con Dame Myra Hess.