Pianistas,
clavecinistas
arpistas y organistas

 

The pianist Marc LAFORET won the “Young Concert Artists International Auditions” in 1985 at New York. In the same year he also won the Silver Medal of the “Concours International Frédéric Chopin de Varsovie”, the Price of Public, the Price of Mazurkas, the Price of the Radio Television. His repertoire allows him to vary his programmes from Bach to Rachmaninov going through Mozart, Scarlatti, Betthoven, Brahms, Schumann, Schubert, Chopin, Scriabine, Debussy, Ravel, etc… He has been invited recently for a tournée in China by the Berliner Sinfonie-Orchester conducted by Maestro Eliahu Inbal (Chopin – Concerto n°2) and played after that with M° Inbal and the same Orchestra at the “Konzerthaus” in Berlin (Mozart – Concerto n°21).

Marc Laforet
PIANISTA

Pianista francés nacido en París, descendiente de rusos por parte de su madre, Marc Laforet realizó su primera aparición en público a los ocho años de edad en el Teatro de los Campos Eliseos. Se graduó en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt en la clase de Jacqueline Landowski y recibió por unanimidad el primer premio en el Conservatorio Superior de Música de Paris en la clase de Pierre Sancan de quien recibió asimismo clases magistrales.

Marc Laforet tuvo el gran privilegio de trabajar con Artur Rubinstein que le ofreció los más cálidos apoyos. Le fue otorgadala Medalla de Oro de la Fundación Cziffra y es también laureado de la Fundación Yehudi Menuhin.

En 1985 gana en Nueva York el "Young Concert Artists International Auditions"; la Medalla de Plata del Concurso Internacional Chopin en Varsovia y los Premios de las Mazurcas, el Premio del Público y el Premio de la Radiotelevisión Polaca.

Desde entonces la carrera de Marc Laforet ha transcurrido por los mas imporrtantes centros musiales y ha actuado con orquestas como la Orchestre de Paris, la Scala de Milán, Rotterdam, Ámsterdam, La Haya, Zürich, La Suisse Romande, Filarmónica de Tokio, la Yomiuri Nippon Symphony, Filarmónica de Varsovia, Leipzig, San Petersburgo, Nacional de Francia, de Euskadi, Filarmónica de Radio France, Monte Carlo, Filarmónica de Praga, etc. Y le han dirigido: Daniel Barneboim, Valery Gergiev, Georges Prêtre, Klaus-Peter Flor. Rudolf Barshai, Vassili Sinaiski, Armin Jordan, Serge Baudo, Alain Lombard, Kazimierz Kord, Jan Latham-Koenig, Stanislaw Skrowaczewski, Vladimir Ashkenazy, Antoni Wit y muchos otros.

Ofrece recitales en Paris, Nueva York, Washington, San Petersburgo, Moscú, Tokio, Osaka, Munich, Milán, Roma, Viena, Londres, Ámsterdam, Varsovia, Estocolmo, Berlín, etc.

En 1995 la Fundación "Del Duca", asociada a la "Academie des Beaux-Arts" otorgó a Marc Laforet el Primer Gran Premio por Interpretación Musical. El año de 1997 celebra la colaboración musical con el violinista Vladimir Spivakov. Su Duo de Violín y Piano ha tenido un gran éxito desde entonces.

China abrió sus puertas a Marc Laforet, invitándolo a actuar como solista de la Shangahi Broadcast Symphony Orchestra. Posteriormente actuó con ellos en su primera gira europea.

La interpretación poética de Marc Laforet resaltó en sus grabaciones, entre las que destacan los 2 conciertos de Chopin con la "London Philharmonia" dirigida por Rudolf Barshai (EMI), los 24 Preludios de Chopin y la Sonata nº3 (Berlin Classics). Su grabación de los Valses recibió la más cálida acogida por parte de la crítica.

Ha grabado un CD y un DVD dedicado a Chopin, interpretando los dos conciertos con la Filarmónica de Varsovia dirigida por Kazimierz Kord (Maxell).
Conocido especialista de Chopin, tuvo el privilegio de tocar en la casa del compositor en la Plaza Vendôme de París el 17 de octubre de 1999, en la noche que se celebraba el 150 aniversario de su muerte. En octubre del mismo año ofreció clases magistrales, junto con Murray Perahia en Berlín.

En abril de 2001 grabó "en vivo" los conciertos 21 (K,.467) y 23 (K.488) en Tokio con la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra.

En septiembre de 2002 Marc Laforet tocó el concierto en sol de Ravel con la Filarmónica de Praga bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy. En octubre del mismo año fue nombrado asesor artístico del anual "European Young Concert Artists Auditions in Paris"

Desde julio de 2003, Marc Laforet es el director artístico del nuevo festival de música "Les Grands Crus Musicaux", que tiene lugar cada mes de julio en prestigiosos "chateaux" de la región de Burdeos.

Su amplio repertorio le da la oportunidad de expresar su sensibilidad y su virtuosismo en compositores tan diversos como Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Scarlatti, Schubert, Schumann, Chopin, Scriabin, Stravinsky, Liszt, Janacek, Debussy, Ravel, Rachmaninoff...etc.