Pianistas,
clavecinistas
arpistas y organistas

 

Horacio Lavandera
PIANO

Nacido en 1984, Horacio Lavandera inició sus estudios de piano con la Prof. Marta Freigido, perfeccionándolos a los 12 años con el Mtro De Raco. Paralelamente recibe clases de composición y análisis con la Prof. Tarchini y dirección orquestal con el Mtro. Oscar Castro.

Participó como alumno activo en un seminario dictado por el Mtro. Maurizio Pollini en la "Accademia Musicale Chigiana" en Siena (Italia) becado por la Embajada Italiana en Argentina.

Ha resultado ganador de numeroso premios y concursos entre los que se destacan el 1er premio en el 10º Encuentro de Jóvenes Músicos (Córdoba) y el 1er premio en el Vº Bienal Juvenil organizado por Festivales Musicales y Shell CAPSA, este último ante un jurado de notables músicos ingleses como Martin Lovett, Malcolm Binns y Elizabeth Robson.

En agosto del año 2001 fue invitado, gracias a referencias otorgadas por Martha Argerich, al prestigioso "Festival Internacional de Piano La Roque d'Antheron" (Francia), luego de cuya actuación fue elogiado por el diario francés Le Monde, el cual tituló "Les mains d'or d'un jeune prodige" ("Las manos de oro de un joven prodigio").

En octubre de ese mismo año fue ganador del III Concurso Internacional "Umberto Micheli", llevado a cabo en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" y en el "Teatro Alla Scala" de Milán, habiendo sido el concursante más joven entre 45 pianistas de todo el mundo y tocando un vasto repertorio, que abarcó desde obras barrocas hasta contemporáneas. Asimismo, fue premiado por la orquesta Filarmonica Della Scala al "Mejor Intérprete de Concierto de Piano y Orquesta". Cabe aclarar que este concurso cuenta en el jurado con las personalidades más importantes de la escena musical actual como los maestros Pollini, de Pablo, Beroff, Berio y un Comité de Honor integrado por los maestros Abbado, Boulez, Metha, Muti y Barenboim entre otros.

Entre sus actuaciones más sobresalientes se destacan la realizada junto a la orquesta Mozarteum de Salzburgo en el Teatro Colón, con la Filarmónica Della Scala, en el Teatro alla Scala de Milan, con la orquesta de la "Accademia Nazionale di Santa Cecilia" en el auditorio de dicha institución en Roma (Italia), en el debut de la Youth Orchestra of the Americas, en el Jordan Hall en Boston (EEUU). También ha ofrecido recitales y conciertos para diferentes organizaciones como; Concerto Winderstein (München, Alemania), Amici della Musica di Perugia, Societa Veneziana di Concerti, Amici della Musica Palermo (Italia) . Además ha actuado en Inglaterra, España, Bélgica, Francia, Uruguay, Brasil, Venezuela y Chile.
Ha sido dirigido por notables maestros, como Benjamín Zander, Martin Sieghart, Antonio Pappano, Anton Nanut, George Pehlivanian, Christopher Wilkins, entre otros.

Grabó su primer disco en el año 2000, "Debut", para el sello Testigo Recordings, con obras de Mozart, Chopin, Berg y Ginastera, contando con la empresa Shell CAPSA como sponsor.