PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



Tania León
DIRECTORA

Tania León es una de las personalidades vitales de la escena musical actual. Muy solicitada, como directora y como compositora, también ha sido reconocida por sus logros significativos como educadora y asesora de instituciones culturales y artísticas.

En 1999 su ópera Scourge of Hyacinths (El azote de los Jacintos) fue producida y representada en la Opera de Ginebra con presentaciones posteriores en el Teatro de la Opera de Nancy y Lorraine, Francia, y en los Festivales de St. Polten, Austria y Centro Histórico de Ciudad de Mexico. Presentada bajo la direccion de Robert Wilson y dirigida por la compositora, la obra se basa en una obra radiofónica escrita por el ganador del Premio Nobel Wole Soyinka. Fue encargada por la Munich Biennale en 1994, obteniendo el premio BMW a la mayor obra nueva de teatro de opera del Festival. El aria ?Oh Yemanja? (Plegaria de una madre) fue publicada recientemente por el sello Nonesuch en el CD de Dawn Upshaw ?The World so Wide (Mundo tan amplio).

Su carrera de Directora invitada, incluye conciertos de temporadas con la Orquesta y Coro de Marseille, Francia, la Orquesta Sinfónica de Asturias, y Orquesta de la Comunidad de Madrid, en España, L?Orchestre de la Suisse Romande, Suiza, New York Philharmonic, en los Estados Unidos, Orquesta Sinfónica de Johanesburg, Africa del Sur. Orquesta Sinfónica de la Opera, Palacio de Bellas Artes, México, Santa Cecilia, Italy, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Leipzig Gewaundhausorchester, Alemania entre otras.

León es Doctora Honoraria de la Universidad de Colgate (1999) y la Universidad de Oberlin, 2002. En 1998 fue galardonada con el Lifetime Achievement Award otorgado por el Gobernador del Estado de New York.

Por su talento y su contribución al mundo del arte, en agosto de 2002 Univision Network nombro a Tania León ?Orgullo Hispano?, transmitiendo en su programación nacional e internacional una nota biográfica sobre su vida. Un sinnúmero de documentales del cine independiente asi como de las cadenas de television ABC, CBS, PBS y CNN han perfilado su labor artística.

Las composiciones de León han sido premiadas por la American Academy of Arts and Letters, National Endowment for the Arts, Lila Wallace/Reader?s Fund, Chamber Music America, ASCAP, Fromm Foundation, Meet the Composer, NYSCA y The Nathan Cummings Foundation entre otras instituciones.

Su música ha sido grabada por los sellos de grabación Nonesuch, Teldec, Sony, Naxos, CRI, Albany Records, Quindecim, Newport Classics, Leonarda, Mode, Somm y First Edition

Nacida en La Habana, Cuba, llegó a los Estados Unidos en 1967. Invitada por Arthur Mitchell, paso a ser miembro fundador y la primera Directora Musical del Dance Theatre of Harlem en 1969, y fundó el departamento musical, la escuela de música y la Orquesta del Dance Theatre. En 1978 estableció la Brooklyn Philharmonic Concert Series. Desde el 1993 y durante cuatro años, ostentó el cargo de asesora de música nueva para Kurt Masur y la Filarmonica de New York. Fue asesora de música
latinoamericana para la American Composers Orchestra, desde la que intervino en el establecimiento del galardonado Festival Sonidos de las Américas.

Ha impartido clases magistrales en el Hamburg Musikshule y ha sido Profesora-Directora invitada en la Universidad de Harvard, Yale, New York University y Michigan State University. León es catedrática del Brooklyn College, institución en la que ensena desde 1985. En el ano 2000 fue nombrada Profesora ?Claire and Leonard Tow de Música en Brooklyn College y en la primavera del 2006 recibió el galardon de Profesora Distinguida por la Universidad de la Ciudad de New York.

 

Programas / Repertorio
Críticas de Prensa
Web: www.tanialeon.com