PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Christian Leotta
PIANO

Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de la República Italiana, distinguió en abril de 2004 con la Medalla al Mérito Artístico a Christian Leotta por la ejecución integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven llevada a cabo por el joven intérprete en Europa y América, en diversos ciclos de 8 conciertos (Como, Montreal, Ciudad de México y Río de Janeiro). Este importante reconocimiento sigue a una serie de indiscutibles éxitos cosechados por el intérprete como solista y como solista con orquesta, tanto en Italia como en los más de 30 países de Europa, América, Asia. Oceanía y África. Cabe destacar que fue, a los 22 años, el pianista más Joven del mundo, desde Baremboim, que emprendió la excepcional hazaña de interpretar la integral.

Christian Leotta, 27 años, nació en Catania, donde empezó sus estudios a los siete años de edad. Diplomado con la máxima puntuación en el Conservatorio Verdi de Milán a los 17 años, en 1997 ganó el primer premio del 48º Concorso Pianistico Internazionale ?Viotti? de Vercelli (dedicado a Beethoven y Brahms). Estudió en la ?Tureck Bach Research Foundation? de Oxford, en la ?Internationale Klavierstiftung? de Hamburgo y en a Facultad de Filosofía y Letras de la Università Statalede Milán. Discípulo de Karl Ulrich Schnabel, la escuela pianística de Christian Leotta recoge una excepcional herencia proveniente directamente de Beethoven a través de los legendarios nombres de Arthur Schnabel, Teodor Leszetycki y Carl Czerny.

Christian Leotta se ha presentado en importantes teatros y auditorios, como el Philharmonie de Baviera, Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, Teatro Ghione de Roma, Sala Verdi de Milán, Nacional Gallery Ottawa, Broward Center por Performing Arts de Florida, Singletary Center for Performing Arts de Kentucky, Murchinson Performing Arts Center, Eiseman Center for Performing Arts y Jackson Auditórium de Texas, Sala Netzahualcoyotl de Ciudad de México, Sala Cecilia Meireles de Río de Janeiro, Museo Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires. Teatro Bunka Kaikan de Tokio, Esplanade Hall de Singapore, Old Museum Auditórium de Brisbane, Town Hall de Wllington.

Como solista se ha presentado con prestigiosas orquestas, como la Münchner Philharmoniker, Neuen Philharmonie Westfalen, Wiener Kammerorchester, Moldova Nacional Philharmonic Orchestra, Orchestra Nazionale Sinfonica Della RAI, Pomeriggi Musicali di Milano, Orchestra de Camera Fiorentina, Lexinton Philharmonic, Richardson Symphony, Symphony of the Amerikas, Mid-Texas Symphony, U.N.T. Chamber Orchestra.

En febrero de 2004 actuó en la Iglesia de Santa María sobre Minerva de Roma, en el concierto organizado por el Vaticano por el ?Jubileo Mundial de los Artistas? grabado por la RAI y seguido por millones de telespectadores. Debutó como director y solista con la Orquesta Sinfónica Giusseppe Verdi en el prestigioso Auditorio de Milán.

Ha impartido seminarios, conferencias y másteres en universidades y conservatorios en cuatro continentes, como el Politécnico de Milán, la Université du Québec (Canadá) School of Music de la Universidad de Queensland (Australia) y la Academia de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Varias televisoras, tanto europeas como americanas, han grabado sus conciertos y publicado varios CD?s. En 2003 la HDNet Televisión de Texas, produjo una película sobre el artista en la que se incluyen, entre otras cosas, grabaciones del Concierto para piano y orquesta K.414 de Mozart y la Sonata Op. 106 de Beethoven.

En breve se publicará la grabación de Christian Leotta con las 32 Sonatas para piano de Beethoven en 10 CD?s interpretadas entre los años 2004 y 2006 en el Castello Fallor de Losanna, Suiza.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.christianleotta.com