PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS



 


Juan Carlos Lomónaco
DIRECTOR

Juan Carlos Lomónaco se graduó del Curtis Institute of Music en Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Muller. Así mismo, ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke.

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue Director Asistente (1997-1999). Ha sido Director Titular de las orquestas Sinfónica Carlos Chávez (2001-2007), Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2008); Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (1999-2001), Sinfónica Ollin Yoliztli (1998-2002), director y fundador del México-Philadelphia Ensemble en Estados Unidos (1999-2001) y Director Asistente de Domaine Forget Academy en Quebec (1994).

Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en México, y director y fundador del Ensamble Iberoamericano en Madrid, agrupación de cámara cuya misión es difundir la música de compositores contemporáneos de Ibero América en España.

Como Director Invitado ha dirigido la Orchestra Filarmonia Veneta en Italia, Polish Chamber Philharmonic en España, Sinfónica de Vojvodina en Serbia, Salt Lake Symphony Utah, Longy Symphony Orchestra en Boston, Sinfónica de Jóvenes de Sherbrooke Canadá, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela,   Filarmónica de Lima Perú, Sinfónica Juvenil del Ecuador.

En México ha dirigido en diversas ocasiones las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica Nacional, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa,  Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica de Aguascalientes,  Sinfónica de Yucatán, Sinfónica del IPN, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de Cámara de Querétaro, Camerata de Coahuila,  Camerata de las Américas, entre otras. Entre los solistas que ha acompañado destacan Jorge Federico Osorio, Alexei Volodin, Eva María Zuk, Carlos Prieto, William Molina, Bozena Slawinska, Juan Diego Flores, Genaro Sulvarán, Lourdes Ambriz, Encarnación Vásquez, el Cuarteto Latinoamericano, el grupo multimedia francés Art Zoyd, Cuauhtémoc Rivera, Manuel Ramos, entre otros.

El repertorio y versatilidad de Lomónaco abarcan diversos géneros como son la ópera, ballet, música sinfónica, de cámara, contemporánea, propuestas multimedia, así como jurado de diversos concursos como The Canetti International Violin Competition en Miskolc, (Hungría - 2005), Versalles, (Francia - 2006) y Antalya, (Turquía - 2007). Asimismo, ha participado en diversos foros, festivales internacionales como: Festival Lírico Internacional de San Lorenzo de El Escorial, España; Festival de Música Contemporánea de Treviso, Italia; Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival de México en el Centro Histórico, conciertos de la Academia de las Artes, entre otros.

Entre su catálogo de música grabada con orquesta destacan tres grabaciones con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez: Popol Vuh (2001), Órgano Monumental del Auditorio Nacional (2004) y La Mulata de Córdoba (2007), primera grabación de la única ópera de J. P. Moncayo; tres grabaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de México para la serie de Conciertos de la Academia de Artes (2003-2006). Así como música de cámara de compositores contemporáneos.
Con el apoyo del Curtis Institute of Music, el Presser Music Award y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realizó una grabación y gira de conciertos a México con el Curtis Ensemble de Philadelphia.

Ha recibido en cinco ocasiones las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

"[...] el trabajo a conciencia ha sido evidente en los resultados obtenidos: la construcción estructural, el concepto propio y el relieve adecuado para los diferentes timbres y planos sonoros que se han hecho presentes con claridad y precisión. Añada el arrastre y el coraje con que se ha entregado a dar la vida al texto musical y comprenderá usted el porqué de mi reconocimiento entusiasta para el desempeño de Lomónaco"
Lázaro Azar, Periódico REFORMA

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.sinfonicadeyucatan.com.mx