PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



Los Angeles Jubilee Singers
de Albert McNeil
CORO ESPIRITUALES Y GOSPEL

Los Albert McNeil Jubilee Singers es una compañía de 29 y realizan giras con 12 a 15 cantantes y han recibido el éxito internacional enfocando la atención mundial al gran cuerpo de música folklórica denominada ?afro-americana?.

             Hace 35 años (1968), los Jubilee Singers realizaron su primera gira europea. Hoy, después de 18 largas giras por Europa, 12 en Estados Unidos y Canadá y diversas giras en el Lejano y Cercano Oriente, África y Sudamérica, se consideran uno de los grupos corales mas prestigiosos del mundo. Fueron seleccionados tres veces por el Departamento de Estado Norteamericano en áreas del mundo conocidas en ese tiempo como ?detrás de la cortina de hierro?, para actuar en Alemania Oriental, Hungría Rumania, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y además, Irán, India, Egipto, África del norte y occidental y los Emiratos Árabes Unidos.

             Su fundador y director Albert McNeil es bien conocido en la comunidad coral mundial y en 4 ocasiones ha sido seleccionado para dirigir actuaciones ante la prestigiosa Asociación de Directores de Coros de América: en 1981 en Nueva Orleáns, en 1985 en Salt Lake City, en 1997 en San Diego y mas recientemente, en febrero de 2000 en Los Ángeles. En 1989 en el día de Martín Luther King, actuaron con el famoso Coro del Tabernáculo Mormón, en un programa emitido por la radio y la televisión CBS. Han realizado numerosos conciertos en colaboración con otros coros prestigiosos de Estados Unidos y Canadá . En el verano de 1992 los Jubilee Singers realizaron su primera gira por el Lejano Oriente actuando en Hong Kong, Taiwan y Japón, en esa misma temporada actuaron en España, en la XXIII Semana de Música de Cámara de Segovia y en El Real Coliseo Carlos III de El Escorial, añadiendo a su repertorio de espirituales obras del Siglo de Oro Español (Victoria y Morales).

             Los Singers, completaron una gira de 65 semanas en Europa durante el invierno de 1993, culminando su temporada de con una actuación en el Auditorio del Ambassador College en Pasadena. También actuaron en diversas ciudades de Estados Unidos y Toronto (Canadá). En 1994 realizaron su primera actuación en San Juan (Puerto Rico). En 1995 hicieron su debut en el Kennedy Center y continuaron en una gira de 8 semanas por Europa que los llevó a Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Francia. En 1996 realizaron giras en Estados Unidos, Italia y España y en agosto de ese año actuaron en el Festival Internacional de Coros en Taipei (Taiwán). Su popularidad en Japón la demuestra que han actuado sucesivamente en 1996, 97, 98 y 99 y regresaron en otoño de 2002.

             A principios de 1998, los Jubillee Singers, realizaron una versión de concierto de fragmentos de Porgy and Bess de Gerswhin con la Sinfónica de Honolulu. El grupo masculino de los Singers actuó el día de Año Nuevo de 1998 ante una audiencia mundial de televisión procedente de Shangai (China). En enero de 1999 actuaron en el Carnegie Hall de Nueva York y regresaron en la primavera de ese año a una serie de conciertos en Argentina y Uruguay. Durante su gira europea de dicho año, actuaron en el Mozarteum de Salzburgo y en la nueva sala de conciertos de Zurich, la Kultureise. En la primavera de 2000 completaron una nueva gira por España con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en julio fueron invitados de nuevo a representar a los Estados Unidos en Taipei en el Festival Coral Internacional. La temporada 2000-2001 concluyó con actuaciones en la Catedral St.John?s de Denver, y actuaciones de Porgy and Bess con la Orquesta Pasadena Pops. La temporada 2001-2002 se abrió con una gira en Brasil, actuando entre otras ciudades en Río, Sao Paulo y Brasilia.En enero 2002 comenzaron una gira por la costa oriental de Estados Unidos empezando en Filadelfia y finalizando en Atlanta. A pesar del frío de marzo 2002, los Jubilee Singers, realizaron una gira de tres semanas actuando en 7 de tres estados del medio oeste (Colorado, Wyoming, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Wisconsin, y Minnesota) y en octubre volvieron a Japón en su quinta gira en aquel país. En noviembre de 2002, cerraron la temporada con un regreso a España actuando en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, y su debut en el magnífico Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

             En el año 2003 realizaron una gira de conciertos por Estados Unidos, regresaron a España en Julio para participar en los festivales de Nerja (Málaga) y Ciudadela (Menorca) y finalizaron el año con una gira por Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo entre noviembre y diciembre. En mayo de 2004 participaron en el Festival Internacional de Coros que tuvo lugar en Caracas (Venezuela). En 2005 además de numerosas giras a través del mundo repitieron su anual visita a España con una larga gira cosechando grandes éxitos.

Programas / Repertorio
Críticas de Prensa
Web: www.artista.com