Solistas de cuerda
y guitarristas

 


Programas / Repertorio

Críticas de Prensa

Discografía

Ignacio Mariscal
VIOLONCHELO

Ignacio Mariscal es un ejemplo de los magníficos ejecutantes que reunen la pericia digital de las escuelas europeas y de un sentimiento nativo especial. Ya sea solo o en conjunto, la fuerza de su sonido, musicalidad y su digitación de seda lo hacen vehículo ideal para las múltiples obras que aborda desde Bach hasta los contemporáneos. Nacido en Monterrey, Nuevo León, México, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México como discípulo de Imre Hartman, cellista del Cuarteto Lehner de Hungría, además de los maestros Victor Manuel Cortés, Leopoldo Téllez, Zoia Kamisheva, Rafik Nannian y Oleg Volkov.

En 1989 en Washington, se hace acreedor con el Trío México al Premio de Honor en grado de máxima distinción que otorga la Organización de los Estados Americanos, OEA. Mismo año en el que miembros del Congreso de los Estados Unidos le confirieron un "Honor al Mérito" por sus sobresalientes contribuciones a las artes y antes en 1975, obtiene el premio "Valor Juvenil Mexicano" otorgado por la Presidencia de la República.

Sus deseos de crecer musicalmente lo llevaron a emigrar de México para estudiar en el Conservatorio Sweelink de Amsterdam y el de Utrecht, Holanda. Contando con la guía de Elías Arizcuren, miembro del Trío Mendelssohn, pasaría luego a recibir clases del eminente Tibor Demachula, primer violoncello de la Filarmónica de Berlín, en los cursos de perfeccionamiento de Edward Van Beinum en Breukelen, tambien los de Marcial Cervera, maestro de Freiburg, Alemania, en Santiago de Compostela, España.

Recibió clases Magistrales de los connotados Janos Starker, Anner Bijlsma y Mstislav Rostropovich.

Su labor musical la ha desarrollado lo mismo como recitalista que como músico de cámara y solista con orquesta, actuando al lado de prácticamente todas las agrupaciones del país.

Desde 1983, es miembro del Trío México, una de las agrupaciones camerísitcas más representativas he importantes del hemisferio americano y con la cual, realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, el Caribe y hasta el Lejano Oriente.

Ignacio Mariscal suele presentarse como dúo, con la excelente pianista Teresa Frenk Mora

Como pedagogo, sus alumnos han ganado los concursos más importantes de México, como el Primer Concurso Nacional de Violoncello, asi mísmo, ha plasmado su arte musical en sendas grabaciones como las que recopilan la Música Mexicana para Violoncello; varios discos grabados a través de becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA y sus recientes grabaciones de Seis Suites para Violoncello Solo de Juan Sebastian Bach, las Sonatas de Beethoven, etc., además de múltiples grabaciones realizadas con el Trío México.

Por toda esta labor a lo largo de su vida, es uno de los miembros activos del grupo de Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, dignos representantes musicales de México ante el mundo.

Web: www.ignaciomariscal.com