PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Vicente Martínez Alpuente
DIRECTOR

Inicia sus estudios musicales en la especialidad de flauta, en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo  de Valencia en la Cátedra de D. Joaquín Gericó Trilla. Amplia estudios de flauta en España e Italia con maestros de la talla de Peter Lukas Graf, Patrick Gallois,  Vicens Prats, Will Offermans, Magdalena Martínez, Enrique Sánchez, Jaime Martín y Joaquín Gericó.

En 2004 inicia los estudios de Dirección de Orquesta en Valencia con Cristóbal Soler, en la Universidad de Valencia. En 2005 es admitido como alumno en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Roma (Arts Academy di Roma) para ampliar estudios en un master trienal con el maestro Bruno Aprea (Prof. Conservatorio Santa Cecilia de Roma). Junto con  Bruno Aprea y Joaquín Achúcarro, asiste a los cursos para Jóvenes Pianistas y Directores de Orquesta, organizados por la Fundación Eutherpe de León y la Orquesta Sinfónica de Bari.

Asiste a diversos cursos de Dirección de Orquesta  con el  maestro George Pehlivanian (Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia) siendo recomendado por este mismo director para varios proyectos.
En 2006 es admitido como alumno activo en la International Masterclass for Orchestral Conducting celebrada en San Petersburgo (Rusia) con el maestro Vladimir Ponkin (Prof. Conservatorio Tchaikovsky de Moscú) donde dirige a la St. Petersburg Staate Academic Symphony Orchestra.

Becado por la Joven Orquesta Nacional de España en 2006, asiste al curso internacional para jóvenes directores de orquesta, impartido por George Pehlivanian y organizado por esta prestigiosa entidad.
En 2007 asiste a los cursos de Dirección de Orquesta en la Accademia Chigiana de Siena, una de las más prestigiosas de todo el mundo en esta especialidad, con el Maestro Gianluigi Gelmetti.

Ha dirigido en salas como el Palau de la Música de Valencia, Belozerskikh Palace de San Petersburgo,  Auditorio de Torrent, Auditorio de Castellón, Auditorio de León, Castillo de Magalia (Ávila), Teatro Victoria de Hellín, Teatro Rosso de Siena, Teatro Nacional de la Opera y Ballet de Armenia, así como a la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, St. Petersburg Staate Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Bari (Italia), Orquesta Lírica Musivoce, Ensemble Valencia Contemporánea, Orquesta del Teatro Nacional de ópera y ballet de Armenia, y a cantantes como como Eduardo Sandoval, Carmen Avivar, Dorota Grzeskowiak, Silvia Vázquez, Guillermo Armada, Carlos Rebullida, Javier Agulló, Javier Galán, Anna Mnacakanyan, Ruben Nurijanyan y David Babayants.

 En el apartado lírico ha dirigido obras como Luisa Fernanda, Los Gavilanes y La Rosa del Azafrán, así como La Traviata, Rigoletto, La Boheme y Otello.

Dentro de sus proyectos de futuro tiene diversos conciertos con la Philarmonica Dolnoslaka de Polonia, la Symphonic Orchestra of Novosibirsk en Rusia y la Krasnoyarsk Symphony Orchestra (Rusia), así como la dirección musical de dos zarzuelas en el Teatro Olympia de Valencia en noviembre de 2007 y la ópera Pagliacci en Valencia en enero de 2008.

Recientemente le ha sido ofrecida la Titularidad de la Orquesta Filarmónica de Andalucía para la temporada 2008, con la cual realizará una gira por América, así como la Dirección Musical de la  Spanish Chamber Orchestra.

 


Web: www.martinezalpuente.com/