Conjuntos
de cámara

 

 

Conjunto de Metales de la Filarmónica de Berlín
CONJUNTO DE METALES
El Conjunto de Metales de la Filarmónica de Berlín es una de las numerosas formaciones de música de cámara de esta orquesta, siendo una de las más antiguas. Fundado a mediados de los años 50 como octeto, con cuatro trompetas y cuatro trombones, engloba actualmente todos los instrumentos del metal difícil: seis trompetas, cinco trombones, tuba y, redondeando el cuerpo sonoro, una trompa.
En sus comienzos el conjunto se concentró en obras del Renacimiento y del Barroco; posteriormente tanto conjunto como repertorio fueron ampliándose con composiciones de encargo - así por ejemplo Hans Werner Henze compuso en 1983 la Sonata per otto ottoni y Wilhelm Dieter Siebert en 1992 el Rondeau für Blech para 11 voces. Además en el último tiempo interpreta arreglos de obras clásicas realizados por miembros del conjunto.
Los miembros de este conjunto no sólo tocan los tradicionales instrumentos de orquesta construidos siguiendo el modelo alemán, sino que utilizan otros instrumentos con el fin de lograr un espectro sonoro más amplio