Solistas de cuerda
y guitarristas

 


FOTOS: Raul Gomez Valverde

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa

Leticia Moreno
VIOLÍN

" La nueva Martha Argerich del violín"
(Ö1, Viena, Septiembre 2005)

 “Encantadora en su calidad sonora, vibrante en su capacidad comunicativa pero muy seria en su sustancia musical.... Leticia Moreno es ya una violinista de altura" (Álvaro Guilbert, " La Razón ")

 "El que la vio no la olvidará jamás"
("El Sol del Centro", Aguascalientes, México)

 "Leticia sedujo al público con su excelencia interpretativa"
(Joaquín Valdeón, " La Nueva España ")

 " Revelación de la temporada: con 18 años- arrebatadora en su Concierto de violín de Beethoven"
(Tomas CISS, "Tygodnik Powszchny")

Leticia Moreno está considerada internacionalmente una de las jóvenes violinistas más prometedoras de su generación. Muy joven ganó cuatro primeros premios de concursos internacionales : el concurso Henryk Szeryng de México (2000), Concertino Praga (2000) Novosibirsk (2001) Sarasate (2001). En la actualidad a sus 20 años Leticia es aclamada por la crítica como la gran esperanza del violín en España después de Sarasate. Recientemente ganadora del concurso Kreisler donde recibió gran elogio de la crítica por su "interpretación sin precedentes del Concierto de Shostakovich Op. 99" calificándola como" la nueva Martha Argerich del violín "(Ö1, Viena)

Leticia estudió seis años con el legendario Prof. Bron en Madrid (Escuela de Música Reina Sofía) y en Alemania (Köln Musikhochschule). Más tarde siguió los consejos de Maxim Vengerov en Saarbrücken y de D. Takeno en la Guildhall School of Music and Drama donde recibió la calificación más alta de la historia de la escuela por su Recital Fín de Graduación (Postgraduate Diplom). En la actualidad es alumna extraordinaria de la Universidad de Viena y de la Guildhall. Recibe regularmente consejo del Maestro Rostropovich .

Desde los doce años ha venido actuando con importantes orquestas que incluyen la Sinfónica de Viena, Sinfónica Varsovia, Sinfonietta Cracovia, Lithuanian Symphony Orchestra, Latvian Symphony Orchestra, St. Petersburg Camerata, Novosibirsk Symphony Orchestra, Frankfurter Symphony Orchestra, Opera North Symphony Orchestra (Leeds), Besançon Symphony Orchestra, Orchestra Symphonica de Palermo, Czec Radio-TV Orchestra, Slovenian Radio Symphony Orchestra, México State Symphony Orchestra, Aguascalientes Symphony Orchestra, Patras Symphony Orchestra, Orchestra Symphonica Abruzzese, San Remo Philharmonic Orchestra, Israel Youth Symphony Orchestra, South Asian Youth Symphony Orchestra, Festival Orchestra of Bulgaria, Orquesta Ciudad de Granada ,Orquesta Sinfónica de Oviedo , Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate ,Orquesta de RTVE , Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao , OCM y JONDE entre muchas otras . Bajo batutas tan destacadas como la de Krzystoff Penderecki, Sau

Leticia actúa regularmente en auditorios tan prestigiosos como el Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam , el Teatro Rudolfino de Praga, Bayreuth Opernhaus, la gran sala de la Filarmónica de San Petersburgo , Teatro Hermitage , La Redoute de Bonn, Filarmonica de Varsovia, la sala sinfónica de Cracovia, la sala sinfónica de Tel Aviv , la sinfónica de Besançon , Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Monumental así como las más prestigiosas salas de España, haciéndose de un prestigio internacional al haber participado en importantes festivales como el Festival de Lockenhaus , el Festival de Ravinia , Musical Olympus en San Peterburgo, Beethoven Festival in Warsaw, Tardes de España de San Petersburgo, el Festival de Passau , el Festival Santander , el Festival de Maó, el Festival de Segovia, el Festival Emilia Romagna, el Festival Sta. Cecilia, el Festival deTel Aviv, el Festival de Davos. La mayoría de estos conciertos han sido emitidos por radio

Ha compartido escenario con músicos de la talla de Maxim Vengerov , con Gidon Kremer en el Festival de Lockenhaus. Sus muy exitosas actuaciones con el Maestro Krzystoph Penderecki han originado una invitación del compositor para realizar una gira mundial bajo su batuta interpretando su concierto Metamorphosen. Músicos de la talla de Anne Sophie Mutter, Rugiero Ricci, Spivakov, Daniel Barenboim ha subrayado su destacado temperamento artístico, su exquisita musicalidad y su depurada técnica.

Ha grabado la Sinfonía Española de Lalo con la JONDE y tiene previsto grabar el concierto de R. Halffter con la Orquesta de la Comunidad y J. R. Encinar.

La Música de Cámara también desempeña un importante papel en la vida de Leticia. Toca regularmente con Serghéi Yerokhin, y ha aparecido ocasionalmente con Kirill Gerstein, Plamena Mangova, Ana María Vera, Maxim Rusanov, Leonard Elschenbroich entre otros.

Entre sus compromisos inmediatos figuran Austria, Inglaterra, Italia, USA, Sudamérica, México y España en las de la importancia del Musikverein en Viena con la Wiener Kammer Orchester, o el Wigmore Hall de Londres, Teatro Colón y otras muchas.

El Compositor español Francisco Lara le ha dedicado una pieza suya: Capriccio para Leticia.

Desde 2005 Leticia es Embajadora Cultural para Carrera y Carrera.

Leticia agradece la ayuda de Isabel Falabella (Juventudes Musicales), AIE y el Ministerio de Cultura y Telefónica.

Leticia toca un maravilloso Pietro Guarneri de Mantua 1679 cedido generosamente por la Stradivari Society of Chicago.

 

Web: