PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Mauricio Nader
PIANO

El pianista mexicano Mauricio Náder Schekaibán nació en la Ciudad México el 22 de Febrero de 1967, se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios en cerca de 500 ocasiones. A partir de sus actuaciones en las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias de España en 1994, se ha consolidado como uno de los músicos mexicanos más activos y versátiles y se ha presentado en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Cuba y Canadá (los dos últimos como integrante del Ensamble 3). En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano "Bartók-Kabalevsky" (EUA) y el mismo año el gobierno de la República de Austria le condecoró con una medalla conmemorativa del Milenio de ese país. Su rostro aparece, junto con el de algunos de los más destacados artistas del siglo XX, en el timbre conmemorativo "México del Siglo XX al Tercer Milenio/Arte" emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año 2000.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces ha sido solista de la mayoría de las orquestas de su país, así como de diversas orquestas de Europa, Centro y Sudamérica. Además de presentarse regularmente en las salas de conciertos y en los festivales más importantes de la República Mexicana, también ha ocupado los foros extranjeros en más de 40 ocasiones: De entre los lugares en los que se ha presentado destacan la Steinway Hall (Nueva York), el Konserthus (Oslo), Spivey Hall (Atlanta), Centro Cultural de Belem (Lisboa), Preston Hall (Radford), Biblioteca Luis Angel Arango (Bogotá) Valley Center for the Performing Arts (Oakland) y Teatro Municipal (Río de Janeiro).

Ha sido juez de los concursos de piano de la Universidad de Radford (EUA; 1997, 1998 y 2003) y del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga (Colombia; 2001). En México ha sido juez de diversos concursos de música y ha formado parte de la Comisión de Evaluación de algunos programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Zacatecas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del cual recibió becas para realizar proyectos artísticos y actualmente es becario, bajo la categoría de "intérpretes con trayectoria destacada".

La crítica ha escrito sobre él: "Nos encontramos ante un pianista excepcional". "Mostró el virtuosismo, oficio y habilidad de quien se atreve a encarar pasajes de endemoniada dificultad". "En él hay fantasía, disciplina, talento y entrega".

Su trabajo se puede apreciar en casi una veintena de discos compactos, en los que se incluye la obra para piano y la música de cámara de diversos compositores que abarcan desde la música barroca hasta la contemporánea. En febrero del 2004 ingresó al Grupo de Concertistas de Bellas Artes y ese mismo año fungió como pianista residente del proyecto Instrumenta Verano. Actualmente es integrante del Ensamble 3; en años anteriores también fue integrante del Ensamble Ónix y del Ensamble Cello Alterno.

Otros concursos de piano en los que ha obtenido Primeros Lugares incluyen: Texas Music Teachers' Association Competition (1990), Tuesday Musical Club Young Artists Awards (1990), Concurso Nacional de Xalapa (1994) y Concurso Nacional Edvard Grieg (1995). A nivel internacional también ha recibido premios en el Victoria Young Musicians' Competition (1991), el International Chopin Piano Competition (Texas, 1995) y el International Audio and Video Tape Piano Competition (1996). En 1991 fue Finalista con Mención Honorífica en el Joanna Hodges International Piano Competition.

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer's Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: