Conjuntos
de cámara

 


 

The Nash Ensemble of London
GRUPO DE CÁMARA

Directora artística: Amelia Freedman

Ian Brown - piano, Philippa Davies – flauta
Marianne Thorsen – violin, Gareth Hulse – oboe
Lawrence Power – viola, Richard Hosford - clarinete
Paul Wilkins – violonchelo, Ursula Leveaux – fagot
Duncan McTier – contrabajo, Richard Watkins – trompa
Lucy Wakeford - arpa, Simon Limbrick - percusión


El NASH ENSEMBLE ha logrado una impresionante reputación como una de los mejores agrupaciones de cámara del Reino Unido, que gracias a la dedicación de su fundadora y directora artística Amelia Freedman y a la calidad de sus componentes, ha conseguido una reputación similar en todo el mundo. Recientemente, en 2002, el NASH ENSEMBLE recibió por segunda vez el premio RPS en la categoría de música de cámara.

En la temporada 2004-05 celebra su 40 aniversario. Sus ciclos en el Wigmore Hall y en el Purcell Room llamadas “Celebraciones”, con programas que incluyen una diversidad de cantantes íntimamente asociados al grupo a través de los años. En el centro de su programación hay diez nuevas obras por encargo a compositores de la nueva generación, como Huw Watkins, David Horne y Jonathan Cole a otros maestros indiscutibles como Sir Harrison Birtwistle, Sir Meter Maxwell Davies, Elliott Carter, Simon Holt, Colin Matthews, Mark Anthony Turnage y Nicholas Maw.

El repertorio del conjunto abarca desde obras de Mozart hasta la vanguardia y contribuyen de forma continuada a la promoción y reconocimiento de jóvenes compositores. Al final de la temporada 2004-05 el NASH ENSEMBLE habrá ofrecido en el transcurso de su existencia 250 estrenos mundiales, de los cuales 110 han sido encargos del Ensemble.

Sus grabaciones para las firmas Hyperion, Virgin Classics, CRD y NMC han sido frecuentemente nominadas para premios. Sus discos de obras poco conocidas de Vaughan Williams han recibido un amplio y favorable aplauso por parte del público y la crítica. Su serie de obras contemporáneas para “Black Box” incluyen obras de cámara de MacMillan, Turnage y Birtwistle y su grabación para TELDEC con el Cuarteto Arditti y Claron McFadden (soprano) de las “Pulse Shadows” de Birtwistle, obtuvo el Premio Gramophone 2002.

El NASH ENSEMBLE ha realizado numerosas giras por el extranjero: Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia y Japón. Actúan en muchos festivales británicos y se les escucha en la radio, televisión, en los BBC Proms y en numerosas sociedades musicales del país. Su serie regular de conciertos en el Wigmore Hall es recibida por el público con gran expectación.

La directora artística, Amelia Freedman, ha recibido muchas distinciones: el FRAM y el MBE en 1989, un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Bath en 1993 y en 1996 “Chevalier dans l'Ordre Nacional du Mérite” otorgada por el Presidente de Francia por sus servicios en pro de la música francesa. El mismo año recibió la Medalla de Oro “Cobbett” ofrecida por la “Worshipful Company of Musicians”. Ha recibido también el prestigioso premio “Leslie Boosey” por la “Performing Right Society” y la “Royal Philhamonic Society” por su “incansable dedicación a l encargo y promoción de la música clásica contemporánea y la ayuda a jóvenes compositores”. Actualmente es la directora del “South Bank Centre” y lo ha sido del “Bath Mozartfest” desde 1995