REGRESAR

 


Octeto Académico de Caracas
INTEGRANTES

FILIBERTO NÚÑEZ, Fagot

Nacido en Santiago de Compostela, España, donde inició sus estudios musicales, los que continuó posteriormente en Argentina y Uraguay . En ambos países formó parte como primer fagot en las principales orquestas sinfónicas. Desde 1969 integra 1a Orquesta Sinfónica Venezuela donde se desempeña como primer fagot solista. Actuó como solista en varias orquestas latinoamericanas bajo la dirección de destacados directores como Horenstein , Mata, Mitchell , Marturet y Tosar . Es fundador de importantes grupos de Música de Cámara con los cuales ha desarrollado una intensa actividad en América y Europa En 1979 y 1980 participó en los Festivales de Música de Cámara de Kitzbuhel (Austria). Es profesor fundador de la Orquesta Nacional Juvenil y catedrático de la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”. Es miembro fundador del Octeto Académico de Caracas ocupando los puestos de primer fagot y director musical y también es su arreglista official .

RUBEN OSCHER, Fagot

Nació en Montevideo, Uruguay, donde estudió fagot con el Maestro Rubén Gamba. En su país natal fue fagotista en diferentes agrupaciones como Orquesta de la Sociedad de Músicos del Uruguay Orquesta de Juventudes Musicales y la Orquesta del SODRE. A partir de 1968 se desempeñó como primer fagot solista y profesor en los Conservatorios de Bolivia y Costa Rica En 1970 participó como fagot solista en la Orquesta del II Festival Internacional de El Salvador bajo la dirección del Maestro Alexander Schneider . Desde 1975 reside en Caracas, Venezuela. Es fagotista de la Orquesta Sinfónica Venezuela donde también se desempeña como miembro de su Junta Directiva. Es fundador del Octeto Académico de Caracas ocupando los cargos de fagotista y Gerente General.

MARK FRIEDMAN, Clarinete

Nació en Nueva York . Realizó sus estudios en la Juilliard y Manhattan Schools of Music, siendo sus profesores los renombrados clarinetistas Peter Simenauer , David Weber , Pasquale Cordillo , Mordechai Appelbaum , Leon Russianoff y Kalmen Opperman . En su país natal participó en Tanglewood , Festival de Verano de la Sinfónica de Boston e integró importantes Orquestas Sinfónicas de la ciudad de Nueva York y Estado de Nueva Jersey . En 1980 se presentó como solista en el Carnegie Hall de Nueva York , interpretando el concierto para Clarinete y Orquesta de Aaron Copland bajo la dirección del propio compositor. Desde 1981 vive en Caracas, donde actúa con frecuencia como solista y ha estrenado algunas de las obras más importantes para su instrumento, como los conciertos de Max Bruch , Jean Francaix , G. Rossini , L. Bernstein e I. Stavinsky . Es el primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Venezuela y primer clarinete del Octeto Académico de Caracas en donde el es el representante internacional del grupo. En 1995 fue el Director Artístico del Primer Festival Internacional de Música de El Morro-Lechería en Puerto La Cruz. Es creador – fundador y director de la BIG BAND JAZZ de la OSV y Director del afamada MARK FRIEDMAN BIG BAND, la única agrupación de América Latina dedicada a la interpretación de los arreglos originales de los Big Bands de Benny Goodman , Artie Shaw , Woody Herman, Glenn Miller , Duke Ellington y Count Basie . Es profesor fundador del Instituto Universitario de Estudios Musicales, (IUDEM) y es profesor de clarinete y música de cámara en el Colgio Emil Friedman y en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta. Ha formado excelentes clarinetistas que hoy en día ocupan destacados puestos en instituciones Sinfónicas y de Música de Cámara. Desde el año 2000, es directivo de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

ALEJANDRO MONTES DE OCA, Clarinete

Inicia sus estudios musicales dentro del sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. En 1985 forma parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar y acompaña a esta en sus giras por Europa, EE.UU . y América Latina. Obtiene una beca que le permite seguir cursos de perfeccionamiento con el Maestro Michel Letiec en Francia. En 1990 culmina sus estudios con las más altas calificaciones: Primer Premio de Clarinete y Primer Premio de Música de Cámara. Actuó como solista frente a la Orquesta Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Venezuela, Banda Sinfónica de Niza. Ganador del Concurso de Música de Cámara de Tradate (Italia) y solista en el Cuarto Festival de Música de Cámara de Martigues (Francia), Festival Internacional de El Hatillo, y el de la Colonia Tovar, entre otros.

En la actualidad es solista asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela miembro del Octeto Académico de Caracas, del Ensamble Klavier , Grupo Saúl Vera, Venezolada y Trío de Cañas Villalobos

ATAHUALPA VEGAS, Corno

Nació en 1978 en el Oriente Venezolano, paralelamente a sus estudios de bachillerato estudia Corno con los Profesores Edgar González Varón, Antoine Duhamel , Fernando Ruiz y Joel Arias, siendo este último su actual profesor a nivel de perfeccionamiento en la Fundación Mozarteum de Caracas.

Ha realizado cursos magistrales con reconocidos Maestros como son: Bruce Heim , Andre Cazalet , Michael Höltzel , Marie Louise Neunecker y Kalervo Culmala . Así mismo se ha desempeñado como Cornista principal en la Orquesta  Sinfónica del Estado Anzoátegui, Orquesta Sinfónica del Estado Sucre, como tercer Corno en la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y en la actualidad como solista en la Orquesta de Cámara Virtuosi de Caracas y asistente al Corno principal de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Su actividad abarca también la música de cámara, ya que pertenece al Quinteto de Metales de la O.S.V y al Octeto Académico de Caracas. Además imparte clases de corno en varios núcleos del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.

JOEL ARIAS, Corno

Nace en Venezuela. Estudia bajo la dirección académica de los profesores Raúl Díaz y Delfino Núñez. Durante dos períodos consecutivos se hace acreedor del DAAD Stipendium , beca otorgada por el gobiemo alemán, para realizar estudios de Postgrado y perfeccionamiento del repertorio solístico con el profesor Michael Holtzel en el célebre Conservatorio Hochschule für Musik Detmold . Ha sido corno solista en las más importantes orquestas venezolanas. Ejerce paralelamente una reconocida labor pedagógica en conservatorios de Venezuela buscando crear un nuevo concepto y percepción del instrumento así como la proyección de sus alumnos dentro y fuera del país. En 1997, es nombrado Profesor Asociado del Conservatorio ltinerante de la Fundación Beracasa junto al insigne maestro francés André Cazelet . Actualmente ocupa el cargo de Corno Solista en la Orquesta Sinfónica Venezuela y Corno Solista del Octeto Académico de Caracas.

JORGE ALCARRA, Oboe

Oboista y pianista venezolano. Realizó estudios de piano con Matilde de Díaz en la ciudad de Valencia y con Harriet Serr en Caracas. En la Escuela Superior de Música "José Angel Lamas” inició sus estudios de oboe con la profesora Isabel Hernández y los continuó más tarde con el reconocido oboista , fundador del Octeto Académico de Caracas, Lido Guarnieri . Realizó estudios de música de cámara en París, Francia. Durante los años 1996-97 fue oboista solista de la Orquesta Sinfónica del Valle en Cali, Colombia, y participó como solista en el Festival Religioso de Popayán.

En la actualidad es solista de oboe en la Orquesta Sinfónica Venezuela, fundada en el año 1930, y primer oboe del Octeto Académico de Caracas, agrupación con la que ha realizado varias giras por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

RICARDO RIVEIRO, Oboe

Nació en Montevideo, Uruguay. Estudios de Oboe en Venezuela con los Profs . A. E. Medina y Lido Guarnieri . Continúa sus estudios en Frankfurt, Alemania, con el Prof. Liviu Varcol , y realiza maestrías en la Musikakademie Basel , Suiza, con el Prof. Omar Zoboli y en la Musikhochschule Freiburg , Alemania, con el Prof. Heinz Holliger . Especialización en Música de Cámara con los Profs . O. Zoboli , Eckart Hübner y J. Wyttenbach .

Formó parte de las Orquestas Municipal de Caracas y Sinfónica Venezuela. Giras en Alemania con la Holst Sinfonietta y en Alemania y España con la Kurpfalzisches Kammerorchester , premieres de obras con los ensembles Concertino Basel , Ludus Ensemble , Leberberger Instrumentalisten , entre otros. Es miembro del Trío de Cañas Iroma 3, del Trío Terranova, del Caracas Chamber Ensemble , así como músico invitado de la Camerata Barroca de Caracas . Oboe Principal de la Orquesta Filarmónica Nacional, Profesor en el Conservatorio Simón Bolívar y en el Instituto Universitario de Estudios MusicaIes . Desde el año 2001 es oboista del Octeto Académico de Caracas.

 

REGRESAR