PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Orquesta de Cámara Franz Liszt
ORQUESTA DE cÁMARA

La Orquesta de Cámara Húngara Franz Liszt, que fue fundada en 1963 por antiguos estudiantes de la Academia de Música Franz Liszt, es uno de los más famosos conjuntos de la región centroeuropea y han sido celebrados en la órbita internacional por décadas. Han actuado en las salas de concierto más prestigiosas, como el Carnegie Hall en Nueva York, la Sala Suntori en Tokio, la Ópera de Sídney, el Théâtre de la Ville de París y el Concergebouw en Ámsterdam

         Su primer director artístico fue Frigyes Sándor, que además era profesor en la Academia Franz Liszt. Desempeñó un importante papel en el cometido de la Orquesta. Después de su fallecimiento en 1979, Janos Rolla continuó su labor, como director concertino.

         ?...Este grupo de cuerdas ofrece la flexibilidad rítmica de los pequeños conjuntos, así como unos arcos sincronizados y la exuberancia asociada a las grandes orquestas. Parecían respirar a la vez que la música y una mirada furtiva de Janos Rolla era tan efectiva como una batuta. Y aún más importante: parecía como si estuvieran bailando...? The Washington Post ? Octavio Roca

         Su repertorio abarca prácticamente toda la historia de la Música, desde Monteverdi, Bach, Vivaldi, Mozart a los románticos y los compositores del Siglo XX. Han grabado más de 200 discos para compañías como Sony Classical, Teldec, CBS, EMI, Erato, Denon o la húngara Hungaroton. La Orquesta ha recibido en tres ocasiones el ?Grand Prix du Disque? y el ?Disco del Año? húngaro en múltiples veces.

         La Orquesta Franz Liszt realiza regularmente giras por todos los países de Europa, por Estados Unidos, América del Sur, el Lejano Oriente, Australia y actúa en los más acreditados festivales, como Ancona, Besançon, Moritzburg, Edimburgo, Bath, Flandes, Santander, Helsinki, Lucerna, Gstaad, Montreux, y Prades. Su primera gira en Estados Unidos fue en 1975 y posteriormente han actuado en más de 260 ciudades del país, así como en Canadá.

         Tanto en sus conciertos como en las grabaciones, la Orquesta ha disfrutado de solistas de la talla de S. Richter, Lord Yehudi Menuhin, A. Fischer, J.P. Rampal, Isaac Stern, H. Szeryng, M. André, M. Argerich, I. Oistraj, M Perényi, M. Rostropovich, A. Schiff, Z. Kocsis, D. Ránki, T. Vasary, P. Frankl, G. Pauk, S. Mintz, V. Repin, Midori, J. Starker, R. Raimondi, E. Gruberova...

         ?En los más de sesenta años de mi carrera raramente he tenido tanto placer personal y una calidez amistosa, que las veces que he actuado o grabado con mis amigos de la Orquesta. Su devoción a la máxima calidad de hacer música; su felicidad al recrear una frase, cuidando las bellezas de la música es inolvidable. Puedo recordar cuán difícil era para mí ponerme al nivel de su música? Isaac Stern ? violinista

         La Orquesta Franz Liszt está compuesta por 16 cuerdas y, de acuerdo a los programas, un clavecín solista completa el conjunto; así como otros instrumentos de viento. Tan solo en raras ocasiones usan un director; normalmente actúan bajo la dirección de su concertino Janos Rolla.

         El conjunto celebra este año su 45 Aniversario y se han convertido en los representantes, no solo de Hungría, mas también de la vida internacional de la música clásica y procuran que la famosa tradición de las cuerdas húngaras sea popular en el mundo entero.

János Rolla Director-concertino

Director-concertino y fundador de la Orquesta de Cámara Franz Liszt y uno de los más destacados violinistas húngaros, János Rolla ha sido el director artñistico del conjunto desde 1979, cuando falleciera su primer director, Frygyes Sándor.

            János Rolla recibió su título de violín en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest en 1969, donde había sido el discípulo del famoso violinista Dénes Kovács. Ha obtenido fama en las salas de conciertos del mundo, en primer lugar como músico de cámara y también como solista. Por su trabajo en extender la cultura musical húngara en su país y el resto del mundo ha recibido el ?Premio Kossuth? en 1985, la distinción cultural más importante del Gobierno Húngaro

            Además ha recibido en 1992 la distinción ?·Chevalier de la Culture? del Gobierno Francés y en 1994 la ?Orden del Mérito de la República Húngara?, por el presidente de la república.

            János Rolla es fundador del Festival de Zemplén en Hungría y tiene el título de ?hombre libre? de la ciudad de Sárospatak en 1996.

            Desde 2004 posee la ?Cruz de Comandante con Estrella? la más alta distinción de la Orden del Mérito y en enero de 2006 recibió el mayor premio de la Fundación ?Pro Renovanda Cultura Hungariae?.

            Rolla ha seguido siempre su propósito de mostrar y hacer conocidas en todo el mundo las tradiciones famosas de los instrumentistas de cuerdas húngaros-

 

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.artista.com