Orquestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nayden Todorov

Orquesta FIlarmónica de Plovdiv
ORQUESTA

Los orígenes de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv se remontan a 1945 y están enraizados dentro de la tradición orquestal de más de 100 años del mas antiguo centro cultural de la legendaria Thracia. Alrededor de 110 consumados instrumentalistas tienen un amplio repertorio de música sinfónica tanto clásica como moderna. Muchos directores han comenzado sus carreras con la Orquesta Filarmónica de Plovdiv y ahora trabajan con orquestas como Radio Hilversum (Micho Dimitrov), Dresdner Staatskapelle (Gancho Ganchev), Metropolitan Opera (Elmira Darvarova). En esta lista de directores se puede incluir los nombres de Vladi Simeonov, Rouslan Raytchev, Mesrou Mehmedov, Dobrin Petkov, Dimiter Manolov, Vladimir Ghiaurov, Georgi Dimitrov y Nayden Todorov.

La Orquesta ha tocado también bajo la dirección de Emil Tchakarov, Roumen Bayrakov, Jean-Yves Gaudin y los famosos compositores búlgaros Ivan Spassov y Vassil Kazandjiev y de directores invitados como Janos Ferenchek, Carlo Zecci, Enrique Batiz, Witold Rowicki, Jan Krenz, etc. Entre los muchos solistas que han trabajado con la orquesta figuran Dmitri Shostakovich, Ruggiero Ricci, Henrik Szeryng, Sviatoslav Richter, Mstislav Rostropovich, Yuri Boukov, Nikolai Ghiaurov, Stoika Milanova, Mincho Minchev, Emma Tahmizyan, Liudmil Angelov, por nombrar sólo unos pocos.

La Orquesta Sinfónica de Plovdiv ha sido invitada a actual en Alemania, Suiza, República Checa, Polonia, Italia, Rusia, Austria, Francia, Grecia y España.

El prestigio europeo de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, le ha llevado a grabar numerosos LPs, audio, video y CDs. En el año 1999, la Orquesta grabó alrededor de 30 CDs bajo la dirección de Nayden Todorov.

Nayden TODOROV
Director musical y principal director de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv

Nayden Todorov nació en 1974 en Plovdiv, Bulgaria. Recibió su primera lección de piano a la edad de cinco años y a los dieciséis dirigió su primer concierto. Estudió con el profesor Alexander Vladigerov en Sofía y más tarde con el profesor Karl Osterreicher en Viena. En 1993 se graduó con "summa cum laude" en la Escuela de Música "Dobrin Petkov" de Plovdiv, especializándose en trompeta, piano, dirección y composición. En el mismo año comenzó a estudiar dirección con el profesor Uros Lajovic en la Universidad de Viena. Completó la primera parte de sus estudios en 1996 y marchó a Jerusalén donde continuó su educación musical en dirección con Mendi Rodan, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Israel y profesor de la Academia de Música Rubin. 1995-1997 Nayden Todorov recibió una en beca de la Fundación Internacional "St. Kyrill and Metody" y Rotary Club - Viena, y en 1996-1998 de la Fundación George Wachter de Suiza.

Ha recibido premios en concursos nacionales como "Svetoslav Obretenov", concurso para música checa, así como el premio especial de los fondos de la música eslovaca, el premio de la Fundación Borghese, el premio Wsdravko Manolov y otros muchos.

Ha dirigido diversas orquestas en Europa, Asia y América. En su juventud creó la Joven Orquesta de Plovdiv, con la que visitó Alemania, Austria y otros países europeos. 1995-1997 fue director de la Orquesta Filarmónica Vratza; 1997-1999 director de la Orquesta del Festival de Sofía; 1998-1999 director residente de la Israel Northern Symphony Orchestra-Haifa (seleccionado entre 150 directores de todo el mundo) y director musical de la Orquesta Filarmónica de Vidin.

Nayden Todorov ha grabado mas de 100 CDs para RENT, Musik, MMO, Danacord, IMI y Hungaroton y varias producciones para diferentes radios y TV. También ha participado en numerosos festivales en Bulgaria, Austria, Alemania, República Eslovaca y Estados Unidos. Actualmente es el Director Musical de la Opera & Sociedad Filarmónica de Plovdiv y del Festival Internacional de Música "Thracia Summer".

Web: www.plovdivphilharmonic .com