PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



 


Orquesta Sinfónica de Venezuela
ORQUESTA

La orquesta celebró su primera presentación pública el 24 de junio de 1930, dedicada, según exponía el programa de mano, a: ??los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña?? La agitada y vigorosa actividad siempre actualizada que se mantiene ininterrumpida desde sus inicios, ha suscitado reacciones, positivas, no solo en el público, sino también en personalidades musicales, intelectuales y políticas de relevancia histórica y ha llevado a la institución a ser merecedora de notables distinciones, entre las cuales la más importante en 1980fue declararla ?Patrimonio Artístico de la Nación?.

Durante su ya larga trayectoria han sido muchos los escenarios en los que la OSV ha actuado, y vale la pena nombrar algunos de ellos que le ha tocado a esta institución darlos a conocer; tal como el Teatro Nacional de Caracas, el Teatro Municipal de Caracas, la Concha Acústica de Bello Monte, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el Poliedro de Caracas?
En la década de los sesenta y comienzos de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la sociedad, hizo gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sus ensayos y sus series de conciertos. Sin embargo, la muerte sorprendió al Maestro cuando trabajaba en la consecución de este proyecto, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de abril de 1983, en el marco de un memorable concierto, la O.S.V. inauguró su sede permanente, la Sala Ríos-Reyna, y con ella, uno de los teatros de mayor relevancia y magnificencia de América: El Teatro Teresa Carreño.
A través de sus casi 80 años de historia, LA SINFÓNICA, ha presentado a grandes directores y solistas de los siglos XX y XXI, como Rubinstein, Hanryk Szeryng, Alexander Brailowsky, Wilhelm Fürtwangler, Igor Stravinsky, Claudio Arrau, Stanislaw Wislocki, Leonard Rose, Yo Yo Ma, el compositor venezolano Antonio Estévez, Eduardo Mata, Wilhelm Kempff, Pau Casals, Erich Kleiber, Igor Markevitch, Morton Gould, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus, Witold Malcuzinski, por mencionar solo algunos de una larga lista.

En cuanto a giras internacionales, la Sinfónica de Venezuela se ha presentado en gran cantidad de países de Latinoamérica y Europa, mas recientemente en Rusia y en Italia en dos oportunidades.