Orquestas


Orquesta de Cámara Leopoldinum
Orquesta de Cámara (Zbigniew Szuflat)

La Orquesta Leopoldinum, reside en la ciudad de Wroclaw, capital de la región suroeste de Polonia (Región de Silesia), fué creada en 1978 por la iniciativa del extraordinario director de orquesta polonés Tadeusz Strugala.

El primer concierto tuvo lugar en Abril 1979 bajo su batuta en la Sala de la Filarmónica de la misma ciudad silesiana.

El nombre de la orquesta tiene su origen en la Sala de la Universidad de Wroclaw – El Aula Leopoldina siendo uno de los ejemplos del estilo barroco europeo más notable y teniendo también una acústica excelente para conciertos y grabaciones.

La Orquesta Leopoldinum esta formada por 15 músicos de cuerda, la mayoría de ellos son a la vez profesores del Conservatorio Superior de Música de Wroclaw.

Para programas especiales contratan instrumentistas de viento, formando una sinfonietta de alto valor y precisión.

El grupo, en el transcurso de años, ha recibido una gran acogida y prestigio en los círculos de críticos y del público en Polonia y el mundo.

La Orquesta ha participado en giras por la mayoría de los países europeos tales como: Bélgica, Dinamarca, Francia, España, Holanda, Alemania, Noruega, Portugal, Suiza, Rusia , Tchekia.

Leopoldinum ha participado también varias veces en los festivales internacionales y auditorios europeos de gran prestigio como:

Philharmonie y Schauspielhaus en Berlin,

Tivolis Koncertsal en Copenhagen,

Teatro Victoria Eugenia en San Sebastian en Espana,

Auditorio Nacional de Musica en Madrid

T ivoli Festival en Dinamarca ,

Muziekfestival en West-Brabant en Holanda

Bodensee-Festival en Konstanz

Weilburger Schlosskonzerte en Alemania

Echternach en Luxemburg

Festival Internacional de Estoril en Portugal

Festival Internacional de Santander en Espana ,

Así como también en los más grandes festivales de música en Polonia como:

Wratislavia Cantans

Musica Polonica

Musica Nova

Festival de Duszniki

Festival de Artes en Palacio de Lancut

Sandomierz Festival

Y en varios festivales y conciertos por toda Polonia

La Orquesta Leopoldinum trabajando sin director titular, invita, para cooperación cada temporada, a músicos, solistas y directores de gran valor artístico como los violinistas Kaja Danczowska, Irena Grafenauer, Vadim Brodski, Krzysztof y Kuba Jakowicz, Piotra Plawner, Konstanty Andrzej Kulka , Bartlomiej Niziol , la flautista Jadwiga Kotnowska, los pianistas: Ewa Poblocka, Krzysztof Jablonski , Piotr Paleczny la extraordinaria contralto polaca Ewa Podles, el chelista Andrzej Bauer y ha sido dirigida por Jerzy Maksymiuk, Wojciech Michniewski, Marek Pijarowski , Reiner Kussmaul, Francois Leleux, Boris Pergamenschikow, Adam Taubitz Grigori Zhislin.

Por muchos años la Orquesta trabajó bajo la batuta del legendario director y violinista Karol Teutsch.

Entre los años 1993 y 1995 la orquesta tuvo como director artístico y primer violín a Can Stanienda, uno de fundadores de Polish Chamber Orchestra y Sinfónica de Varsovia, ambas dirigidas por años por el famoso director polaco Jerzy Maksymiuk.

En la época 2003 la Leopoldinum empezó una colaboración fija con Maksymiuk en un proyecto especial “Alteraciones Musicales”

En el transcurso de años la Leopoldinum ha tenido fama de ser una de las orquestas de cuerdas más profesionales en Europa, siendo continuamente invitada dar conciertos en el famoso Auditorio Alemán Berliner Philharmoniker, donde se presenta en cada temporada durante los últimos de diez años.

La Leopoldinum ha grabado varios discos para la Radio y Televisión Polaca, y para varias etiquetas discográficas de Polonia, Alemania, España y Dinamarca.

En 1993 grabaron un disco con los conciertos para flauta con flautista español Claudi Arimany bajo la batuta del director de orquesta de Barcelonés Joan Lluis Moraleda.

La Orquesta ofrece en cada temporada más de treinta conciertos, tanto en su sede, el Aula Leopoldina como por toda Polonia y extranjero.