PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



Íñigo Pírfano
DIRECTOR

Su labor como Director de Orquesta se ha desarrollado entre Austria, Alemania, Polonia y España (Madrid, San Sebastián, Córdoba, Valencia, Bilbao...), donde ha dirigido diferentes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Stettin, el Frohnburg Ensemble de Salzburgo, la Hochschulorchester Carl Maria von Weber de Dresde, la Orquesta del Bundeswettbewerb ?Jugend Musiziert? de Alemania, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València o la Orquesta Académica de Madrid, obteniendo siempre el elogio unánime de la crítica y el público. En 2002 tuvo lugar su debut operístico con una producción de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla ?muy alabada por la crítica especializada-, con ocasión de un homenaje del Círculo de Bellas Artes de Madrid a la figura de Miguel de Cervantes.

En lo que se refiere a su faceta de compositor, en 1998 recibe el encargo de componer, orquestar y dirigir la banda sonora original del largometraje El Sudor de los Ruiseñores [MP3], por la que fue nominado al premio a la mejor música del Círculo de Escritores Cinematográficos. Posteriormente, estrenó con gran éxito sus Quatre Alcools para mezzosoprano y orquesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Recientemente ha recibido, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el encargo de componer el Fandango de Don Quixote [MP3], música oficial para la celebración del IV Centenario de la publicación de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Íñigo Pírfano nacido en Bilbao, en 1973. Estudió solfeo, piano y armonía mientras realizaba los estudios de la Carrera de Filosofía, que termina en la Universidad Complutense de Madrid. En 1997 ingresa en la Universität für Musik und darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta, Coro y Ópera con el maestro Karl Kamper, correpetición con Wolfgang Niessner y piano con Karl Wagner. Allí se diploma en Dirección, obteniendo la más alta calificación (Auszeichnung). En junio de ese mismo año dirige, con gran éxito, el concierto extraordinario del Schloss Frohnburg del Mozarteum de Salzburgo, en el que, además de interpretar obras de Stravinsky y Falla, estrena obras de jóvenes compositores del Seminar für neue Musik de dicha escuela. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Sir Colin Davis en Dresde y con Karl-Heinz Bloemeke y Kurt Masur en Detmold (Alemania).

 

Críticas de Prensa
Web:www.orquestaacademicademadrid.com