PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



AUDIO


Jorge Luis Prats
PIANISTA

"Hasta en estos tiempos de técnica impresionante, interpretaciones
de este calibre son raramente vistas"

Alan Becker, The Miami Herald

 

Jorge Luís Prats, nacido en Camagüey, Cuba, es graduado de la Escuela Nacional de Artes en La Habana Cuba, bajo la dirección de figuras tales como Bárbara Díaz Alea y Margot Rojas. Posteriormente a su graduación en este centro de estudios, fue becado al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde estudió con Rudolf Kerer. Hizo sus estudios superiores en el Conservatorio de Paris con Magda Tagliaferro, y  en la Escuela Superior de Música de Viena con Paul Badura Skoda, así como también participó en clases magistrales con Witold Macuzcynski en Varsovia.

A los 21 años fue ganador del primer Grand Prix del prestigioso Concurso Internacional Marguerite Long ? Jacques Thibaud en Paris  además de los premios especiales por la mejor interpretación de Maurice Ravel y André Jovilet así como también los premios Chevillon Bonnard y Mohan. Entre otros premios recibidos se cuentan la Medalla de Oro Katia Popota del Festival de Bulgaria y el primer premio del Concurso de piano Amadeo Roldán de la Habana, Cuba. Ha sido condecorado en Cuba con las más altas distinciones reservadas para personalidades nacionales e internacionales de las artes y la cultura: Las medallas ?Alejo Carpentier? y ?Félix Varela?
.
Ha sido invitado como jurado y presidente en numerosos concursos internacionales de piano incluyendo el Concurso Iberoamericano en La Habana, Concurso de Santander en Colombia, Hilton Head en Carolina del Sur, Concurso Internacional de piano en Jaén, España.

Su actividad pedagógica ha estado presente en prestigiosas instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, el Centro de Bellas Artes de México, el Conservatorio de Córdoba en España, el Manhatan School of Music en New York y el Glenn Gould Royal Conservatory in Toronto . Hizo la labor de Director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba durante 12 años.

Como consumado solista, sus giras de concierto lo han llevado a todo el continente europeo y americano, también a China, Japón y Corea. Ha sido invitado como solista con BBC Concert Orchestra,  Royal Philharmonic en Londres, Guildford Philharmonic, Dallas Symphony, EOS Orchestra de Nueva York, Orquesta Simón Bolívar y  Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en Venezuela, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM), Orquesta del Estado de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Monterrey y Jalapa, Symphony of the Americas, Utha Symphony Orchestra, Filarmónica Checa, solo por mencionar algunas.

Ha hecho grabaciones para los sellos discográficos Pathé Marconi (EMI Francia), Deutsche Gramophone, ASV, IMP del Reino Unido; Musical Heritage (USA). Su discografía incluye la primera grabación de los 24 Preludios y El Poema Satánico de Scriabin para EMI de Francia.  Incluye en estas grabaciones todos los conciertos de Rachmaninoff, Grieg, Shumann, Chopin, y un amplio repertorio de la música cubana y latinoamericana con música de Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes, Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Heitor Villalobos, A. Ginastera y  M. Ponce. Recientemente salió al mercado un DVD que presenta el concierto en el Broward Center of the Performing Arts bajo los auspicios del Miami Piano Festival grabado en vivo por VAI (Video Artists Internacional).

Entre las próximas presentaciones de Prats están: Concertgebow de Ámsterdam, Las Series Internacionales de piano en Carolina del Sur, el Festival de Montenegro en Servia, presentaciones en Shangai y Estambul entre otras.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: