Directores

 


 

Nicolas Rauss
DIRECTOR

“Nicolas Rauss: dirección maravillosa.”

Le Courrier , de Ginebra

Nacido en Ginebra, Suiza, en 1960, N. R. estudió en el Conservatorio de esta ciudad dirección coral con Michel Corboz , del cual fue también asistente, y dirección orquestal con Arpad Gerecz , culminando sus estudios con el Primer Premio de Dirección Orquestal en 1984. Asistió a varios cursos internacionales, como los de Rafael Kubelik en Lucerna, de Ferdinand Leitner en Salzburg, y de Hiroyuki Iwaki en Hilversum y se perfeccionó en Parma bajo la guía de Vladimir Delman , dónde fue semi-finalista del concurso “Arturo Toscanini” en 1986.

Desde 1983 ha sido el invitado de los festivales internacionales suizos de Lucerna, Lausanne, Tibor Varga de Sion y “Archivos Stravinski” organizado por Paul Sacher en Basilea.

En 1987 obtuvo por unanimidad el Primer Premio en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” de Sanremo .

Ha dirigido, en Suiza , la Orquesta de la “Suisse Romande”, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta de la Radio-Televisión de la Suiza Italiana , la Orquesta Sinfónica de Biel, en Italia , la Orquesta Sinfónica dell' Emilia-Romagna, la Orquesta de Sanremo, en Alemania , la Orquesta Sinfónica de Hof, las Orquestas de Jóvenes de los Estados de Schleswig-Holstein, de Niedersachsen y de Bavaria, colaborando con esta última en forma constante desde 1990, en la ex-Yugoslavia , la Filarmónica de Macedonia, en Georgia , la Sinfónica Nacional , en Brasil , las sinfónicas de Sao Paolo (Teatro Municipal) y de Porto Alegre, en Uruguay , regularmente desde 1984, la Orquesta Sinfónica del SODRE y la Filarmónica de Montevideo, en Chile , la Sinfónica de Chile, y en Argentina , las sinfónicas de Mendoza, San Juan, Rosario y Córdoba.

Paralelamente a estas actividades, se desempeñó entre 1992 y 1994 como Profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Ginebra.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en Argentina, durante cinco temporadas (2000 – 2004). De esta colaboración se destacaron las presentaciones de Orfeo y Euridice, de Carmen, de Cavallería Rusticana, del Requiem de Verdi en el Teatro Griego de esta ciudad ante 12.000 personas, y de ciclos sinfónicos como “Viajes Filarmónicos” ó “Haydn y Mozart en América con músicos de la Colonia ”.

Este año es invitado de varias orquestas sudamericanas, y con frecuencia, de la Sinfónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Montevideo.

Der Bund , de Berna (Suiza), opina que “dirige con precisión, concisión y flexibilidad. No hay gesto en él que no sea seguido de una reacción intencional de la orquesta.” En El País , de Montevideo, se lee que “...la claridad de su batuta y el admirable sentido plástico con que utiliza sus brazos para dar las indicaciones de dinámica, de carácter y de fraseo, son tan elocuentes como precisas...”