PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS


 


Douglas Riva
PIANO

El pianista norteamericano Douglas Riva es internacionalmente reconocido como "un profundo conocedor de la música española" (La Vanguardia) y muy especialmente de las obras de Enrique Granados (1867-1916).  El País le describió como "uno de los principales apóstoles de la música de Enrique Granados."  En palabras de la hija de Granados, Natalia, Sr. Riva "conoce todo lo referente al Maestro Granados a la perfección." Elogiado por el ilustre compositor Xavier Montsalvatge como "un pianista singular", Sr. Riva ha actuado en la Casa Blanca y en el Carnegie Hall.

            Reconociendo Sr. Riva como uno de los máximos conocedores de la música de Granados la casa discográfica Naxos le encargó la grabación de la obra pianística integral de Granados.  La serie empezó en 1998 con Goyescas (8.554403).  La revista Scherzo calificó la interpretación de Sr. Riva de la obra maestra de Granados como una ?de las mejores versiones de Goyescas?.  Hasta el presente la serie ha llegado al Volumen Nº 8 (8.557142).  Comentando el Volumen Nº 7 de la integral Scherzo describió Sr. Riva como ?un excelente pianista, poético como la propia música de Granados? y que su trabajo discográfico se debe a  ?una auténtica autoridad?.

            En el campo de la musicología Douglas Riva es al Director Asistente de la primera edición crítica de las obras integrales para piano de Granados, dirigida por Alicia de Larrocha y editada por Editorial Boileau de Barcelona.  Esta edición incluye la primera catalogación sistemática de la obra de Granados, el catálogo DLR (de Larrocha?Riva). 

            Douglas Riva comenzó sus estudios musicales a los nueve años y su carrera profesional a los dieciséis años como flautista principal de la Orquesta Sinfónica de El Paso (Texas, USA).  Luego continuó sus estudios de piano en la Juilliard School de Nueva York y la Academia Marshall  de Barcelona. 

            El re-estreno mundial de una obra maestra de Enrique Granados, Cant de les estrelles, para piano, órgano y tres coros tendrá lugar en Nueva York el próximo día 22 de marzo con Douglas Riva y el coro Voices  of Ascensión.  La obra fue presentada una sola vez en 1911 en el Palau de la música catalana en Barcelona, y luego se perdió durante décadas.  Recientemente ha sido recuperada y será editada por Editorial Boileau. 

            Douglas Riva ha estrenado obras de eminentes compositores como John Corigliano y Xavier Turull, las últimas dedicadas a él.  Además ha publicado artículos en el Diccionario de la música española e hispanoamericana, Revista de Catalunya, Grove Dictionary of Opera, Keyboard Classics, Catalan Review, Opera News, Piano Today, entre otros.

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: www.artista.com