Directores


Rodolfo Saglimbeni
DIRECTOR

Desde su regreso a su nativa Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados del país. Nacido en 1962, estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres con Colin Metters, John Carewe y George Hurst, obteniendo su grado y postgrado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma en 1981. Fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela y de la Sinfonietta Caracas además de Director-fundador de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besanzon (Francia), siendo en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.

Ha sido director invitado de las Orquestas Sinfónicas de Francia, Italia, España, Reino Unido, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Argentina y Chile. Desde 1990, es contratado como tutor y co-director del curso de verano de Canford Summer School of Music de Inglaterra.

Sus grabaciones para discos compactos incluyen obras sinfónicas, música para escena y para películas, la Novena Sinfonía de Beethoven y obras latinoamericanas. El amplio repertorio de Saglimbeni abarca los géneros sinfónicos, ópera y ballet, siendo invitado permanente de la Fundación Teresa Carreño donde ha dirigido estrenos y reposiciones del repertorio.

Ha sido galardonado con el premio Mejor Director del Año y Premio Nacional de Artista y condecorado con la Orden “José Félix Ribas” en su 1ª Clase. También le fue adjudicado el grado honorario ARAM, por la Real Academia de Música de Londres y fue ganador de la Beca de las Américas del Kennedy Center de Washington DC.

En marzo de 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; en junio de ese mismo año ganó, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Hacia finales de 1999, fue nombrado Director Musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas, cargo al cual renuncia para ocupar la dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Web: www.sinfonicamunicipal.org.ve