Solistas de cuerda
y guitarristas


Repertorio y Programas

Críticas de Prensa

Pablo Sainz Villegas
GUITARRA

“La pulcritud de la ejecución, el rigor musical y la elegancia con que frasea este joven guitarrista son los propios de los elegidos.” (ABC, España)

Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo, Pablo Sáinz Villegas ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en veinte países y en escenarios tan prestigiosos como el Carnegie Hall de Nueva York donde realizó su debut en el 2003. Poseedor de veinticinco premios internacionales Pablo Sáinz Villegas ha participado en numerosos Festivales Internacionales de Música y ha tenido el honor de trabajar con prominentes compositores como Helmut Lachenmann, Cristóbal Halffter o George Crumb.

Así mismo, Pablo Sáinz Villegas ha ofrecido clases magistrales en distinguidas universidades como el Royal College of Music de Londres y ha grabado para la compañía discográfica Naxos la Sequenza XI de Luciano Berio y un disco íntegro de música española que incluye dos primicias mundiales: Cinco Anécdotas de Andrés Segovia y Sonata-Fantasía de Federico Moreno-Torroba.

Pablo Sáinz Villegas nace en Logroño en 1977. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja y termina el Grado Medio de Guitarra con Matrícula de Honor y Premio Fin de Grado bajo la tutela de Miguel Ubis. Amplía su formación con Paulino García Blanco y con José Luís Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la promoción 96-97. De 1997 a 2001 realiza estudios de postgrado con Thomas Müller-Pering en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania). Actualmente estudia con David Starobin en la Manhattan School of Music de Nueva York. También ha realizado cursos de perfeccionamiento con David Russell, Manuel Barrueco, Álvaro Pierri y Carlos Bonell entre otros.

Es ganador de 14 concursos internacionales de guitarra y posee los premios Andrés Segovia y Andrés Segovia con Ad Honorem del 38° y 39° Curso Universitario Internacional de Música Española Música en Compostela . Becario de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), de Juventudes Musicales de Madrid, de la fundación Alexander von Humboldt , de Ibercaja y de La Caixa.

Pablo Sáinz Villegas ha aparecido en escenarios de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, EE.UU., España, E.A.U., Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Turquía y en teatros tan conocidos como el Teatro Arriaga (Bilbao), Auditori y Palau de la Música (Barcelona), Monumental y Auditorio Nacional (Madrid), Sala Verdi (Milán), Llewellyn Hall (Canberra), Bolivar Hall (Londres) o Carnegie Hall (Nueva York). Como solista ha actuado con la Orquesta Milenium, Orchestra I Pomeriggi Musicali, Canberra Symphony Orchestra, Orquesta de Radio Televisión Española, Sinfónica de La Rioja, Sinfónica del Vallés, Proyecto Gerhard, Proyecto Guerrero y Barcelona Sinfonietta, siendo dirigido por Xavier Güell, Cristóbal Halftter, Giampaolo Bisanti, José Ramón Encinar, Peter Rundel, Salvador Brotons y Adrian Leaper entre otros directores. Siendo miembro de la orquesta de música contemporánea Proyecto Guerrero ha trabajado con algunos de los mejores compositores de nuestro tiempo como George Crumb, Cristóbal Halffter y Helmut Lachenmann. Pablo Sáinz Villegas ha participado en los Festivales Internacionales de Granada, Segovia, Peralada y Estrasburgo y ha colaborado con Radio 2 Clásica RNE, Radio France, Euroradio y TVE. En Nueva York forma parte del Manhattan Guitar Quartet.

Pablo Sáinz Villegas ha hecho su debut discográfico con Naxos en el que ha grabado la “world premiere” de las 5 Anecdotas de A. Segovia. Para la misma compañía discográfica grabó la Sequenza XI de Luciano Berio como parte de la integral de las trece Sequenzas.

Pablo Sáinz Villegas ganó el Primer Premio y Premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en el XXXVII Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”. Benicasim 2003.