Orquestas


Solistas de Zagreb
ORQUESTA DE CÁMARA

El conjunto de los Solistas de Zagreb se creó en 1953 en Radio Zagreb, animados por Stjepan Aranjos e Ivo Vuljevic y comenzó a ejercer sus actividades en 1954. Compuesto por 12 (actualmente 13) excelentes solistas bajo la dirección de Antonio Janigro, violonchelista y artista de renombre mundial, adquirieron rápidamente prestigio internacional llegando a ser una de las mejores orquestas de cámara del mundo. A partir de 1968, los Solistas de Zagreb y bajo la dirección artística de Dragutin Hrdjok, concertino del grupo, actuaron sin director, y 1973 la dirección artística corrió a cargo de Tonko Ninic, violinista de renombre y primer violín. En 1996, su sucesor fue Andelko Krpan y en 2002, Karlo Slobodan Fio. Desde el otoño de 2003, esta función corresponde de nuevo a Tonko Ninic. Todos los miembros del grupo son diplomados por la Academia de Música de Zagreb, y unidos por su virtuosismo, su magnífica aptitud técnica y disciplina, aseguran una interpretación de música de cámara de primer orden.

Los Solistas de Zagreb han ofrecido hasta el momento mas de 3100 conciertos en todos los continentes en las salas de concierto más importantes del mundo como el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, la Sala de la Philharmonia de Berlin, la Sala Tchaikowsky de Moscú, Santa Cecilia en Roma, la Sala Pleyel de París, el Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid, y otras. Sus interpretaciones incluyen obras de todas las épocas, del barroco a la música contemporánea y efectuado mas de 70 grabaciones. Los Solistas de Zagreb han tocado con alrededor de 400 solistas de gran renombre como Henryk Szeryng, Alfred Brendel, Christian Ferras, Pierre Fournier, Leonard Rose, James Galway, Jean-Pierre Rampal, Aldo Ciccolini, Radovan Vlatkovic, Ruza Pospis-Baldani, Irena Grafenauer, Katia Ricciarelli, Igor Ojstrah, Valter Despalj y muchos otros.

Al conjunto de los Solistas de Zagreb le han sido concedidos numerosos premios tanto de su país como del extranjero entre los que se encuentran: el primer Premio en Mar del Plata (por sus grabaciones de conciertos del siglo XVIII, la Medalla Pablo Casals, el Premio Vladimir Nazor, el Premio de la Ciudad de Zabreb (en dos ocasiones) y el Premio Porin numerosas veces y en 1994, por el conjunto de sus obras. Los Solistas de Zabreb han propagado por el mundo la notoriedad de Zabreb y Croacia, recibiendo críticas entusiastas como las que se citan a continuación: "decididamente caluroso y musical ... Entonación perfecta. Sonido admirable" (New York Times); "...escuela de violín que revela una ejecución perfecta, con virtuosismo;...cada uno de los músicos se muestra como un gran artista..." (Neue Tageszeitung, Viena); "Los Solistas de Zagreb ofrecen una vista diferente al mundo" (The Whing-Standard, Ontario); "El hermoso sonido de los instrumentos de cuerda de los Solistas de Zagreb se ha metamorfoseado en el Adagio de Mozart y en una fuga de una pura belleza..." (Kärtner, Krone 1994); "...el conjunto de las cuerdas, piensan, ejercen su actividad, respiran, como una sola persona..."· (New York Herald Tribune).

Web: www.zg-solisti.hr