Directores

 

 

Daniel Spalding
DIRECTOR

Daniel Spalding trae al podium un sentido sofisticado de programa y color, así como también la calidez y la emoción que se constituye en el sello de un músico versátil y complejo.

Habiendo obtenido títulos avanzados en la Escuela de Música de la Northwestern University, donde estudió percusión y composición, continuó más tarde sus estudios de dirección en Austria en el Mozarteum de Salzburgo, en Rumania con Mircea Cristescu de la Filarmónica ?George Enescu? y en los Estados Unidos con Max Rudolf.  Hizo su debut europeo en 1985, con la Filarmónica de Rumania en Cluj-Napoca, donde fue designado, poco tiempo después, director principal invitado.  Adicionalmente, se presentó y participó en giras con muchas otras orquestas filarmónicas a través de Yugoslavia, incluyendo un programa con la Filarmónica de Ploiesti donde dirigió la Primera Sinfonía de Mahler, programa que fue transmitido por Televisión Nacional Rumana.  Esta serie de actividades lo llevaron a atraer la atención de Sergio Comisiona, quien lo invitó a convertirse en su asistente en la Orquesta Sinfónica de Houston.

Daniel Spalding es un visionario y un formador de orquestas.  Como fundador de la Orquesta de Cámara Virtuosi de Filadelfia, aseguró rápidamente el éxito internacional por su programación innovadora y electrificantes presentaciones.  A lo largo de los años, ha recibido donaciones de instituciones tales como la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación PEW, el Fondo Aaron Copland para la música americana, la Fundación Frank y Lydia Bergen, el Consejo de las Artes de Pensilvania y muchos otros con el fin de mantener los planes locales e innovadores de la orquesta.  El Sr. Spalding ha llevado a la Filadelfia Virtuosi a lugares de gran prestigio tales como el Cebtro Lincoln de Nueva York, El Salón Weill en el Cargenie Hall, El Tearo Millar de la Universidad de Columbia y dos veces al Centro para las Artes de West Palm Beach en Florida, donde en su debut, resultó aclamado por la prensa como la presentación más resaltante de la temporada.  Desde 1996, la orquesta se ha presentado en 23 Estados, incluyendo centros metropolitanos de gran importancia como Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Pórtland, Chicago, Miami y Phoenix.  Internacionalmente, Spalding ha llevado su orquesta al Festival de las Artes de Bermuda, así como también a tres grandes giras por Sur América donde se presentó en festivales internacionales importantes y aparecieron en televisión, a nivel nacional en Brasil. 

Daniel Spalding es ampliamente conocido como artista por sus grabaciones. Ha logrado obtener una reputación internacional impresionante a través de una serie de CD?s con la Filadelfia Virtuosi en la firma disquera de la Sociedad Connoisseur y en Naxos. Pianoforte (RU) describió su primer CD, que fue finalista de los premios Grammy, como "un éxito verdadero?una delicia, repleta de ideas frescas?sumamente pulido," y la American Record Guide lo llamó "poderoso?sumamente entretenido y emocionante." Su grabación de la música del compositor Americano George Antheil para la Serie Clásico Americana de Naxos (que incluye la enigmática pieza Ballet Mecanique) fue la "Elección de Redactor" para Gramophone y altamente recomendado por la BBC Radio 3. En sus comentarios, tales como, "Spalding muestra un desempeño espectacular, cautivando al oyente a través de toda la presentación," el London Observer lo denominó como ??uno de los mejores CD`s del año. Ha sido aclamado como uno de los 10 mejores CD?s clásicos del 2001 por el Chicago Tribune, fue el álbum más vendido en el Reino Unido y ha continuado siendo uno de los CD?s más populares de Naxos en los Estados Unidos. Los últimos proyectos de Daniel Spalding incluyen un nuevo CD totalmente dedicado a  George Antheil que será lanzado al mercado próximamente por New World Records y otro CD totalmente dedicado a Howard Hanson por la firma disquera Naxos.  Ambos álbumes incluyen trabajos que son una primicia en grabaciones a nivel mundial. Además, la Filadelfia Virtuosi ha sido transmitida recientemente en presentación en vivo en el programa Performance Today de la Nacional Public Radio.
 
Daniel Spalding  ha sido director invitado en orquestas de primera línea, así como también por compañías de ópera y ballet a través de Europa y Norteamérica. Sus notables presentaciones incluyen una presentación única, totalmente vendida,  del Réquiem de Mozart en Eglise de la Madeleine en París; otras presentaciones importantes incluyen El Cascanueces, con la Orquesta de Cámara de Wisconsin y el Ballet de Madison, una nueva producción de Il Trovatore con el Kolozvar, la Opera del Estado húngaro; Music from the Movies con la Sinfónica de Sacramento. Al principio de su carrera, Daniel Spalding fue recomendado por Aaron Copland para presentar un Concierto todo-americano con la Filarmónica de Belgrado, concierto que se transmitió a nivel mundial en Voice of America, incluyendo el Concierto para piano, raramente escuchado, Copland y el estreno yugoslavo de Short Ride in a Fast Machina de John Adams. Spalding hizo su debut en el Reino Unido con la Filarmónica de Guildford, y se ha presentado varias veces como director invitado con los London Mozart Players en St. Martin-in- the-Fields. Fue el primer norteamericano a ser invitado a dirigir la Filarmónica Nacional de Rusia en Tomsk, y se ha presentado también en el mismo país con la Orquesta Sinfónica Capella del Estado en San Petersburgo. En los últimos años ha colaborado ampliamente con la Filarmónica Polaca de Opole, donde dirige anualmente.

También muy solicitado como educador, Daniel Spalding maestro experimentado y gran motivador. Desde que su primer nombramiento académico como el miembro más joven en la historia de la Facultad de la Universidad Occidental de Illinois, prestó también sus servicios en la facultad en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, Universidad Pública de Illinois y en La Universidad Estatal de Stephen F. Austin, donde colaboró en la fundación de la primera orquesta universidad-comunidad. Su trabajo con la Orquesta de la Juventud del Estado de Nueva Jersey trajo un crecimiento tremendo a esa organización, inclusive el establecimiento de un campamento de verano de música de cuerdas, viajes de estudio y tours. En un periodo de cinco años llevó a la Orquesta Estudiantil del New Jersey College de un conjunto pequeño de cuerdas a una gran orquesta sinfónica.  Durante su estadía en el New Jersey College prestó sus servicios también a la facultad en la Escuela de Artes del Gobernador de Nueva Jersey. Varias veces ha sido orador pre-concierto para la Orquesta de Filadelfia y ha dado conferencias en la Universidad de la Ciudad de Londres, el Colegio del Coro de Westminster, la Universidad de Illinois y muchas otras instituciones importantes. En años recientes ha sido director invitado de las orquestas estatales de Kansas y Nueva Jersey, varias orquestas regionales y orquestas universitarias, incluyendo la Sinfónica de la Universidad de Illinois en el Krannert Center for the Performing Arts, y es continuamente solicitado para dar clínicas y ser árbitro. Desde 1973  ha tomado parte en más de 200 festivales de música a través de Norte y Sudamérica y Europa.

Web:


Programas / Repertorio

Críticas de Prensa