PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS

 

 



Péter Szabó
VIOLONCHELO

Péter Szabó es uno de los más aclamados violonchelistas húngaros de nuestros días. Sus conciertos lo llevan con regularidad alrededor del mundo obteniendo excelentes críticas: ??interpreta sus partes de solista con brillantes, refinamiento musical y gran impacto?.?Fono Forum- ?Szabó logra una apasionada declamación a la obra?.-The London Times- ??su interpretación es inteligente y entusiástica?. Classica-  ?Son particularmente agradable su amplia narración en el primer movimiento,?su sonoro lirismo en el movimiento lento?y su interpretación con gran carácter espiritual de los alegres finales?. -The Strad. 2003-
 
Muchas de sus grabaciones han recibido grandes elogios y han sido escogidos por editores de revistas tales como Fono-Forum, The London Times, Repertoire, Classica, American record Guide  Szabó también ha sido presentado al ?Hungarian Classical Award? de Gramophon Magazine en el 2002 como El Mejor Intérprete Húngaro del ańo.

Péter Szabó es un artista galardonado en varios concursos, incluyendo el ?Concurso Nacional? de Rumania y el ?Concurso Internacional de Markneukirchen? en Alemania. También fue premiado por la ?Asociación Internacional de Musicólogos? en Genf en 1994.

Sus múltiples presentaciones lo han llevado a muchos países europeos como también a los Estados Unidos de Norteamérica, Sudamérica y el lejano Oriente. Se ha presentado en renombradas salas de conciertos tales como Wigmore Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Tanhalle de Zürich, Konzerthaus de Berlín, así como en muchos festivales internacionales incluyendo, el Festival Casals de Prades, Festival de Salzburgo, ?The October Festival en Normandía, Festival de Aldeburgh, el Royal Palast Festival en Estocolmo, el Kissinger Sommer, el Festival Musical de Estambul y el Festival de Primavera de Budapest.

Como solista, Péter Szabó se ha presentado con renombradas orquestas, incluyendo la Camerana Académica de Salzburgo, la Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta del Festival de Budapest y ha compartido con famosos directores como Yahudi Menuhin, Iván Fischer, Tamás Vasáry y Meter Keusching, solo por mencionar algunos.

Es frecuentemente invitado para formar grupos de cámara y ha establecido una asociación regular con artistas como Zoltán Kocsis, Hill Fellner, Pierre-Laurent Aimard, Yurij Bashmet y Alexander Loncquich. En 1996 formó conjuntamente con Gábor Takács-Nagy y Dénes Várjon el Takás ? Várjon ? Szabó trío el cual se destaca en muchas giras de conciertos y grabaciones. En sus apariciones ha interpretado música que va desde obras del Renacimiento a obras del presente y trabaja estrechamente con compositores contemporáneos, frecuentemente haciendo la primera presentación pública de sus obras (Veress, Lajtha, Kutág, Kurtág, y Eötvös).Su compromiso artístico, además del repertorio estándar, se ha enfocado a dar a conocer obras raramente interpretadas de la literatura para violonchelo tanto húngara como internacional al público en general. Como profesor, Péter Szabó ha impartido anualmente clases magistrales en la Academia Europea Mozart en toda Europa, en Bulle, Suiza, en Sao Paolo, Brasil, Korcula (Croacia).

Sus muchas grabaciones en CD contienen nuevos descubrimientos en lo que a obras se refiere y primeras presentaciones mundiales, bajo las etiquetas de Naxos, Hugaroton, Electrorecord y BBC Records, incluyendo obras de Beethoven, Haydn, Pleyel, Chopin, Dohnányi, Liszt, Goldmark, Lajtha, Terényi, Rózsa, Szabó  y Seiber.

Recientemente terminó la edición de los Conciertos para violonchelo de Pleyel para Simroc Edition Cómpany (Boosey & Hawkes)  descubiertos por él y compuso las cadencias y las reducciones para piano.

Péter Szabó tiene una vasta experiencia como violonchelista principal en orquestas tales como la Hungarian Radio Chamber Orchestra entre los ańos 1991-1993. Desde 1993 hasta 2000 él ha estado trabajando conjuntamente con Sándor Végh y Sir Roger Norrington como chelo solista en la Camerata Academica Salzburg. Del 2000 al 2003 fue chelo solista en la World Orchestra for Peace fundada por Sir George Solti. En el presente, desde 1993 ostenta el cargo de Violonchelista Principal de la Budapest Festival Orchestra.

Nacido en Transilvania, en el seno de una familia con una vasta tradición musical, recibió una muy amplia enseńanza de su padre, quien fuera un compositor, director, musicólogo y folklorista. Poco tiempo después inició estudios en la Academia de Música en kolozsvár (Klausenburg) en donde se graduó con alta distinción en 1985. Posteriormente continuó en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Ferenc Rados, György Kurtág y Laszló Mesó. También tomo parte en varias clases magistrales con Miklós Perényi, A. Meunier, T. Kühne y György Sebók.

Programas / Repertorio
Críticas de Prensa
Discografía
Web: