PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS
TEMPORADAS NOTICIAS



Una forma diferente de entender la
guitarra clásica.

 


Jaume Torrent
GUITARRA

«El guitarrista Jaume Torrent ORO PURO en el concierto de Oakland».


Con esta frase, Max Friedman, comentarista musical del Piedmont Post (California, 14 de enero del 2004), titulaba la crítica de uno de los conciertos de Jaume Torrent, queriendo señalar la vigorosa sonoridad que extrae del instrumento modificando las expectativas intimistas con que, habitualmente, se sitúan los auditorios ante un concierto de guitarra.

Jaume Torrent comenzó los estudios de guitarra con el maestro Graciano Tarragó, alumno de Miguel Llobet. Con independencia de las escuelas guitarrísticas más conocidas, el año 1973 inició un camino de búsqueda personal con el objetivo de obtener una técnica guitarrística que le permitiera utilizar todo el potencial volumétrico del instrumento. Fruto de esta búsqueda fue la adquisición de una sonoridad robusta, una amplia gama de contrastes dinámicos y una equilibrada integración de la guitarra en les agrupaciones camerísticas y orquestales sin necesidad de utilizar medios de amplificación.

Inició su actividad concertística el año 1975 y actualmente, es uno de los intérpretes españoles de guitarra con mayor presencia en los escenarios internacionales. Actúa con frecuencia en Festivales Internacionales de Guitarra (Viena, Beirut, Barcelona, Kiev, Amman, etc.), así como en importantes ciclos de conciertos, llevando a cabo varias gires al año por los Estados Unidos. Ha sido dirigido por directores como Ph. Entremont (Orquestra de Cámara de Israel), E. García Asensio (Orquesta de la R.T .V. Española), Cem Mansur (Symphony Orchesta of Bursa), H. Pensis (Orquesta de la R.T .V. de Luxemburgo), R. Austin Boudreau (American Wind Symphony), M. Natchev (Orquesta de la Radio Búlgara ), M. Galduf (Orquestra Sinfónica de Valencia), Gorer Aykal (Bilkent Symphony Orchesta), Ihor Palkin (Filarmónica Nacional de Ucrania) y D. Tosi (C.A.M.P.L.E.R.).

Destacados compositores le han dedicado y confiado el estreno de obras como «La Sexta Noche», concierto para guitarra y orquesta sinfónica (Jordi Cervelló) y «Concertante para guitarra, percusión y cuerdas» (Xavier Benguerel). Ha grabado para PDI la integral de la obra para guitarra sola de Heitor Villa-Lobos, para Columna Música obras de Xavier Montsalvatge, hizo la primera grabación mundial en DVD del Concierto de Aranjuez bajo el patrocinio de Pioneer, y actualmente está grabando las obras de Miguel Llobet y de Graciano Tarragó.

Consciente del papel primordial que, en el transcurso de la historia universal del instrumento, han tenido los compositores de la Escuela Española de Guitarra, Jaume Torrent se ha especializado en la música de compositores-guitarristas como Fernando Sor, Miguel Llobet, Emilio Pujol y Graciano Tarragó, recuperando (para el repertorio de concierto en directo) importantes obras de estos compositores, motivo por el cual, ha sido invitado a ofrecer master-classes y conciertos en las Universidades de Dallas, Berkeley (USA) y Nis (Servia), en la U.C .E., en la Fundación J. March de Madrid, en el Conservatorio de Música de Praga y en Festivales Internacionales de Música como los de Rust y Matzen (Austria).

Como compositor es autor de un extenso catálogo de obras, que ha publicado en editoriales alemanas como Schott y Trekel y españolas como Boileau, Clivis, Piles y Opera Tres y últimamente ha estrenado en el Regent Hall de Londres su suite para guitarra y narrador, Op. 61, «Viaje a un mundo mágico».

Ha sido catedrático de guitarra y director del Conservatorio Superior de Música del Liceu y, actualmente, es responsable del Aula de Guitarra «Miquel Llobet» de la Academia Marshall , fundada por Enrique Granados y dirigida por Alicia de Larrocha.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio de la Fundación «Golden Fortune» de Ucrania. Este galardón se otorga en reconocimiento a la calidad y popularidad en la trayectoria artística y ha sido concedido entre otros al tenor Plácido Domingo y a Vareri Gergiyev, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo.

 

 

Programas / Repertorio

Críticas de Prensa


Web: